Luis Heraclio Madina Canelón
Abogado- historiador

Sería a partir de 1908, que Tomás Funes tomaría el control del Amazonas iniciando así un reinado de sangre y terror difícil de describir

 

 


 

 

Tomás Funes. Foto Archi­vo Luis Her­a­clio Med­i­na Canelón

 

 

 

 

Tomás Funes Gue­vara se apoderó de todo el Ter­ri­to­rio Fed­er­al Ama­zonas, a san­gre y fuego durante nueve años en tiem­pos de la fér­rea dic­tadu­ra de Juan Vicente Gómez. Insti­tuyó una repúbli­ca inde­pen­di­ente en la exten­sa zona, lev­an­tan­do su cen­tro de opera­ciones en San Car­los de Río Negro.

En su manda­to o reina­do de ter­ror, asesinó alrede­dor de 400 per­sonas. Fue eje­cu­ta­do luego de la invasión del gen­er­al antigomecista Emilio Aré­va­lo Cedeño, que con 300 hom­bres a bor­do de numerosas canoas remon­tan el río Orinoco, arriban­do a San Fer­nan­do de Atabapo después de un mes de nave­gación, tropas que se enfrentan al ejérci­to per­son­al de Funes por más de 24 horas, der­rotán­do­lo para después capturarlo.

A Funes se le real­izó un juicio sumario por todas las atro­ci­dades y crímenes cometi­dos e inmedi­ata­mente fue fusila­do, tal día como hoy 30 de enero de 1921 en la plaza de San Fer­nan­do de Atabapo.

Había alcan­za­do fama en los primeros años del siglo XX por su cru­el­dad en las planta­ciones de cau­cho y bal­atá en el Amazonas.

Nació en 1855 en la comu­nidad barloven­teña de Río Chico del esta­do Miran­da, ​ hijo no recono­ci­do del Gen­er­al Manuel Gue­vara y de una joven mes­ti­za de la comu­nidad de Cúpira.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Primera vez que veo esta página en realidad no la conocía y me la topé por casualidad, creo que está muy bien estructurada y su información es muy valiosa porque esta dirigida a nuestra juventud que desconoce su historia Matria ya que solo tiene conceptos vagos de la historia patria y no cuenta las vicisitudes de muchos héroes anónimos que contribuyeron a la conformación de la nación que es hoy nuestro país.Espero seguir consultando esta página y espero seguir conforme con lka información que encuentre en sus contenidos. Gracias.

    • Muchísimas gracias por sus palabras, nos obligan y estimulan a seguir investigando y aportando datos olvidados o desconocidos. Gracias nuevamente. Le invitamos a seguirnos por Facebook, Instagram y Twitter como @CorreodeLara

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

10 horas hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

4 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

1 semana hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace