Cristóbal Palavecino Liscano. 203 años de su fallecimiento

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com

     NACIÓ EN CABUDARE. No hay mayor información sobre su nacimiento. Casó con María Candelaria Pino. Sus hijos María Encarnación, María del Carmen, María Candelaria, y José Cristóbal.  Fue un militar con el grado de Comandante que participó en la lucha independentista. Murió en el pueblo de Cuiloto, Colombia, en  febrero de 1817.  Figura entre los próceres de la independencia.


     Después de conformada la Junta Suprema el 19 de abril de 1810, el Marqués del Toro fue nombrado Comandante del Ejército de Occidente y debido a que las Provincias de Coro y Maracaibo desconocían la legalidad de la Junta Suprema, realizó una expedición entre octubre y noviembre de ese año, hacia Coro y Maracaibo, para que reconocieran  esa autoridad y apoyaran  las ideas republicanas. Llega así a  Barquisimeto, y entre los que se anexaron a su ejército, está Cristóbal Palavecino. El intento del Marqués fracasó, dejando esas provincias, bajo el control colonial.

     Sin embargo, el 5 de julio de 1811 se declaró la independencia de Venezuela del dominio  español y se dio inicio a la Primera República. Cristóbal Palavecino permaneció en Cabudare desarrollando una  guerra de guerrillas contra las fuerzas monárquicas.

     El realista Domingo Monteverde llegó a Coro en 1812, para restaurar el orden,  ante la renuncia del Capitán General Juan Vicente Emparan, el 19 de abril de 1810, e inició  en marzo,  la recuperación del territorio venezolano para la monarquía española.  Avanzó desde Coro sometiendo a  Siquisique, Bobare y Carora, pero antes de llegar a Barquisimeto, ocurrió el terremoto del 26 de marzo de 1812, que destruyó las principales ciudades patriotas. Entró a Barquisimeto el 7 de abril sin resistencia, pero por la cantidad de muertos, decidió instalarse ese  día en Cabudare, donde permaneció hasta mediados  de ese mes.

     Monteverde emprendió una política de persecución, terror, expropiación de bienes y cárcel, contra todos los que habían apoyado al Marqués del Toro, a la causa republicana e independentista y a las ideas patriotas en estos espacios geográficos. Nombró al Alférez Real Juan José de Alvarado, Teniente  Justicia Mayor, quien sometió a juicio a su propio hermano Domingo de Alvarado, por haber suscrito la declaración de independencia que dictó el ayuntamiento de Barquisimeto el 18 de mayo  1811, y como diputado al Congreso Nacional de 1811, haber firmado la Constitución aprobada ese año;  enviándolo preso a Puerto Rico donde murió.  (Lino Iribarren Celis. La Guerra de Independencia en el estado Lara. p. 115). 

      Debe recordarse, que el Ayuntamiento de la Provincia de Barquisimeto, en rebelión contra el dominio colonial y a favor de la República, había suscrito el 6 de mayo de 1810, su apoyo a la recién creada Junta Suprema de Caracas, subordinándose en lo político, militar y administrativo. En junio de 1810, se le había dado apoyo al Ejército Expedicionario del Marqués del Toro,  y muchos se habían incorporado a su ejército.

       Además, había declarado la Independencia, el 18 de mayo de 1811, dos meses antes que Caracas; es decir, que había un clima, un  sentimiento y una mentalidad en gran parte de la población, que apoyaba las ideas de libertad e independencia. Esa actuación fue castigada por Monteverde, quien finalmente, logró la capitulación de Francisco de Miranda, el 25 de julio de 1812, y asumió la Capitanía General, perdiéndose la I República.


    


Mediante la Campaña de Oriente, emprendida por Santiago Mariño y otros, iniciada en enero de 1813, y  la Campaña  Admirable liderada por Simón Bolívar, desde marzo de ese año, se logró la recuperación de la República. En el marco de esta Campaña  se produjeron:  la Batalla de Los Horcones, el 22 de julio de 1813, donde José Félix Ribas entra triunfante a Barquisimeto; y la batalla de Cerritos Blancos el 13 de septiembre de ese año, en las cuales Palavecino  participó, tal como lo señala el historiador Francisco Cañizales Verde.  

     Es proclamada  la II República el 6 de agosto de 1813, e inmediatamente se emprende la lucha por liberar los territorios aún en manos realistas.  Barquisimeto había sido ocupada nuevamente por los realistas  después de su triunfo en la Batalla de la Puerta de Bobare, el 17 de octubre, por lo que Simón Bolívar llegó a Los Rastrojos y Cabudare el  9 y 10 de noviembre de 1813 para restituir estos territorios al control patriota.  

       Cristóbal Palavecino se incorporó a las filas del Libertador, con un ejército formado en los Rastrojos, integrando el cuerpo de caballería que entró primero a Barquisimeto.  Se desarrolló así, en la entrada de esa ciudad, la Batalla de Tierritas Blancas, y ante la derrota de los patriotas, el ejército realista persiguió al Libertador; y  Palavecino, conocedor de las veredas y caminos, facilitó la huida de Bolívar por la cuesta del Río Turbio, salvándole la vida.  

     Sin embargo,  el General Rafael Urdaneta continuando la defensa de la II República, recuperó Barquisimeto el 24 de diciembre de 1813, pero tres meses después, el 28 de febrero de 1814,  tuvo que retirarse ante el avance de Ceballos con unos mil hombres, quien cercó al patriota,  en la puerta de la hacienda  de Tarabana.  Cristóbal Palavecino  y José Gregorio Bastidas llegaron en su auxilio y lograron pudiera retirarse, salvándole la vida. 

       Palavecino siguió desde entonces con Urdaneta, y lo acompañó a los sitios de San Carlos, Valencia y Nueva Granada. Participó en la primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo de 1814.  El 23 de enero de 1817, estaba a las órdenes del General José Antonio Páez, habiendo triunfado en Mucuritas, y a los pocos días, en el asalto al pueblo de Cuiloto, en los llanos de Casanare en Colombia, muere en febrero de 1817. Dio su vida a favor de la independencia y la libertad.

     El 19 de septiembre de 1936, la Asamblea Legislativa del estado Lara, en reconocimiento a su patriotismo, le asigna, el nombre de Palavicini al distrito Cabudare. El 24 de enero de 1945, se le cambia por Palavecino, por considerarse que esa era la forma correcta del apellido. Finalmente en 1989 con la Ley Orgánica de Régimen Municipal, adquiere la denominación de Municipio Palavecino, que se mantiene hasta hoy.


Fuentes consultadas
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. p. 5. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p.
Iribarren Celis, Lino. La guerra de independencia en el estado Lara. Ediciones del gobierno del estado Lara. Fundacultura. Colección de Autores Larenses No. 1. Barquisimeto, 1994. 210 p.
Rodríguez, Taylor. Cristóbal Palavicini. Epónimo de la comarca cabudareña. En: Cinco larenses en la Guerra de Independencia. Magalis Pérez. (Compiladora).  Pp. 9 – 22.
Cañizales Verde, Francisco. Notas Biográficas de Próceres Larenses. Fundacultura. Corpoccidente. Enelbar. Fundalara. Barquisimeto, 1987. 148 p.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *