Un encargo para el general José Antonio Páez

Ulises Dalmau
Investigador histórico

Toda descripción sobre el desarrollo de la Batalla de Carabobo tiene un común denominador: el rol protagónico y decisivo que tuvo el ataque de la Primera División comandada por el general José Antonio Páez sobre el flanco derecho realista



Pero además hubo un encar­go pre­vio que cumplió el céle­bre llanero, impre­scindible tan­to para obten­er esa impor­tante vic­to­ria, como para los hechos pos­te­ri­ores que sel­l­aron defin­i­ti­va­mente la Inde­pen­den­cia de Venezuela.

“Traiga todo el gana­do que pue­da” había sido la deses­per­a­da encomien­da que le hizo lle­gar Simón Bolí­var el 19 de abril de 1821 des­de Bari­nas a través de Pedro Briceño Mén­dez. Y es que el gana­do era un insumo de guer­ra impre­scindible para la mar­cha y sub­sis­ten­cia de unas tropas repub­li­canas que, inmóviles en Bari­nas por el Armisti­cio, sufrían de ham­bre y mis­e­ria insostenibles.

“Esté V.S. (vues­tra señoría) cier­to de que es imprac­ti­ca­ble la cam­paña y que se perderá el ejérci­to por el ham­bre, o ten­dremos que aven­tu­rar temer­ari­a­mente una batal­la sin ganar más por esto, porque no es fácil destru­ir en ella com­ple­ta­mente el ejér­cito español, y aun cuan­do se lograse, quedaríamos en el mis­mo caso de mis­e­ria y no podríamos sacar de la vic­to­ria todo el par­tido y ven­ta­jas que ella nos ofre­ciese” insistía Briceño en aque­l­la comu­ni­cación a Páez.

Es así como el Cen­tau­ro llanero, luego de orar al Nazareno en la igle­sia de Ach­aguas y ofre­cer su ima­gen en prome­sa por su suerte, salía del pueblo apureño el 10 de mayo con 1000 infantes, 1.500 jinetes, 2.000 cabal­los de reser­va y 4.000 mil novillos.

No era una empre­sa fácil desplazar tal can­ti­dad de hom­bres y bes­tias en tiem­pos de la guer­ra, pero Páez y sus hom­bres habían sido man­da­dos a hac­er para ello. Arrear gana­do, sobre­vivir a la intem­perie, vadear ríos, man­ten­erse diari­a­mente con un peda­zo de carne asa­da y enfrentar los peli­gros esta­ba en la genéti­ca llanera.

Cuen­ta el Cen­tau­ro llanero que los cabal­los “Todas las noches se escapa­ban en tro­pel sin que bas­taran los hom­bres que los cus­to­di­a­ban para deten­er­los en la fuga” ya que, por instin­to, al haber­lo hecho la primera vez a las 8 de la noche, los ani­males redobla­ban su esfuer­zo a la mis­ma hora día tras día, has­ta que logra­ban atra­par­los y luego le alcan­z­a­ban en la marcha.

Páez escribió a Bolí­var a finales de mayo sobre los prob­le­mas que retard­a­ban su paso, y éste le con­tes­ta el 3 de junio que man­tu­viera su rit­mo, pero sin forzar­lo para no estro­pear a los ani­males y que con­tin­uara “hacien­do mar­chas ordi­nar­ias y reg­u­lares, y cuidan­do muy par­tic­u­lar­mente que los cabal­los coman, beban y duerman”.

El 7 de junio de 1821, cuan­do los real­is­tas ‑desplaza­dos de San Car­los- orga­ni­z­a­ban sus posi­ciones en Carabobo, el gen­er­al José Anto­nio Páez llegó al cuar­tel gen­er­al repub­li­cano de la hoy cap­i­tal del esta­do Cojedes, con una colum­na de 1000 cabal­los, esti­man­do en dos días el arri­bo del resto de su infan­tería y caballería.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Excelente reseña sobre tan magno acontecimiento y en donde si hay que mencionar a un heroe gracias al cual el Ejercito Republicano fue el venceďor en carabobo ese nombre seriá JOSE ANTONIO PAEZ.El encabesaria la larga lista de heroes en ese ģlorioso dia.

Entradas recientes

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

3 horas hace

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

5 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

1 semana hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

2 semanas hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

3 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

3 semanas hace