CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Un Reinado Negro: el reinado del negro Miguel, y el obispo negro en Nueva Segovia de Bariquicimeto

Henry Montero
Historiador

 

Hoy la humanidad se encuentra convulsionado producto de la muerte de George Floyd, acaecida en Mineápolis, USA. La misma fue producto del racismo prevaleciente aún en la gran potencia del Norte, y que tiene sus raíces en las primeras formas de esclavitud desarrolladas en dicho país, y que mantienen en vilo la estabilidad del mismo


Un Reina­do Negro en nues­tra comar­ca en los años de 1553, fue pre­cisa­mente el resul­ta­do históri­co y una con­se­cuen­cia de las for­mas esclav­is­tas de pro­duc­ción estable­ci­das en el reino de Venezuela en la época de la con­quista y col­o­nización de nues­tras tierras.

Un Reina­do de Negros se dio pre­cisa­mente por la explotación esclav­ista de la mano de obra escla­va, y que se expresó cuan­do el Negro Miguel se lev­an­ta en armas con­tra el con­quis­ta­dor español Pedro de Bar­rio, hijo de Damián de Bar­rio, uno de los acom­pañantes de Juan de Vil­le­gas , y posee­dor de mineros esclavos. Ser escla­vo minero era sinón­i­mo de obje­to o cosa cosificada.

Uno de ellos, era pre­cisa­mente el Negro Miguel, traslada­do de la isla de Puer­to Rico y prob­a­ble­mente ori­un­do de Guinea, región del África. Este escla­vo, huyen­do de los azotes, se alzó en con­jun­to con otros indios que esta­ban en las lla­madas Real de las Minas de Buría. Se alzó el Negro vic­to­rioso con sus propias armas y pertre­chos que les quitó a los Españoles y se declaró en rebeldía consumada.

Cor­ría el año de 1553, un año después de la fun­dación de Nue­va Segovia de Bariquicime­to.  Logra el Negro Miguel for­mar su pro­pio Reino, tal vez remem­o­ran­do su tradi­cional Reino africano, del cual fue extraí­do y trafi­ca­do como un negro. En  su reino negro nom­bra a su pare­ja Guiomar como su majes­tad o Reina  y su hijue­lo como que tenía de ella, el Príncipe, y lo hizo jurar por tal. Es decir, logró for­mar un gran Reino Negro. Dis­pu­so de su casa real, e inclu­sive logro nom­brar a un Obis­po Negro, guía espir­i­tu­al del naciente Reino de Negros e indios. Se for­mó un ver­dadero reino que puso en peli­gro el pro­ce­so de col­o­nización y poblamien­to español deseoso de con­tin­uar su expan­sión en búsque­da de Dora­do y la explotación de minas.

El Reino de la negri­tud duró ape­nas unos diez días, ya que las fuerzas con­quis­ta­do­ras no iban a per­mi­tir la exis­ten­cia o coex­is­ten­cia con un Reino que ponía en entredi­cho su poderío mil­i­tar y su afán de con­quista. A los días cae el Negro Miguel, cruza­do por una vara larga y pun­ti­agu­da. La Reina y su séquito se man­tu­vieron ale­ja­dos de la escara­muzas, pero al morir el negro Miguel, muere tam­bién su Reina­do  y con ello la primera expe­ri­en­cia del poder negro en el mun­do occi­den­tal en dicha época.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Nec­tario María, Hno. (1951). His­to­ria de la fun­dación de la Ciu­dad Nue­va Segovia de Bar­quisime­to. Vol. VI

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *