La empanada venezolana tiene su geografía nacional

 

Algunos suelen asociar la empanada criolla venezolana a la hallaca pero nada que ver, aunque tienen masa de maíz como base común y algunos de sus ingredientes difieren en su origen: mientras la multisápida como llamaba Rómulo Betancourt a la reina de la mesa navideña es autóctona americana, la empanada vino a bordo de los galeones de los conquistadores con tradiciones españolas.


Por sus orí­genes medievales sus hábitos de pas­tores y via­jeros de envolver la carne en masa de tri­go para con­ser­var­la var­ios días y lle­var­la al cam­po o de via­je y un buen día ter­mi­naron cocinán­dola has­ta orig­i­nar toda una vari­a­da creación de paste­les del antiguo Impe­rio Romano entre ellos cal­zones ital­ianos, comish pasties británi­cos y las empanadas gal­le­gas lle­gadas a América.

La empana­da es un pas­tel tradi­cional de la may­oría de las coci­nas de los país­es de habla his­pana y bien pudiera escribirse una enci­clo­pe­dia com­ple­ta con la diver­si­dad de páste­les sim­i­lares en el mun­do, tan­to envueltas en tri­go como en masa de maíz y tan recono­ci­das que en Colom­bia hay mon­u­men­tos en su hon­or en el munici­pio de Caice­do­nia y en Man­iza­les. En la ciu­dad argenti­na de Famail­lá, en Tucumán, cada año cel­e­bran la Fies­ta Nacional de la Empana­da y en la ciu­dad de Salta por el mes de julio el Con­cur­so de la Empanada.

Para nosotros en Venezuela nada como nues­tras empanadas criol­las, un pla­to nacional con sus pecu­liari­dades en cada región que la hacen la reina de los  desayunos, al prin­ci­pio hecha con masa de maíz moli­do y gra­cias a la inven­ción de la hari­na de maíz pre­co­ci­da facil­itó su preparación. A la hari­na se le agre­ga agua, sal, azú­car y un poquito de aceite o man­te­qui­l­la para suavizarla.  En el cen­tro y en Ori­ente le agre­gan mela­do de pan­ela de papelón. Algunos añaden un poco de hari­na de trigo.

En todo el país se preparan con carne mecha­da o mol­i­da de vac­unos, pol­lo tam­bién mecha­do y la infaltable de que­so. En algunos lugares pin­tan la masa de amar­il­len­to al sumar­le ono­to pero es innece­sario porque al freír­las en aceite toman el col­or tosta­do. Req­ui­si­to si es servir la masa muy fina en una tela para doblar la media luna con su relleno.

Recor­ramos la geografía de la empana­da criol­la des­de Bar­quisime­to, donde pre­dom­i­nan la de carao­ta y la de dom­inó (carao­ta con que­so) o que­so con tajadas de plá­tano fritas. Deli­ciosas son las de que­so de cabra y mejor si es aliña­do. No olvidemos las de chi­vo y cordero con otras muy sin­gu­lares de asadu­ra (vísceras pica­di­tas de capri­nos o vac­unos). No olvidemos la exquis­itez de la chicharronada

Dicen que fue en la cap­i­tal musi­cal donde nació la empana­da de pabel­lón, en alusión al pla­to nacional del cual tomó carao­tas negras, carne mecha­da, tajadas de plá­tanos maduros fritos y que­so ral­la­do o en un tro­zo der­reti­do al coci­narla, una deli­cia al pal­adar. En pobla­ciones costan­eras y en Mar­gari­ta susti­tuyen la carne mecha­da por cazón.

Empanadas vene­zolanas

Solic­i­tadas las de pol­lo y recomiendo 
www.lacocinadegisele.com/empanadas-de-pollo/

Estu­pen­das las de Caro­ra con los pro­duc­tos cár­ni­cos de su gana­do, sus que­sos y has­ta de lomo pren­sao. En Siquisique, Quí­bor y El Tocuyo las de lomo de chi­vo y en Sanare y Cabu­dare con lomo de cer­do. Hacia La Miel  por ser región ganadera y puer­ta a los llanos occi­den­tales pre­dom­i­nan la carne mecha­da o mol­i­da y queso.

Una ami­ga france­sa de pas­an­tía en la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela degusta­ba a plac­er las arepas rel­lenas de nues­tra gas­tronomía y se moría por las empanadas porque Cara­cas puede ser tam­bién cap­i­tal de las empanadas: se con­siguen en los bar­rios pop­u­lares y en los restau­rantes criol­los más sofisti­ca­dos del Este, en los hog­a­res más humildes has­ta los empin­goro­ta­dos del Coun­try Club y en cualquier esquina hay un puesto de nue­stros cro­cantes paste­les. En la car­retera vie­ja de San Anto­nio de los Altos a Cara­cas encon­tré una deli­cia con peri­co prepara­do a mi esti­lo, con mucho cebol­lín pic­a­do, cebol­la mora­da, tomate trit­u­ra­do y cilantro pica­di­to al final. Otro delirio.

En todos los pueb­los llaneros se comen las de que­so de mano des­menuza­do, otra deli­cia de la coci­na vene­zolana al igual que las de que­so llanero con carao­tas, un dom­inó con sabor a con­tra­pun­teo y joropo. Tam­bién las hay de chigüire.

Pub­li­ci­dad de Hari­na Jua­na 1990

En el ori­ente vene­zolano hay gran diver­si­dad, en par­tic­u­lar a las oril­las del Caribe con todas las especies mari­nas des­de pesca­do, cazón, camarones y has­ta de ostras probé en Cumaná a peti­ción. En Carú­pano y Río Caribe se degus­tan rel­lenas con el chori­zo region­al en todo su gus­to, al igual que en Cumaná, la pri­mogéni­ta del con­ti­nente donde probé en el mer­ca­do una sabro­sura prepara­da con mero en el mer­ca­do, tam­bién a petición.

En Mar­gari­ta sor­pren­den a los tur­is­tas en un comedero del mer­ca­do de Por­la­mar muy cono­ci­do lla­ma­do Cone­jeros de amplia var­iedad donde pre­dom­i­na el cazón y es que en los mer­ca­dos de estos pueb­los ori­en­tales hay una exquisi­ta var­iedad. En Maturín conocí a una seño­ra de ori­gen indí­ge­na con sus orig­i­nales empanadas con masa de yuca, pues por su vín­cu­lo con el caz­abe al san­cochar­la le qui­ta las venas para amasar­las como las carib­año­las en Colom­bia y recono­ció tomar la idea de una veci­na bar­ran­quillera: una sor­pre­sa muy gra­ta. Tam­bién en la cap­i­tal de Mon­a­gas las probé de huevos duros pica­di­tos com­bi­na­dos con que­so ral­la­do y cilantro pic­a­do. No olvidemos el ter­mi­nal del fer­ry en Puer­to La Cruz con todo un bule­var de empanadas de vari­a­dos sabores servi­dos por bel­las anzoa­t­iguenses voce­an­do sus pro­duc­tos con picardía en la com­pe­ten­cia por los clientes.

Los Andes no escapan a la vari­a­da geografía de la empana­da y en sus mer­ca­dos y lugares pop­u­lares se pueden con­seguir deli­cias e inclu­so en algunos lugares las hacen con tri­go y al horno, como ocurre en muchos de nue­stros país­es veci­nos del con­ti­nente Argenti­na, Uruguay o Chile. En Mara­cai­bo estuve en un restau­rant donde las preparan con agua de coco y allí probé, sin saber­lo, empanadas de igua­na ofre­ci­das como pol­lo. Después me echaron el cuento.

En todas partes preparan vina­gre­tas, guasaca­ca o sueros y sal­sas picantes para pon­er­les un toque de locu­ra en los sabores. No es fácil este recor­ri­do y con seguri­dad fal­tarán lugares y pun­tos empanaderos del país, pero todas estas deli­cias se han con­ver­tido en fic­ciones gra­cias a la destruc­ción de la economía por quienes asaltaron el país para arru­inarlo y provo­car este desas­tre que tiene a los vene­zolanos, en par­tic­u­lar al tal­en­to joven, huyen­do por el con­ti­nente y muchos de ellos hacien­do empanadas como ocur­rió a un chef criol­lo invi­ta­do por el pres­i­dente argenti­no Mauri­cio Macri al pala­cio de Gob­ier­no porque has­ta la Casa Rosa­da lle­garon las deli­cias de la arepa y la empana­da vene­zolanas para mostrar las riquezas de nues­tra gastronomía.

POR Juan José Peralta

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • La empanada de pabellon nacio en la ciudad de barquimeto por el centro en la calle 29 con carrera 17 llegaron a ser tan famasos que sacaron un reportaje por venevision

  • Carlos agradezco mucho tu comentario porque los creadores de esta rica empanada son mis abuelos y me da mucha felicidad que los conozcan pero lamentablemente por la situación el negocio quebró pero al menos será recordado

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

2 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

5 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

1 semana hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace