El 4 de febrero fue cubierto por Radio Tricolor

 

Freddy Torrealba Z.
Escritor e investigador

ENTONCES LA SITUACIÓN EXISTENTE en los diversos medios de comunicación social del país era otra. Se disfrutaba de plena libertad de pensamiento, expresión e información propio de la democracia liberal que hoy no tenemos. Es más, llegamos a pensar que por los medios se incurría a veces en abusos. Es algo mil veces preferible a vivir víctimas de los tenebrosos controles impuestos por los regímenes totalitarios de izquierda o derecha


Ciertamente que para 1992 la sociedad venezolana atravesaba por un desgaste a consecuencia de la ineficacia de sus instituciones, entre estas la de justicia, y hechos de corrupción de un liderazgo político inconsciente. Ese clima adverso es lo que le complica la gestión a Carlos Andrés Pérez quien afronta dos intentos fallidos de golpes militares.

Así llegamos al 4 de febrero cuando estalla la rebelión castrense encabezada por el teniente coronel Hugo Chávez Frías. A éste lo acompañado oficiales de rango medio, entre estos Francisco Arias Cárdenas considerado el estratega de la acción.



El golpe por las antenas de Tricolor

En esa oportunidad Mundial Tricolor de Barquisimeto informa oportunamente sobre el desarrollo de los violentos acontecimientos. Esa madrugada en Tricolor se conforma un equipo de periodistas, locutores y operadores que estuvo a la altura de las exigencias informativas del momento.

En el Departamento de prensa estábamos: Hugo J. Boscán, Rafael “Castillito” Castillo, Humberto “el mexicano” Medina Aguilar, reportero y Freddy Torrealba Z en la coordinación.

En la narración de las noticias Gaudy Lucena, Anuar j.  Mogollón y Pedro Luis Gutiérrez. En las labores técnicas el operador de prensa era Hernán Zavarce Villanueva. En las operaciones de estudio Víctor Azuaje.

La dirección de la emisora la ejercía Carlos Argenis Lugo, un falconiano proveniente de la industria petrolera donde había incursionado con éxito. Luego lo haría en la radio con igual suerte por sus dotes de estratega que siempre reconoceremos en su persona.



Una primicia de CARACOL

A partir del momento del golpe comencé a grabar sonidos emitidos por CARACOL en Colombia que luego retransmitimos por los micrófonos de Mundial Tricolor. Una de esas voces fue la del doctor Arturo Uslar Pietri.

Para ello me valí de un receptor multibanda de marca Sony, el mejor de la época y el equipo de recepción por onda corta de la emisora. Esa práctica especializada es la del diexismo, es decir la exploración y recepción de señales electromagnéticas que cultivamos desde los años 70 del siglo XX.

Pasadas las seis de la mañana en el país todavía no se sabía con precisión quiénes eran los golpistas en cuanto a su orientación política-ideológica. La gente se preguntaba si eran comunistas, fascistas o demócratas. La confusión e incertidumbre cundían en la población que seguía con atención el desarrollo de los acontecimientos.

Entonces a las seis de la mañana la Cadena Caracol, que emitía por onda corta en las bandas de 49 y 60 metros, entrevista a uno de los cabecillas del golpe: el teniente Francisco Arias Cárdenas. Éste dirigía la rebelión en Maracaibo y había tomado el Palacio de gobierno reteniendo al primer mandatario regional Oswaldo Álvarez Paz

Es el primer medio de comunicación que conversa con uno de los protagonistas principales de la acción. Se trataba de todo un «tubazo» que en vivo seguíamos en el Servicio informativo de Tricolor

La exclusiva entrevista la hace el director de noticias de CARACOL Darío Arismendi. Fue aquel un diálogo al estilo de un “toma y dame” sin pausa de parte y parte. Una dinámica entrevista al calor de las acciones militares en marcha

Arias Cárdenas defendía con ardor la rebelión con un convincente y educado verbo que impresionaba por lo culto. A cada momento recuerdo que se refería a Arismendi en términos de “señor” que a cualquiera llama la atención.



Militares bolivarianos

Llega el momento de las definiciones ideológicas a lo que el joven oficial responde que se trata de militares nacionalistas bolivarianos que se rebelaron contra la situación de corrupción existente en Venezuela.

Era lo que en el país se esperaba ansiosamente. Al instante en prensa de Tricolor nos dijimos todos: tenemos una verdadera primicia que en el medio se denomina también “tubazo”.

Es Hugo Boscán quien redacta el primer toque de la noticia en tres escuetas oraciones con la velocidad de una metralleta propia de un guerreo de las mil batallas del periodismo radial e impreso.

Ello al tiempo que nos advierte que debíamos andarle rápido por lo comprometedor de la información, pues estábamos dando cabida a uno de los golpistas. Su mayor temor era el de las consecuencias que ello podría acarrear como en efecto ocurrió.

La información suena precedida por el flash en la recia voz de Severiano Rodríguez Aguilera con aquel impactante “Informativo Tricolor de úuuuultima hora”:

— Son militares de ideología bolivariana los autores del golpe militar

— Lo informa el teniente Francisco Arias Cárdenas a la Cadena Caracol

— El rebelde oficial insiste en señalar que son militares nacionalistas que se alzaron contra la corrupción.  del gobierno.

La noticia, incluida la grabación con la voz de Arias Cárdenas, la distribuimos de inmediato a las restantes emisoras dela Cadena Mundial, entre éstas la matriz de Caracas YVKE Mundial.



Las consecuencias de informar

De inmediato se reciben dos llamadas telefónicas en el Servicio Informativo de la estación: la primera es del entonces gobernador del estado José Mariano Navarro, quien respetuosamente nos alerta sobre lo delicado de esa noticia.  El segundo en llamar es el director de la emisora Carlos Argenis Lugo. Éste también hace observaciones similares aconsejándonos tuviéramos cuidado.

En Caracas la dirección de la Cadena Mundial hace objeciones a la noticia lo que genera un clima de tensión en el departamento de prensa local. Recordemos que dicha cadena era propiedad del banquero Orlando Castro, estrechamente vinculado al gobierno de CAP.

La suerte de todos pendía de un hilo. Se corría el riesgo de un despido total por la transmisión de esa información. A las nueve de la mañana Lugo nos comunica que todo se ha resuelto, pero que tengamos más cuidado en lo sucesivo.

Después el contenido de esa grabación sirvió para la producción de un reportaje sonoro sobre los sucesos del 4 de febrero a cargo de Hugo J. Boscán. Es más. el público solicitaba copia de la misma vista su importancia.

En Caracas es Noti Rumbos el primer medio comunicacional en dar el tubazo, pasadas las doce de la noche, sobre el golpe en la voz del periodista José Guillermo Cartaya.

En la provincia la primicia sobre los autores de la acción corresponde a Informativo Tricolor. Esa madrugada el equipo del Servicio Informativo de Tricolor hizo historia. Se cumplía otra vez lo dicho por el escritor francés Albert Camus: El periodista es el historiador del momento.

Referencia bibliográfica:
Freddy Torrealba Z. Radio y Telecomunicación. Barquisimeto, julio de 2009

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *