Inauguración de la Caja de Agua de Barquisimeto

 

Omar Garmendia
Cronista


Para los años de cambio de siglo del XIX al XX, Barquisimeto contaba con 9 calles longitudinales por 13 transversales. Para 1922 ya contaba con dos avenidas principales, 11 calles longitudinales y 21 calles transversales. Ya desde 1908, en la época de Juan Vicente Gómez, se había decretado que el suministro de agua o de acueducto era un servicio público de prestación obligatoria y gratuita por parte del Estado a sus ciudadanos.

Para 1914 se solic­itó un estu­dio al inge­niero Luis Eduar­do Pow­er sobre abastec­imien­to de agua a Bar­quisime­to y las refor­mas prop­ues­tas como cor­rec­tivos se pub­li­caron en el lla­ma­do informe Pow­er. En 1925 se con­struyó el primer alma­ce­namien­to de agua de Bar­quisime­to, lla­ma­do “caja de agua”, situ­a­do en el sec­tor que hoy pre­cisa­mente se sigue lla­man­do “Caja de Agua”. 

Par­tió el primer acue­duc­to y el sis­tema de dis­tribu­ción que recor­ría la Calle Com­er­cio y lle­ga­ba has­ta los alrede­dores de la actu­al plaza Alt­a­gra­cia uno, y otro ramal recor­ría la actu­al car­rera 16

El agua provenía del bosque de Titi­care con ramales lim­i­ta­dos has­ta la Plaza de San Jose y la Plaza Bolí­var. Pos­te­ri­or­mente hubo una caja de agua o tanque sub­ter­rá­neo en el Par­que Ayacu­cho que surtía a parte de la población de Bar­quisime­to cuan­do el agua escasea­ba en la ciu­dad. Fue inau­gu­ra­do el día 17 de diciem­bre de 1933.

Para 1928 se decretó la ampliación del acue­duc­to de la ciu­dad y se designó para tales tra­ba­jos al Dr. Coutroc de nacional­i­dad france­sa. El 19 de diciem­bre de 1929, fueron inau­gu­radas en todo el país, una serie de obras públi­cas. En el Esta­do Lara tuvo gran impor­tan­cia la inau­gu­ración del Acue­duc­to de Bar­quisime­to, que vino a dar un impul­so impor­tante al desar­rol­lo y la salu­bri­dad de la 64 región. El even­to fue pre­si­di­do por Eusto­quio Gómez.

Para 1930 el agua se traía de Agua Blan­ca, en las cer­canías de Río Claro. Bar­quisime­to tenía para ese entonces, de acuer­do con el cen­so de 1927, la can­ti­dad de 23.190 habi­tantes y para 1935 ya tenía 36.190. Para 1940 el agua se trae des­de Gua­macire por medio de una galería fil­trante y las cor­re­spon­di­entes tuberías para lle­var agua Barquisimeto.

En 1936 había sido crea­da la División de Obras Hidráuli­cas del MOP, pos­te­ri­or­mente esta división fue ele­va­da de ran­go a Direc­ción Obras Hidráuli­cas y San­i­tarias. En 1943 esta direc­ción se dis­olvió para dar paso a la creación del INOS, pasan­do todos los proyec­tos y obras san­i­tarias a esta últi­ma institución.

Fuente: OMAR GARMENDIA G. / “Memo­ria Aje­na. Bar­quisime­to, Cotid­i­an­idad y Cróni­ca” / Venezuela, 2018

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

2 comentarios en «Inauguración de la Caja de Agua de Barquisimeto»

  • el 23 noviembre, 2018 a las 8:56 am
    Enlace permanente

    Exce­lente his­to­ria, señor Gar­men­dia. Me encan­tó cono­cer este detalle del agua en Bar­quisime­to, en espe­cial por la cri­sis que hoy vivi­mos en el defi­ciente sum­in­istro de agua potable. Los gob­er­nantes de entonces entendían los prob­le­mas del lla­ma­do líqui­do vital. Gracias

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2019 a las 6:33 am
    Enlace permanente

    Un post muy intere­sante. Muchas gra­cias por la ilus­tración. Reci­ba un cor­dial saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *