El templo San José de Barquisimeto destruido y en ruinas desde su construcción

Luis Alber­to Per­o­zo Padua
Peri­odista


El pavor se apoderó de la ciudad. El estruendoso sonido producido por las edificaciones y el rugido del poderoso movimiento telúrico debajo del suelo, estremecieron a los habitantes de Barquisimeto y las poblaciones vecinas aquel 26 de marzo de 1812.

La igle­sia de San José, situ­a­da en la calle Juares (calle 25), fue una de los edi­fi­cios que se vino aba­jo con la mis­ma inten­si­dad del mortífero ter­re­mo­to. La ciu­dad entera quedó envuelta en una nube de pol­vo, gri­tos deses­per­a­dos y hor­rip­i­lantes lamentos.

Reduci­da a espan­tosos recuer­dos y a una mon­taña de escom­bros, quedó por muchos años el ves­ti­gio de esta igle­sia. Más tarde, con el tran­scur­rir de las décadas, fue pau­lati­na­mente recon­stru­i­da, des­de sus cimien­tos, parte de su infraestructura.

Tem­p­lo de San José de Bar­quisime­to, años 40. Foto Chávez Chávez

En 1925, el obis­po Ague­do Felipe Alvara­do, entregó lo que qued­a­ba del tem­p­lo a los misioneros reden­toris­tas, que habían sido expul­sa­dos de Méx­i­co por la rev­olu­ción. El obis­po cono­ció a esta logia en España y los invitó a venir a Venezuela e insta­larse en el tem­p­lo de San José, en donde se cele­bró por muchos años, las fies­ta de Las Posadas, even­to que se real­iz­a­ba antes de la Navidad.

San José como par­ro­quia, fue crea­da por decre­to el 2 de agos­to de 1964, aun cuan­do su con­struc­ción ya esta­ba en pie a prin­ci­p­ios del siglo XIX. Es uno de los tem­p­los más antigu­os de Barquisimeto

Reducido a escombros

El pavoroso ter­re­mo­to de mar­zo de 1812, destruyó el eje edi­fi­ca­do entre Bar­quisime­to y San Felipe, y varias cor­re­spon­den­cias de la época nos ilus­tran lo dramáti­co de aquel even­to nat­ur­al que redu­jo a escom­bros casas y templos.

El cléri­go Juan Fran­cis­co Mux­i­ca, cura de San­ta Rosa, des­de este pobla­do dirigió una misi­va al obis­po Coll y Prat, el 26 de agos­to en donde le rela­ta el hor­ror y los estra­gos que causó aquel sis­mo en la ciudad.

Tem­p­lo de San José 1894

“Tam­bién diri­jo a V. S. I. la cer­ti­fi­cación de la muerte de los ven­er­a­bles curas rec­tores de la ciu­dad de Bar­quisime­to. Esto está muy des­or­de­na­do, porque el  ter­ri­to­rio alcan­za a doce leguas, más o menos, y las almas a doce mil o más, de las cuales ape­nas pere­cerían como mil,…” y agre­ga un parte de la destruc­ción: “Los tem­p­los que cayeron fueron la Par­ro­quial de la ciu­dad, las fil­iales de Alt­a­gra­cia, Nues­tra Seño­ra de la Paz, no caio; pero quedó arru­ina­da, San Joseph caio has­ta los fun­da­men­tos, y la de Nues­tra Seño­ra de San Juan, y el Con­ven­to de San Fran­cis­co caieron totalmente”. 

Otra car­ta del cura José Anto­nio Vázquez dirigi­da a Coll y Prat, el 25 de sep­tiem­bre de 1812, describe la mag­ni­tud de la destruc­ción del referi­do movimien­to telúri­co: “… el mem­o­rable 26 de mar­zo… la hor­ri­ble catástrofe de aquel día quedó tam­bién aso­la­do el alaba­do tem­p­lo de San José” (de Barquisimeto).

Igle­sia San José de Bar­quisime­to. Foto: Colec­ción Flo­ren­cio Sequera Jiménez

Gestiones para su recostrucción

En el Dic­cionario de Telas­co A. Mac-Pher­son (1883), encon­tramos un intere­sante dato que da cuen­ta de las ges­tiones real­izadas para la recon­struc­ción del majes­tu­oso tem­p­lo de San José de Bar­quisime­to, destru­i­do por un movimien­to telúrico.

“El tem­p­lo de San José, enclava­do en la plaza Bruzual de esta ciu­dad (Bar­quisime­to), que se encon­tra­ba en la más com­ple­ta ruina y aban­dono, ha sido lev­an­ta­do por el esfuer­zo per­se­ver­ante del joven Diá­cono Juan Fal­cón, que con vocación ejem­plar sigue la car­rera ecle­siás­ti­ca y ha real­iza­do esa obra en un cor­to número de meses. El Gob­ier­no del Esta­do, aten­di­en­do a su jus­ta súpli­ca le dio el aux­ilio de que he hecho referencia”.

Inhu­ma­dos en el templo
Entre las famil­ias pre­ocu­padas por el esta­do ruinoso del tem­p­lo de San José, fig­ura­ban los Yepes Piñero, propi­a­mente don Juan Bautista Yepes Piñero y su hijo may­or Juan Bautista Yepes Gil, apor­tan­do gen­erosos dona­tivos para la recon­struc­ción de la der­rui­da infraestruc­tura reli­giosa, por tal razón, muchos años después, como sen­ti­do hom­e­na­je, la Dióce­sis de Bar­quisime­to, decidió inhu­mar los restos mor­tales de ambos caballeros en el tem­p­lo, acto solo reser­va­do para per­son­al­i­dades públi­cas o reli­giosas. Según los inves­ti­gadores Gher­si Gil y Yepes Azpar­ren, autores del libro: La His­to­ria de la famil­ia Gil des­de la época colo­nial, describen que var­ios años después de la muerte de Juan Bautista Yepes Piñero, Bar­quisime­to 10 de febrero de 1915 y de su hijo, ocur­ri­da tam­bién en esta ciu­dad el 16 de mar­zo de 1914, “los féret­ros fueron traslada­dos al tem­p­lo de San José y colo­ca­dos en nichos, situ­a­dos a ambos lados del altar may­or, iden­ti­fi­ca­dos por grue­sas plan­chas de már­mol blan­co. Orig­i­nal­mente sepul­ta­dos en cofres de madera, fueron deposi­ta­dos ‑muchos años después, durante la refac­ción de la igle­sia años‑, bajo el sue­lo del altar may­or.

Fuente: Dic­cionario Históri­co, Geográ­fi­co, Estadís­ti­co y Biográ­fi­co del esta­do Lara. Telas­co A. Mac-Pher­son, Puer­to Cabel­lo, 1883
El desas­tre de 1812 en Venezuela: sis­mos, vul­ner­a­bil­i­dades y una patria no tan boba. Roge­lio Altez. Fun­dación Empre­sas Polar. Cara­cas, 2006
La His­to­ria de la famil­ia Gil des­de la época colo­nial y su descen­den­cia has­ta hoy. Mar­co Anto­nio Gher­si Gil y José Anto­nio Yepes Azpar­ren. Bar­quisime­to 2013 
Sitio Web CorreodeLara.com 

 

Pub­li­ca­do en Diario EL IMPULSO

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Que buena historia de la ciudad. Este material está muy bueno para hacer un programa, Saludos

Entradas recientes

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

12 horas hace

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

5 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

1 semana hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

2 semanas hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

3 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

3 semanas hace