Bicicletas en Barquisimeto

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

La primera bicicleta que hubo en Barquisimeto perteneció a Ramón Anzola Cazorla, quien hizo un viaje de dicha ciudad a El Tocuyo.

Pero la primera persona que condujo una bicicleta en la capital de Lara, fue el señor N. E. Cataldi, quien la importó desde Italia, de donde era oriundo.

Para 1950 aparecían matriculadas 10 mil bicicletas en Barquisimeto, que para ese entonces tenían un precio de Bs 600

Inciso

El joven Manuel Barrera, muerto al precipitarse en su bicicleta por un barranco el 6 de agosto de 1926, al cual en su honor le designaron el nombre de Zanjón de Barrera, y es el tercero que aparece a la derecha, de sombrero; era hermano de Antonio Barrera, casado con Elena Betancourt, hermana de Rómulo Betancourt, quien también está en la foto de segundo a la derecha a un lado de Manuel.

Bicicletas en Barquisimeto. Foto F. Benet, 1925

La primera ciclista

Igualmente aparece en la gráfica, a la derecha de primera, la niña Tella Barrera, hermana de Manuel y Antonio, y fue la primera fémina ciclista de Barquisimeto, que además, según apunta Oscar Castro Leal, periodista e investigador de la historia, que a esta niña la miraban mal porque se la pasaba con sus dos hermanos y otros muchachos del barrio, en bicicletas, que por demás era un asunto de varones.

La Fotografía fue realizada por F. Benet, 1925

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.