El billete de Miranda

Douglas Zabala
Escritor e investigador

A 210 años de la emisión del primer billete venezolano


Generalísimo Francisco de Miranda

Si hubo algún patriota que se las pensó todas para la nueva patria una vez liberados del yugo español, fue el generalísimo Francisco de Miranda. Este venezolano, no sólo nos trajo la bandera, también fue quien propuso que debíamos tener nuestra propia moneda nacional.

Bajo el mandato de Miranda el 27 de agosto 1811 el Supremo Congreso de Venezuela, establece el peso venezolano como moneda de curso legal, con una emisión inicial de un millón de pesos en papel moneda, en valores de 1, 2 y 4 pesos, dándonos también por primera vez nuestro tradicional sencillo.

Aquellos billetes generaron mucha desconfianza al venezolano incrédulo de la época, acostumbrado a lidiar con las monedas imperiales. A pesar de ello, Miranda le puso empeño y la nueva emisión vino diseñada con el escudo aprobado por el Congreso Constituyente de 1811, un sol y el número 19 en el centro, rodeado por las 7 estrellas.

El Billete de Miranda duró muy poco porque al perderse la Primera República, Domingo de Monteverde ordenó quemarlos, quizás por venir todos estampados con las firmas de los patriotas Juan German Roscio, Martín Tovar y Bartolomé Blandí; y por traer en el centro el irreverente 19 de abril de 1810. Este es otro saber republicano.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *