Los interesantes datos sobre Jacinto Fabricio Lara

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


Dos publicaciones de finales del siglo XIX, El Cojo Ilustrado y el Diccionario histórico, geográfico, estadístico y biográfico del estado Lara, redactado por Telasco A. Mac Pherson y editado en Puerto Cabello en 1883, dan testimonio sobre la figura de Jacinto Fabricio Lara, un personaje olvidado con notorios aportes a Venezuela y al estado Lara. Fue hijo del prócer de la Independencia y epónimo de la capital larense, el general Juan Jacinto Lara Meléndez. 

Jacinto Fabricio Lara Urrutia, nació el 4 de septiembre de 1834 en Carora. Graduado de bachiller en el Colegio Nacional de Barquisimeto, iniciando la carrera de derecho en la Universidad Central de Venezuela.


El Cojo Ilustrado, revista quincenal venezolana con publicación entre 1892 y 1915, dedicó una interesantísima semblanza de nuestro biografiado:  

Para los servidores meritorios, de quienes todavía espera la República esfuerzos beneficiosos y honrados, bastará reseñar los actos de su vida pública, como sanción y justicia tributadas á las virtudes cívicas.

El General Jacinto Lara es miembro del actual Gabinete, en el que desempeña la cartera de Fomento. Es hijo del prócer de la Independencia que mereciera de Bolívar el dictado de Ulises de Colombia y nació en Barquisimeto.

En aquella ciudad hizo sus primeros estudios y vino a Caracas á completar la carrera de Jurisprudencia, deseos que no pudo realizar, á causa de los acontecimientos políticos del año de 1858, que lo lanzaron, en unión de otros jóvenes de la época, á los campamentos.

Su valor, su decisión por la causa en que se enfiló, su conducta en el ejército le dieron puesto de nota entre sus conmilitones, le atrajeron valiosas consideraciones y le colocaron en el movimiento agitado de los partidos, impidiendo volver á las tareas del claustro.

En el año 1877, las conmociones políticas, las necesidades públicas de la localidad, su carácter y sus condiciones como hombre público, le llevaron a la primera magistratura del antiguo Estado de Barquisimeto, en donde dejó gratos recuerdos.

En 1881, ocupó nuevamente la Presidencia de aquella Sección federal, nombrada ya para entonces Estado Lara, como homenaje a la memoria de su progenitor ilustre. En esa época, el Congreso de la República le confirió el más alto grado de la milicia nacional, el de General en Jefe de los Ejércitos.

Para 1888, fue presentado Candidato á la Presidencias de la República, pero habiendo rechazado la fórmula electoral propuesta á los candidatos de aquel año, hubo de renunciar su candidatura.

El General Lara, á asistido a la Representación nacional como Senador y Diputado y otras veces ha ocupado puestos en el Poder Ejecutivo como Ministro de Guerra.

Por su parte, el Diccionario histórico, geográfico, estadístico y biográfico del estado Lara, Escrito por Telasco A. Mac.Pherson, publicó esta enriquecedora estampa del que fue presidente del Estado Barquisimeto y luego presidente del estado Lara:

Datos sobre Jacinto Fabricio Lara en el diccionario del estado Lara de Telasco Mac Pherson

Texto y foto de portada General Juan Jacinto Fabricio Lara Urrutia. Publicado en El Cojo Ilustrado, Junio de 1895

Fuente: El Cojo Ilustrado
Diccionario histórico, geográfico, estadístico y biográfico del estado Lara. Escrito por Telasco A. Mac.Pherson

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *