El primer acueducto de Barquisimeto se inauguró en 1876

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Para la última década del siglo XIX, Barquisimeto tenía una población estimada de 9.000 habitantes, por tanto era imperativo la construcción de un sistema de agua potable


Fue el Libertador Simón Bolívar en su paso por la ciudad de Barquisimeto en 1821, cuando decreta la construcción del primer acueducto para nuestra ciudad y envía a Juan Galíndez a la isla de San Tomas para comprar los materiales y equipos necesarios, los cuales tenían que ser encargados a Europa. En ese viaje Galíndez fallece, por lo que tal proyecto no pudo llevarse a cabo.

Tras largos años de espera, es en 1838 cuando se intentó traer agua a Barquisimeto por primera vez por un sistema de buco. La toma estaba situada en el río Turbio a la altura de El Garabatal, Es de hacer notar que en esa época no existía tubería para traer el agua, y la forma que se hacía era creando una cañería de cal, ladrillo y piedra. Esa obra se paralizó.

Para 1873 el presidente de la República Antonio Guzmán Blanco designó al ingeniero Luis Mario Montero la construcción del acueducto, decretado el 10 de noviembre de ese año y puesto en servicio el 5 de julio de 1876. Este acueducto en la práctica quedó inutilizable por la inestabilidad de los suelos en gran parte de su recorrido. El canal principal no era sino una zanja abierta sobre rellenos y en terrenos sin consolidar, llenos de fisuras que provocaban la pérdida de agua por filtración y el hundimiento de una gran parte del cauce del buco o zanja.

En ese año de 1876 se refaccionaron los trabajos para corregir la situación y dicho acueducto fue inaugurado en 1890. El material utilizado para su reconstrucción fue el hierro fundido. El agua provenía del bosque de Titicare, adquirido por el municipio con dinero de las arcas nacionales para una población de 9.093 habitantes. Los planos y proyectos los realizó el Dr. Jesús Muñoz Tébar, por mandato del Dr. Raimundo Andueza Palacio, Presidente Constitucional de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *