CrónicasReportajes

Diagnóstico sobre la creación de la parroquia Agua Viva

José Luis Sotillo
Cronista Parroquial de Agua Viva
jsotillo1974@gmail.com

Elevada a categoría de parroquia el 11 de junio de 1998


La par­ro­quia Agua Viva del munici­pio Palave­ci­no, admin­is­tra­ti­va­mente fue pro­mul­ga­da el 11 de junio de 1998, medi­ante dis­posi­ción de la extin­ta Asam­blea Leg­isla­ti­va del esta­do Lara; ello debido a la deter­mi­nante lucha y empu­je con­suma­do por el con­jun­to de aso­cia­ciones de veci­nos encabeza­do por Alexí Pas­tor Var­gas jun­to a un nutri­do grupo de luchadores de la época.

Los motivos esen­ciales que sopor­taron el informe téc­ni­co eval­u­ador; para que se mate­ri­alizará los efec­tos de su ele­vación, fue el auge pro­gre­si­vo de la arte­sanía con­tem­poránea, vista en el con­jun­to de sec­tores. Estu­dio económi­co elab­o­ra­do por FUDECO, y donde sostenía la necesi­dad de dar­le factibil­i­dad a la solic­i­tud, ya que rep­re­sen­tó una aspiración sen­ti­da de la gente.

Sin embar­go los primeros pasos surgieron en 1997, con­tan­do para el entonces con el impul­so del Bloque Veci­nal y con la Unión de Arte­sanos de Agua Viva, orga­ni­zación que per­mi­tió con­sol­i­dar la ruta artesanal.

Para el momen­to Agua Viva era el prin­ci­pal y más numeroso pobla­do del perímetro, con­tan­do con una Casa de la Cul­tura, un ambu­la­to­rio o dis­pen­sario de salud, una bib­liote­ca comu­ni­taria, agru­pa­ciones cul­tur­ales y reli­giosas; entre otras orga­ni­za­ciones e insti­tu­ciones que le darían una for­t­aleza para crear la ter­cera demar­cación del munici­pio Palavecino.

Ter­ri­to­rio: límites y superficie

Es la par­ro­quia más occi­den­tal de las tres que con­for­man el munici­pio Palave­ci­no; por ello limi­ta al Norte y al Oeste con el munici­pio Irib­ar­ren, al Este con la par­ro­quia Cabu­dare y José Gre­go­rio Basti­das y al Sur con el munici­pio Simón Planas.

Su super­fi­cie es de 4.875.ha; rep­re­sen­tan­do el 17% del área total del munici­pio Palavecino. 

Ambi­ente Geográfico

Se encuen­tra enclava­da entre la depre­sión Tur­bio-Yaracuy y la Sier­ra de Portuguesa.

Con una alti­tud que oscilan entre los 650 a 1.200 mtrs sobre el niv­el del mar.

Sis­temas de áreas pro­te­gi­das y quebradas 

Son de interés: 

El Par­que Nacional Tere­paima con 18.650 hectáreas

La Zona de Aprovechamien­to Agrí­co­la Espe­cial Valle del río Tur­bio, ABRAE, con 12.178 ha; la cual a pesar de gozar de una leg­is­lación par­tic­u­lar que invi­ta a su preser­vación, actual­mente se han dis­tor­sion­a­do sus áreas, a través del crec­imien­to de desar­rol­los espon­tá­neos no cón­sonos con su prin­ci­pal objetivo. 

En el caso del Pas­tor Oropeza es un par­que de papel, fue dec­re­ta­do ofi­cial­mente, pero la población no lo reconoce como tal, no cuen­ta con ningún desar­rol­lo, sien­do ame­naza­do por la fron­tera agrí­co­la  la cual viene inva­di­en­do parte del mismo.

Entre los cuer­pos de que­bradas más impor­tantes están: la Que­bra­da El Tomo, Tabu­re, Agua Blan­ca, Gua­macire, río Claro y Taburito.

Orga­ni­za­ciones de vocación comu­nal, insti­tu­ciones educa­ti­vas, de ser­vi­cios entre otras

Hoy por hoy la par­ro­quia Agua Viva goza de 26 con­se­jos comu­nales, dos módu­los de ser­vi­cios poli­ciales tan­to de la Policía Nacional como region­al, una impor­tante red de con­sul­to­rios de ser­vi­cios de salud Bar­rio Aden­tro, jun­to con un CDI y SRI, un ambu­la­to­rio Urbano tipo I, tres Escue­las de Edu­cación Ini­cial y Bási­ca, dos Liceos, un Cole­gio, una Escuela Arte­sanal; su propia Jefatu­ra Civ­il y Reg­istro Civil.

En su ter­ri­to­rio se sitúa el Decana­to de Agronomía y Vet­eri­nar­ia de la UCLA; e inclu­sive, se imparten clases en ambi­entes de Misiones Educa­ti­va de edu­cación supe­ri­or; sin dejar de men­cionar que posee cin­co Cen­tros Electorales.

[drop­shad­ow­box align=“none” effect=“lifted-both” width=“auto” height=”” background_color=”#ffffff” border_width=“1” border_color=”#dddddd” ]Agua Viva como primer cen­tro de may­or población fue con­sid­er­a­do para denom­i­nar a la par­ro­quia; tenien­do una población proyec­ta­da según estu­dios cal­cu­la­do en el año 2020 de 16.170 habi­tantes[/dropshadowbox]

En esta últi­ma eta­pa, en el con­tex­to amplio de la par­ro­quia, el emprendimien­to de nuevos desar­rol­los de ser­vi­cios de hospeda­je y comi­da, ha per­mi­ti­do el auge del tur­is­mo a la zona, de igual modo el Paseo de las Dul­ceras es con­sid­er­a­do un ref­er­ente de entra­da para pro­pios y visitantes. 

Esté recor­ri­do nos per­mite recal­car la necesi­dad de poder ampli­ar el hor­i­zonte de opor­tu­nidades, vien­do en sus bellezas intrínse­cas la posi­bil­i­dad cer­cana de poder con­sol­i­dar el eje turís­ti­co, a través de un plan espe­cial que sea ben­efi­cioso para sus habi­tantes y la zona.

Par­que Nacional Terepaima

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *