CrónicasTodas Las Entradas

La fundación de Barquisimeto y el actual municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista oficial del municipio Palavecino

       La Provincia de Venezuela creada en 1528, correspondía a una de las 6 provincias, junto a Margarita, Trinidad, Cumaná o Nueva Andalucía, Guayana y Mérida que conformarán en 1777, la Capitanía General de Venezuela


Juan de Vil­le­gas, con­quis­ta­dor español y fun­dador de Barquisimeto

       Esta provin­cia que com­prendía des­de Mara­ca­pana al Cabo de la Vela, fue el espa­cio ter­ri­to­r­i­al que cor­re­sponde actual­mente, con algu­nas mod­i­fi­ca­ciones, a los esta­dos Fal­cón, Lara, Carabobo, Aragua, Yaracuy, Por­tugue­sa, Cojedes, Var­gas, Dis­tri­to Cap­i­tal y parte de Guári­co. Los españoles a su lle­ga­da, se dedi­caron a la fun­dación de ciu­dades como ele­men­to fun­da­men­tal para legit­i­mar su ocu­pación. La primera ciu­dad fun­da­da fue Coro en 1527,  por Juan de Ampíes.

       La provin­cia de Venezuela fue entre­ga­da en 1528, a los ban­queros ale­manes Welser, por Car­los V de Ale­ma­nia o Car­los I de España, (tenía los dos títu­los), para el pago de deu­das que tenía con ellos; y de esta man­era, este ter­ri­to­rio fue admin­istra­do por los ale­manes durante casi 18 años.

       Recu­per­a­da esta provin­cia por los españoles en 1545, se reini­cia la eta­pa de fun­dación de ciu­dades.  La segun­da ciu­dad fun­da­da en esta provin­cia fue El Tocuyo en 1545, por Juan de Car­va­jal; la ter­cera, Bor­bu­ra­ta en 1549  por  Pedro Álvarez;  y la cuar­ta, Nue­va Segovia en 1552  por Juan de Vil­le­gas en su primer asien­to en Buría.

       Es impor­tante destacar, que Buría es un espa­cio ter­ri­to­r­i­al ubi­ca­do en el munici­pio Palave­ci­no has­ta 1990, cuan­do pasó a for­mar parte del munici­pio Simón Planas. Es decir, Bar­quisime­to nació en 1552 en áreas que pertenecieron al munici­pio Palave­ci­no, donde estu­vo por 4 años.

       Al pro­ducirse la fun­dación de una ciu­dad, el con­quis­ta­dor autor­iza­do, en nom­bre de la Coro­na Españo­la, hacía la entre­ga de indí­ge­nas en encomien­das, para ser uti­liza­dos como mano de obra, y repartía las tier­ras entre los veci­nos fun­dadores. De esta man­era, se deter­minó la tenen­cia de la tier­ra, y se establecieron rela­ciones sociales de pro­duc­ción, basadas en la explotación del tra­ba­jo indígena.

       La encomien­da con­sistía en un trib­u­to que debían pagar los indí­ge­nas al encomendero, en for­ma de tra­ba­jo servil.  Se crearon en 1545 y se elim­i­naron por decisión del Esta­do Español, en 1718. El Dr. Reinal­do Rojas, en  El Rég­i­men de la Encomien­da en  Bar­quisime­to Colo­nial. 1530–1810, las define así: 

 “…una unidad de pro­duc­ción pre­cap­i­tal­ista, en la que se con­ju­gan nex­os de suje­ción, for­mas de apropiación del tra­ba­jo exce­dente, y de propiedad de los medios de pro­duc­ción de carác­ter feu­dal, con­jun­ta­mente con rela­ciones de tra­ba­jo que por el gra­do de explotación de la fuerza-tra­ba­jo de la masa indí­ge­na suje­ta a encomien­da no pueden cat­a­log­a­rse como esclav­is­tas.” (p. 67- 68)

       Con la fun­dación de Nue­va Segovia en 1552,  por el Con­quis­ta­dor Juan de Vil­le­gas, hace entre­ga de encomien­das y  tier­ras; y se dio ini­cio a la propiedad pri­va­da urbana y agraria en la región de Bar­quisime­to y zonas aledañas.

     Los ter­ri­to­rios que hoy for­man parte del munici­pio Palave­ci­no y Simón Planas, se entre­garon como encomien­das, a los fun­dadores de Nue­va Segovia de Bar­quisime­to, los  cuales for­marían parte de la denom­i­na­da juris­dic­ción de Bar­quisime­to, es decir, los espa­cios bajo su mane­jo económi­co, admin­is­tra­ti­vo y políti­co.  En 1552 fueron entre­gadas aprox­i­mada­mente, unas 220 encomien­das entre los 39 fun­dadores de la ciudad.

       Pos­te­ri­or a los repar­timien­tos real­iza­dos por los fun­dadores de ciu­dades, la  monar­quía decidió vender­les esas tier­ras, lo que le gen­eró grandes ingre­sos.  De esta man­era, los títu­los de com­posi­ción, dieron propiedad sobre la tier­ra y seguri­dad  jurídi­ca a los encomenderos, por lo que se reg­u­lar­izó y legal­izó la ocu­pación que se había pro­duci­do en 1552. Esto se denom­inó Com­posi­ciones, o Juicios de Com­posi­ciones, y las real­izó, cuan­do vino a Bar­quisime­to en 1596, Diego de Oso­rio, Gob­er­nador de la Provin­cia de Venezuela entre 1589 y 1597.

      

Valle del Tur­bio, 1979. Cabu­dare al fondo

En el munici­pio Palave­ci­no, puede evi­den­cia­rse este pro­ce­so, ya que en un doc­u­men­to local­iza­do en el Reg­istro Sub­al­ter­no de Cabu­dare del año 1844, Ylario Escor­cha,  pre­sen­tó un reclamo sobre los límites de ter­renos de su propiedad, que  fueron del Capitán Juan de Mora, de los primeros veci­nos de Bar­quisime­to, donde dice:

Ylario Escor­cha dueño de ter­reno de labor en el sitio de Bureche que denom­i­nan “La Mon­taña” que com­pró a herederos del fina­do Adan Grana­dos y que poseyó por mucho tiem­po el Alferes Matías de Sil­va y su esposa Leonor María de Alvara­do que vendieron en octubre de 1703 a Adan Fran­cis­co Grana­dos y que dejó a sus herederos 17 y media fane­gadas de tier­ra que dejó Adan Fran­cis­co Grana­dos. El títu­lo de esta pos­esión es el mis­mo que acom­paño mar­ca­do con el No. 3 expe­di­do por Don Diego de Oso­rio, Com­pos­i­tor Gen­er­al de Tier­ras según Real Cédu­la que corre inser­ta en dicho títu­lo expe­di­do en la ciu­dad de Nue­va Segovia en abril del año 1596 a favor del Capitán Juan de Mora.  Escor­cha le com­pró en 1843 “La Mon­taña” y es de él y sus menores hijos: Félix,  Miguel y María Escor­cha…” (Sitio de Bureche. 18 noviem­bre de 1844. Sub­raya­do nue­stro).

       Estas tier­ras col­ind­a­ban con otros miem­bros de la famil­ia Escor­cha: Anto­nio, Pedro, Fran­cis­co y José Escor­cha. Y con los veci­nos: Fran­cis­co  Oje­da,  Fran­cis­co Par­ra, San­tos Quiros, José de la O‘Brizuela y José Fran­cis­co Tovar, quienes no tuvieron ningu­na obje­ción cuan­do fueron estable­ci­dos los lin­deros de esta propiedad o ter­reno de labor denom­i­na­da “La Montaña.”

       Es impor­tante destacar, que esta com­posi­ción no es men­ciona­da por la his­to­ri­ado­ra Nieves Avel­lán de Tamayo en La Nue­va Segovia de Bar­quisime­to, ni tam­poco por  el cro­nista Ramón Querales en su tra­ba­jo La Comar­ca Man­cil­la­da. Ambos fueron  inves­ti­gadores que  se dedi­caron a pro­fun­dizar sobre este tema.

       Diego Escor­cha, fue de los primeros veci­nos de Nue­va Segovia de Buría y es señal­a­do por el cro­nista Juan de Castel­lanos, como el que mató al Negro Miguel en 1553. (Nieves Avel­lán de Tamayo. La Nue­va Segovia de Bar­quisime­to. p. 314)

       José Anto­nio Escor­cha, hijo de Nicolás Escor­cha y Fabi­ana Hernán­dez, fue gob­er­nador pro­vi­sion­al de la Provin­cia de Bar­quisime­to en 1837 y fal­l­e­ció en 1858, y         en 1838, aparece como veci­no de San­ta Rosa, hacien­do un reclamo, porque el camino a con­stru­irse de Cabu­dare a San­ta Rosa, dividiría su pos­esión, por lo que pide evi­tar que ello ocur­ra. El inves­ti­gador José Ramón Brito lo men­ciona como un cabu­dareño ilus­tre, pero no hemos podi­do deter­mi­nar su lugar de nacimiento.

       Por su parte, el cro­nista Querales, sobre el Capitán Juan de Mora, señala que fue dueño de la hacien­da El Moli­no, que esta­ba entre los ríos Claro y Tur­bio; fue capitán y poblador de Nue­va Jerez en 1569, (pueblo entre Bar­quisime­to y Valen­cia, de cor­ta exis­ten­cia); ocupó var­ios car­gos políti­cos, entre ellos Alcalde Ordi­nario de Nue­va Segovia en 1571 y 1573, y Regi­dor de esta ciu­dad en 1579 (p. 207). En 1591 aún vivía.


FUENTES CONSULTADAS
Bib­li­ográ­fi­cas
Avel­lán de Tamayo, Nieves. La Nue­va Segovia de Bar­quisime­to. Bib­liote­ca de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria.  Fuentes para la His­to­ria Colo­nial de Venezuela. Cara­cas, 1992. 610 p. 
Hno. Nec­tario María. Fun­dación de Nue­va Segovia de Bar­quisime­to. II edi­ción. Madrid, 1968. 429 p.
Rojas, Reinal­do. El Rég­i­men de la Encomien­da en Bar­quisime­to Colo­nial. 1530–1810. Bib­liote­ca de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria. Cara­cas, 1992. 271 p.
Querales, Ramón. La Comar­ca Man­cil­la­da. Fon­do Edi­to­r­i­al Río Ceni­zo. Con­ce­jo Munic­i­pal de Irib­ar­ren. Bar­quisime­to, 2003. 352 p.
Doc­u­men­tales
Pro­to­co­los.  Año 1838. — Año. 1844. Reg­istro Sub­al­ter­no de Cabudare.
Hemero­grá­fi­cas
Brito, José Ramón. Sem­blan­zas de Cabu­dareños Ilus­tres. En: Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Enero-junio. 1987. Pp. 3 — 19

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *