Américo Cortez
Cronista de Cabudare


Dedi­co al alma bue­na de Manuel Ramón López 

En el siglo XIX llegaron a Cabudare familias de muchas partes del país e incluso extranjeros que hicieron vida activa en nuestro pueblo: españoles, italianos, irlandeses y otros.

Nos cuen­ta don Julio Álvarez Casamay­or que a finales del siglo XIX llegó a Cabu­dare un cura­zoleño de nom­bre Manuel Pérez, a quien apod­a­ban “el antil­lano”. Se casó con una cabu­dareña lla­ma­da Car­men Gutiér­rez. Tuvieron propiedades y siem­bras de café en la mon­taña de Tere­paima. Su pro­le, cua­tro hijos: Pedro, alto y for­t­achón, quien dicen podía car­gar un bur­ro polli­no en sus bra­zos y se comía doce huevos, una taza grande de gra­nos con dos arepas tum­ba budare, en una sola sen­tá. Los otros hijos fueron Teodo­ra, Cayetano y Abelar­do. Este últi­mo estu­vo en la Guer­ra Fed­er­al, obtu­vo el gra­do de Gen­er­al y destacó por su val­or y como hom­bre notable.

La Par­ran­da Sarao, como todos los años pre­sente el 24 de octubre en Pueblo Arri­ba, rin­di­en­do hon­ores a San Rafael Arcán­gel. Laudir de la cos­ta (con tam­bor), quien escribe con Sara de la Cos­ta en bra­zos y Clau­dia a su lado, Rafael Marchán y Luis Alfon­so Vázquez (con sus cua­tros), detrás de ellos Air­to de los San­tos. Luego Raisa Moreno y Yen­nifer Ferrer

Manuel Pérez tuvo casa en la hoy lla­ma­da calle San Rafael (donde está res­i­den­cias “El Cují”). Allí cel­e­bra­ba actos reli­giosos, en hon­or a San Rafael. Real­iz­a­ba una nove­na que comen­z­a­ba el 24 de octubre, con una ima­gen que había traí­do de Curazao y que lam­en­ta­ble­mente fue roba­da de la actu­al capil­la en 1967.

En Cabu­dare se fundó la Sociedad de San Rafael y su primer pres­i­dente fue Jesús María Araña, quien fuera médi­co, edu­cador y sec­re­tario del gob­ier­no del dis­tri­to Cabu­dare. Fal­l­e­ció el 18 de sep­tiem­bre de 1915. La Sociedad con­struyó una capil­la de adobes con techo de taja que se inau­guró en 1918. Con el tiem­po se dete­ri­oró y se con­struyó, en el mis­mo sitio, la actu­al en 1965, bajo el gob­ier­no del gob­er­nador Romero Antoni. Está ubi­ca­da en la calle Juan de Dios Ponte, entre calles Palave­ci­no y Patiño.

El señor Araña, en su lecho de muerte, mandó lla­mar a Manuel Ramón López, ado­les­cente de 15 años y le pidió que se incor­po­rara a la Sociedad  y le prometiera que man­ten­dría la devo­ción por San Rafael. Prome­sa que Manuel Ramón López, cumplió has­ta su muerte. El com­pro­miso con­sistía en la misa y pro­ce­sión del 24 de octubre.

Una vista de la capil­la, en ple­na misa dada por el Padre Juan Bautista Briceño. En este momen­to se con­struye a su lado la nue­va capilla

Ben­jamin y Ale­jan­dro Pérez, eran hijos del Gen­er­al Abelar­do Pérez, y éste padre de Jose­fi­na “Chep­ina” Pérez, bis­ni­eta del “antil­lano” Manuel Pérez y esposa de Manuel Ramón López.

El 24 de octubre de 1943 se realizaron las primeras fies­tas patronales, cívi­co reli­giosas, en hon­or a San Rafael, donde hubo tardes de coleo, jue­gos tradi­cionales y más. Fue orga­ni­za­da por Manuel López y José de los San­tos Guédez, quien fue el Pres­i­dente de la Jun­ta de las fiestas.

En 1968 Car­los Guédez, hijo del señor Guédez, pre­sidió las fies­tas y pudo con las ganan­cias de las mis­mas com­prar una nue­va ima­gen, en reem­pla­zo de la roba­da el año ante­ri­or. Esta ima­gen fue traí­da de España, a través de la Casa Veliz de Barquisimeto.

Con el tiem­po, la evolu­ción y trans­for­ma­ción del Cabu­dare viejo, fueron decayen­do las fies­tas patronales en hon­or a San Rafael Arcán­gel. En los últi­mos tiem­pos (80´s) adquir­ió la denom­i­nación de Ferias. 

Me tocó ser vicepres­i­dente de una de las últi­mas y de Pres­i­dente estu­vo Miguel Ángel Pérez Matute. El veloz paso del tiem­po y la desapari­ción de muchos de los entu­si­as­tas paisanos de Pueblo Arri­ba, lograron bor­rar del sen­timien­to de muchos la devo­ción. En la segun­da parte de los años 90´s me tocó orga­ni­zar por var­ios años el velo­rio de San Rafael que se hacía en la víspera y que toca­ba Beni­cio Rivero y su familia.

Las tradi­ciones de los pueb­los se aca­ban cuan­do no son sem­bradas en los cora­zones. Los veci­nos ven como extrañas estas man­i­festa­ciones y se ocu­pan de otras cosas.

Hoy solo se real­iza la misa y pro­ce­sión el 24, donde todos los años la Par­ran­da Sarao acom­paña con su músi­ca a los feli­gre­ses. Este año hubo poca gente. Sin embar­go ped­i­mos al san­to, salud y paz.

Con la con­struc­ción de la nue­va capil­la, el esfuer­zo man­co­mu­na­do del Padre Juan Bautista Briceño y la feli­gresía, podrá abrirse otra posi­bil­i­dad, para que la tradi­ción de Manuel Pérez, Jesús María Araña y Manuel Ramón López flo­rez­ca, como una flor en pri­mav­era y el san­to que es “med­i­c­i­na de Dios” ilu­mine los cora­zones de la gente de Pueblo Arriba.

Ima­gen de por­ta­da: San Rafael Arcán­gel, med­i­c­i­na eres de Dios. Patrón de Pueblo Arri­ba. Esta ima­gen fue la com­pra­da en 1968, ya que la orig­i­nal fue roba­da en 1967
CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

3 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

6 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

2 semanas hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace