Los interesantes datos sobre Jacinto Fabricio Lara

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


Dos publicaciones de finales del siglo XIX, El Cojo Ilustrado y el Diccionario histórico, geográfico, estadístico y biográfico del estado Lara, redactado por Telasco A. Mac Pherson y editado en Puerto Cabello en 1883, dan testimonio sobre la figura de Jacinto Fabricio Lara, un personaje olvidado con notorios aportes a Venezuela y al estado Lara. Fue hijo del prócer de la Independencia y epónimo de la capital larense, el general Juan Jacinto Lara Meléndez. 

Jacinto Fabricio Lara Urrutia, nació el 4 de septiembre de 1834 en Carora. Graduado de bachiller en el Colegio Nacional de Barquisimeto, iniciando la carrera de derecho en la Universidad Central de Venezuela.


El Cojo Ilustrado, revista quincenal venezolana con publicación entre 1892 y 1915, dedicó una interesantísima semblanza de nuestro biografiado:  

Para los servi­dores mer­i­to­rios, de quienes todavía espera la Repúbli­ca esfuer­zos ben­efi­ciosos y hon­ra­dos, bas­tará reseñar los actos de su vida públi­ca, como san­ción y jus­ti­cia trib­u­tadas á las vir­tudes cívicas.

El Gen­er­al Jac­in­to Lara es miem­bro del actu­al Gabi­nete, en el que desem­peña la cartera de Fomen­to. Es hijo del prócer de la Inde­pen­den­cia que mereciera de Bolí­var el dic­ta­do de Ulis­es de Colom­bia y nació en Barquisimeto.

En aque­l­la ciu­dad hizo sus primeros estu­dios y vino a Cara­cas á com­ple­tar la car­rera de Jurispru­den­cia, deseos que no pudo realizar, á causa de los acon­tec­imien­tos políti­cos del año de 1858, que lo lan­zaron, en unión de otros jóvenes de la época, á los campamentos.

Su val­or, su decisión por la causa en que se enfiló, su con­duc­ta en el ejérci­to le dieron puesto de nota entre sus con­mili­tones, le atra­jeron valiosas con­sid­era­ciones y le colo­caron en el movimien­to agi­ta­do de los par­tidos, impi­di­en­do volver á las tar­eas del claustro.

En el año 1877, las con­mo­ciones políti­cas, las necesi­dades públi­cas de la local­i­dad, su carác­ter y sus condi­ciones como hom­bre públi­co, le lle­varon a la primera mag­i­s­tratu­ra del antiguo Esta­do de Bar­quisime­to, en donde dejó gratos recuerdos.

En 1881, ocupó nue­va­mente la Pres­i­den­cia de aque­l­la Sec­ción fed­er­al, nom­bra­da ya para entonces Esta­do Lara, como hom­e­na­je a la memo­ria de su prog­en­i­tor ilus­tre. En esa época, el Con­gre­so de la Repúbli­ca le con­fir­ió el más alto gra­do de la mili­cia nacional, el de Gen­er­al en Jefe de los Ejércitos.

Para 1888, fue pre­sen­ta­do Can­dida­to á la Pres­i­den­cias de la Repúbli­ca, pero habi­en­do rec­haz­a­do la fór­mu­la elec­toral prop­ues­ta á los can­didatos de aquel año, hubo de renun­ciar su candidatura.

El Gen­er­al Lara, á asis­ti­do a la Rep­re­sentación nacional como Senador y Diputa­do y otras veces ha ocu­pa­do puestos en el Poder Ejec­u­ti­vo como Min­istro de Guerra.

Por su parte, el Diccionario histórico, geográfico, estadístico y biográfico del estado Lara, Escrito por Telasco A. Mac.Pherson, publicó esta enriquecedora estampa del que fue presidente del Estado Barquisimeto y luego presidente del estado Lara:

Datos sobre Jac­in­to Fabri­cio Lara en el dic­cionario del esta­do Lara de Telas­co Mac Pherson

Texto y foto de portada General Juan Jacinto Fabricio Lara Urrutia. Publicado en El Cojo Ilustrado, Junio de 1895

Fuente: El Cojo Ilustrado
Diccionario histórico, geográfico, estadístico y biográfico del estado Lara. Escrito por Telasco A. Mac.Pherson

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *