Tomás Funes el terror del Amazonas

Luis Heraclio Madina Canelón
Abogado- historiador

Sería a partir de 1908, que Tomás Funes tomaría el control del Amazonas iniciando así un reinado de sangre y terror difícil de describir

 

 


 

 

Tomás Funes. Foto Archivo Luis Heraclio Medina Canelón

 

 

 

 

Tomás Funes Guevara se apoderó de todo el Territorio Federal Amazonas, a sangre y fuego durante nueve años en tiempos de la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez. Instituyó una república independiente en la extensa zona, levantando su centro de operaciones en San Carlos de Río Negro.

En su mandato o reinado de terror, asesinó alrededor de 400 personas. Fue ejecutado luego de la invasión del general antigomecista Emilio Arévalo Cedeño, que con 300 hombres a bordo de numerosas canoas remontan el río Orinoco, arribando a San Fernando de Atabapo después de un mes de navegación, tropas que se enfrentan al ejército personal de Funes por más de 24 horas, derrotándolo para después capturarlo.

A Funes se le realizó un juicio sumario por todas las atrocidades y crímenes cometidos e inmediatamente fue fusilado, tal día como hoy 30 de enero de 1921 en la plaza de San Fernando de Atabapo.

Había alcanzado fama en los primeros años del siglo XX por su crueldad en las plantaciones de caucho y balatá en el Amazonas.

Nació en 1855 en la comunidad barloventeña de Río Chico del estado Miranda, ​ hijo no reconocido del General Manuel Guevara y de una joven mestiza de la comunidad de Cúpira.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *