El misterio oculto de la Casa de Teja en la remota Guamacire
José Luis Sotillo
Cronista de la parroquia Agua Viva
jsotillo1974@gmail.com
@aguavivajose
En la amplia extensión geográfica entre los límites de la parroquia Agua Viva, del municipio Palavecino con la vecina Juares del municipio Iribarren, entre el bosque nublado aledaño a la región montañosa de Terepaima, se localiza el sitio de Guamacire, lugar dado a la usanza cafetalera desde tiempos remotos, ya que dicho relieve interior ha servido para dar alberge a la explotación cafetalera.
De allí que geo históricamente esta zona aguas arriba de la quebrada Guamacire, fue provechosa para el establecimiento de haciendas dedicadas a este aromático y predilecto cultivo el cual, por años, sustentó la propia economía venezolana.
Pero fuera del contexto laborioso de sus campos, existen velados testimonios de personas quienes han atestiguado presenciar fuerzas ocultas o diabólicas que se han manifestado en una vieja casona aledaña a las riberas de la propia quebrada. Vieja hacienda que antecede al antiguo camino arriero de la “Aguadita”; para dirigirse hasta Cocodrilo y de allí a las latitudes extensas de la parroquia Juares.
Algunos han fundamentado la teoría de la existencia de espantos que merodean la reconocida “Casa de Teja”, nombre endosado por ser la única vivienda con techado de teja de arcilla ubicada en el lugar; pero según esta, es rondada por espíritus del más allá, tanto en los viejos potreros como en el interior de la misma.
“El sitio de Guamacire hoy casi despoblado, tiene límites la con la quebrada del mismo nombre que se une con río Claro poco antes de desembocar en el río Turbio, y la sabana de Guamacire, comienza en las faldas del Terepaima junto a la Fila de Cocodrilo, casi colindando con Río Claro, punto el cual fue ocupado por etnias indígenas”, según traduce la historia oral de los nativos lugareños
Asimismo, se identifica que en el sitio denominado “Casa de Teja” la antigua vivienda (hoy desaparecida); fue donde vivió y le dieron muerte al general Peralta el día de su boda, a manos de su propio primo hermano. En gran medida las tierras de Guamacire fueron de su posesión.
Esta historia fue relatada por el señor Juan Hernández, poblador nacido en esa zona y que vivía en El Manzano hasta su muerte.
De acuerdo con lo dicho, el general Peralta según recibió del Libertador un dinero en oro y las tierras de Guamacire, como pago por su participación en la gesta independentista. Luego construyó, a sus expensas, la denominada “Casa de Teja”, aumentando con ello su fortuna producto de las siembras y labranza de la citada sabana de Guamacire.
El dinero capitalizado lo enterró en los alrededores a la casa; se dice que él se sentaba en el porche, justo frente a la ventana de la bodega en la que despachaba productos en el lugar. Allí observaba la bodega, la sabana de labranza, los esclavos y el entierro.
Fue en ese mismo sitio donde consiguió la muerte de un machetazo propinado por su familiar, quién mantenía una relación furtiva con su esposa.
Muerto Peralta, su primo tomó a la mujer y huyeron a caballo, pero los esclavos observaron al general muerto, lo que generó una revuelta; y con machetes se dispusieron a cortar ruta entre los cultivos.
Al interceptarlos pasando un buco, dieron muerte al primo y a la esposa de Peralta. A partir de allí, se comenta que el alma en pena del general se hace presente en ciertas noches, especialmente de luna llena, donde el espectro atraviesa el callejón que se observaba desde la ventana de la cocina de la antigua casa donde descansaba el gran fogón que servía de comedor a los cautivos.
Por razones amplias del tema, esta leyenda continuará en una próxima entrega.
Excelente reportaje. Son estas estas Historias, Leyendas de nuestras tierras que le dan vida a esos personajes que habitaron en epocas pasadas. Me fascinan estas historias misteriosas de espantos y apariciones que en su momento tuvieron vida.
Saludos súper agradecido con tan valorada opinión, entendiendo con ello que este tipo de relatos gusta mucho.
Muy buena leyenda , estaré pendiente para próximas historias antiguas cargadas de misterios… Gracias
Seguro que sí, para dentro de 15 días tendremos listo el referido artículo. Gracias por la opinión.
Excelente. gracias por la información.
Nuestra gratitud por tú comentario, eso nos alimenta el ánimo para seguir divulgando parte de nuestra