Toros coleados, su historia y origen

Emilio Acosta
Historiador

Los toros colea­d­os con­sti­tuyen una man­i­festación pop­u­lar arraiga­da en la tradi­ción de los vene­zolanos. Se prac­ti­ca en los ter­ri­to­rios de la actu­al Colom­bia y Venezuela, des­de medi­a­dos del siglo XVI.

Los toros colea­d­os tienen un ori­gen ances­tral, diver­sos his­to­ri­adores aso­cian al coleo con una prác­ti­ca españo­la en la que se der­ri­ba a la res en ple­na car­rera apoyan­do el jinete una vara en el cuadril.

Esta prac­ti­ca españo­la, es lla­ma­da “suerte del der­ri­bo”, la tradi­ción con­sistía en la per­se­cu­ción del cabal­lo al toro, y su der­ri­bo en ple­na car­rera en una cara, apoyán­dola en el cuadril de la bes­tia con la fuerza sufi­ciente para tum­bar­le al lado contrario.

Entre los años de 1529 y 1530, la famil­ia de los Welser fueron los primeros que tra­jeron grandes can­ti­dades de gana­do a la provin­cia de Venezuela. Des­de su cen­tro admin­is­tra­ti­vo en San­ta Ana de Coro, se fue exten­di­en­do hacia otros pun­tos del ter­ri­to­rio venezolano.

Para el año de 1530, el con­quis­ta­dor Cristóbal de Men­doza Rodríguez fundó el primer hato en los llanos cen­trales, exac­ta­mente en el Sitio de Uber­i­to, zona próx­i­ma a la ciu­dad de Cal­abo­zo, actu­al esta­do Guárico.

Las primeras ganaderías en los llanos del Meta se establecieron hacia 1540, en las misiones Jesuitas, donde los indí­ge­nas evan­ge­liza­dos aprendieron el mane­jo del cabal­lo y del gana­do. Las hacien­das más antiguas son Carib­abare, La Yeguera, Tocaría, Cravo.

De toda esta cul­tura ganadera traí­da des­de España, sur­gen los toros colea­d­os, los llaneros que entre el tra­ba­jo y la diver­sión medi­an sus capaci­dades cole­an­do y der­riban­do los toros en las fae­nas y con habil­i­dad tam­bién uti­liz­a­ban lan­zas para mane­jar el ganado.

Muchas veces los dueños de las hacien­das orga­ni­z­a­ban com­pe­ten­cias para demostrar las destrezas de los llaneros que tra­ba­ja­ban en el hato, y ofrecían grandes can­ti­dades de reales de pla­ta, a quien fuese el primero en der­rib­ar al animal.

Estas com­pe­ten­cias se mantienen durante los sig­los XVII y XVIII, extendién­dose a las cel­e­bra­ciones y fies­tas patronales; sobre todo en la zona de los llanos que, jun­to al joropo, y la carne en vara, estable­cen la iden­ti­dad de la Venezuela rur­al en la época hispánica.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • en Colombia llegaron los toros coleados el siglo pasado primero llegó a Venezuela debería investigar primero antes de publicar en Venezuela tenemos mucha historia y además los toros coleados se practican en todo el territorio nacional venezolano en cambio en Colombia solo en el llano por ser una tardicion que les llegó de Venezuela, saludos

Entradas recientes

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

3 horas hace

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

5 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

1 semana hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

2 semanas hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

3 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

3 semanas hace