CrónicasTodas Las Entradas

El primer acueducto de Barquisimeto se inauguró en 1876

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Para la últi­ma déca­da del siglo XIX, Bar­quisime­to tenía una población esti­ma­da de 9.000 habi­tantes, por tan­to era imper­a­ti­vo la con­struc­ción de un sis­tema de agua potable


Fue el Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var en su paso por la ciu­dad de Bar­quisime­to en 1821, cuan­do dec­re­ta la con­struc­ción del primer acue­duc­to para nues­tra ciu­dad y envía a Juan Galín­dez a la isla de San Tomas para com­prar los mate­ri­ales y equipos nece­sar­ios, los cuales tenían que ser encar­ga­dos a Europa. En ese via­je Galín­dez fal­l­ece, por lo que tal proyec­to no pudo lle­varse a cabo.

Tras lar­gos años de espera, es en 1838 cuan­do se inten­tó traer agua a Bar­quisime­to por primera vez por un sis­tema de buco. La toma esta­ba situ­a­da en el río Tur­bio a la altura de El Gara­batal, Es de hac­er notar que en esa época no existía tubería para traer el agua, y la for­ma que se hacía era cre­an­do una cañería de cal, ladrillo y piedra. Esa obra se paralizó.

Para 1873 el pres­i­dente de la Repúbli­ca Anto­nio Guzmán Blan­co designó al inge­niero Luis Mario Mon­tero la con­struc­ción del acue­duc­to, dec­re­ta­do el 10 de noviem­bre de ese año y puesto en ser­vi­cio el 5 de julio de 1876. Este acue­duc­to en la prác­ti­ca quedó inuti­liz­able por la inesta­bil­i­dad de los sue­los en gran parte de su recor­ri­do. El canal prin­ci­pal no era sino una zan­ja abier­ta sobre rel­lenos y en ter­renos sin con­sol­i­dar, llenos de fisuras que provo­ca­ban la pér­di­da de agua por fil­tración y el hundimien­to de una gran parte del cauce del buco o zanja.

En ese año de 1876 se refac­cionaron los tra­ba­jos para cor­re­gir la situación y dicho acue­duc­to fue inau­gu­ra­do en 1890. El mate­r­i­al uti­liza­do para su recon­struc­ción fue el hier­ro fun­di­do. El agua provenía del bosque de Titi­care, adquiri­do por el munici­pio con dinero de las arcas nacionales para una población de 9.093 habi­tantes. Los planos y proyec­tos los real­izó el Dr. Jesús Muñoz Tébar, por manda­to del Dr. Raimun­do Andueza Pala­cio, Pres­i­dente Con­sti­tu­cional de Venezuela.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *