Francisco de la Hoz Berrio y Oruña: Su histórica obra

Henry Montero
Historiador

Un personaje singular nace en Santa fe de Bogotá en una fecha desconocida y lamentablemente muere en aguas del Atlántico en 1622. Hijo de Antonio Berrio, natural de Segovia y heredero político de los Quesada, conquistador del nuevo mundo. Su lema: Mi descanso es pelear. Un gran expedicionario de los ríos Meta, Orinoco y el Marañón. Antonio Berrio fue el fundador de Santo Tomé de Guayana – antecedente de la actual Ciudad Bolívar y San José de Oruña en la isla de Trinidad. Se va a convertir su hijo en su continuador y fundador de pueblos


Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, conquistador y fundador de pueblos

En su itinerario histórico de Francisco Berrio como gobernador de la provincia de Venezuela entre los años 1616-1621 destacan los siguientes hechos históricos: La reducción de los pueblos indígenas de Nirgua, el señalamiento de las propiedades en la Ciudad de Caracas, el ordenamiento de las encomiendas o registro de las mismas, ya que había dispersión en los repartimientos de encomiendas, fundación de los primeros pueblos de doctrina de indios de la provincia para cumplir con las leyes de Indias.

El afán de la Hoz Berrio por el poblamiento y limitación territorial lo llevó a visitar y fundar pueblos de Indios en casi toda la geografía Occidental de la época. En el caso del Tocuyo fundó San Antonio de los Naranjos de Humocaro (Alto), Nuestra  Señora del Rosario de Humocaro (Bajo), Nuestra Señora de Altagracia de Quibor, Santa Cruz de Guarico, San Miguel de Cubiro y San Felipe de Barbacoas.

En el caso del territorio de Barquisimeto su obra fundacional es de un carácter histórico trascendental, ya que muchos de éstos pueblos que nacieron como pueblos de Indios celebran sus cuatrocientos años de fundados. En este sentido se pueden mencionar: San Juan Bautista de Duaca, San Miguel de Ayamanes, San José de Siquisique (9-02-1621), Santiago de Río Tocuyo y Nuestra Señora de Aregue.

Su obra fundacional se proyecta a lo largo y ancho del país. Conocer y comprender la singularidad de la obra fundacional de la Hoz Berrio se constituye en una necesidad imprescindible e impostergable para ciudadanos de todas estas poblaciones que están celebrando sus cuatrocientos años como pueblos históricos. Y uno de ellos, es nuestro pueblo: San José de Siquisique.

2 comentarios en «Francisco de la Hoz Berrio y Oruña: Su histórica obra»

  • el 17 junio, 2020 a las 7:05 pm
    Enlace permanente

    Franccisco de la Hoz Berrío, también fundó en 1.620 la ciudad de mis recuerdos: Acarigua.

    Respuesta
  • el 20 junio, 2020 a las 8:55 am
    Enlace permanente

    Recomiendo mi crónica del año pasado en este portal, Duaca, Quíbor, Sanare y Siquisique celebrarán Cuatricentenario.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *