Bicicletas en Barquisimeto
Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua
La primera bicicleta que hubo en Barquisimeto perteneció a Ramón Anzola Cazorla, quien hizo un viaje de dicha ciudad a El Tocuyo.
Pero la primera persona que condujo una bicicleta en la capital de Lara, fue el señor N. E. Cataldi, quien la importó desde Italia, de donde era oriundo.
Para 1950 aparecían matriculadas 10 mil bicicletas en Barquisimeto, que para ese entonces tenían un precio de Bs 600
Inciso
El joven Manuel Barrera, muerto al precipitarse en su bicicleta por un barranco el 6 de agosto de 1926, al cual en su honor le designaron el nombre de Zanjón de Barrera, y es el tercero que aparece a la derecha, de sombrero; era hermano de Antonio Barrera, casado con Elena Betancourt, hermana de Rómulo Betancourt, quien también está en la foto de segundo a la derecha a un lado de Manuel.
![](https://correodelara.com/wp-content/uploads/2018/07/Bicicletas-en-Barquisimeto.-Foto-F.-Benet-1929.png)
La primera ciclista
Igualmente aparece en la gráfica, a la derecha de primera, la niña Tella Barrera, hermana de Manuel y Antonio, y fue la primera fémina ciclista de Barquisimeto, que además, según apunta Oscar Castro Leal, periodista e investigador de la historia, que a esta niña la miraban mal porque se la pasaba con sus dos hermanos y otros muchachos del barrio, en bicicletas, que por demás era un asunto de varones.