Templos de Barquisimeto durante la Colonia

 

En la época de la Colonia estaba muy marcada la estratificación social y según historiadores y cronistas, este aspecto era de mucha importancia, por tanto rígido


Esa razón llevó a que los blan­cos criol­los en Bar­quisime­to, al momen­to de acud­ir a la casa del Señor, no se mez­cla­ban con ningún otro grupo social, pues trans­gredían su lina­je. Blan­cos para la Con­cep­ción El cro­nista de Cat­e­dral, Ricar­do Vale­cil­lo, comen­ta que los blan­cos criol­los se con­cen­tra­ban en el tem­p­lo Nues­tra Seño­ra de la Con­cep­ción y la capil­la del Con­ven­to de San Fran­cis­co de Asís, en donde pos­te­ri­or­mente se con­struyó la antigua Cat­e­dral de Bar­quisime­to.
 
Los mulatos, para no quedar al mar­gen de la pal­abra de Dios, con­struyeron la igle­sia de Alt­a­gra­cia en el siglo XVIII. Los par­dos, con el espíritu de ser escucha­dos por el Señor, edi­fi­caron la igle­sia de La Paz.
 
Unas indias libre ini­cia­ron la devo­ción a la igle­sia Vir­gen de San Juan de Los Lagos, y en 1879, pos­te­ri­or­mente a la visi­ta pas­toral del obis­po Mar­i­ano Martí, solic­i­taron al obis­pa­do la autor­ización del cul­to públi­co a Nues­tra Seño­ra de San Juan, lo que dio ori­gen a la con­struc­ción de una capil­la al lado del cam­posan­to para después
edi­ficar el templo.
 

Hogar de los Redentoristas

La igle­sia de San José es una ermi­ta en despobla­do que duró mucho tiem­po, después del ter­re­mo­to de mar­zo de 1812, en esta­do ruinoso.
 
Muchos años más tarde, en 1925, el obis­po Ague­do Felipe Alvara­do, entregó lo que qued­a­ba del tem­p­lo a los padres reden­toris­tas, que habían sido expul­sa­dos de Méx­i­co por la revolución.
 
El obis­po cono­ció a esta logia en España y los invitó a venir a Venezuela e insta­larse en el Tem­p­lo de San José, en donde se cele­bró por muchos años, las fies­ta de Las Posadas, even­to que se real­iz­a­ba antes de la Navidad.
 

Luis Alberto Perozo Padua

Galería

 


 

 

Igle­sia Nues­tra Seño­ra de la Con­cep­ción, ante­na del telé­grafo al fondo
 
Tem­p­lo de San José, déca­da de los treinta

 

 

 

Igle­sia de San José
Tem­p­lo de San José
Tem­p­lo San Juan o tam­bién cono­ci­do como par­ro­quia La Milagrosa
Tem­p­lo de Nues­tra Seño­ra de San Juan de Los Lagos

 

Igle­sia de San Juan de Barquisimeto
San­tu­ario La Paz en remodelación

 

San­tu­ario La Paz pos­te­ri­or a las refacciones
Igle­sia La Paz

 

 
Tem­p­lo de San Fran­cis­co de Asís de Bar­quisime­to en restauración
Igle­sia de san Fran­cis­co, antigua Cat­e­dral de la ciudad
Tem­p­lo de Altagracia
Igle­sia de Altagracia

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *