Inauguración de la Caja de Agua de Barquisimeto

 

Omar Garmendia
Cronista


Para los años de cambio de siglo del XIX al XX, Barquisimeto contaba con 9 calles longitudinales por 13 transversales. Para 1922 ya contaba con dos avenidas principales, 11 calles longitudinales y 21 calles transversales. Ya desde 1908, en la época de Juan Vicente Gómez, se había decretado que el suministro de agua o de acueducto era un servicio público de prestación obligatoria y gratuita por parte del Estado a sus ciudadanos.

Para 1914 se solicitó un estudio al ingeniero Luis Eduardo Power sobre abastecimiento de agua a Barquisimeto y las reformas propuestas como correctivos se publicaron en el llamado informe Power. En 1925 se construyó el primer almacenamiento de agua de Barquisimeto, llamado “caja de agua”, situado en el sector que hoy precisamente se sigue llamando “Caja de Agua”.

Partió el primer acueducto y el sistema de distribución que recorría la Calle Comercio y llegaba hasta los alrededores de la actual plaza Altagracia uno, y otro ramal recorría la actual carrera 16

El agua provenía del bosque de Titicare con ramales limitados hasta la Plaza de San Jose y la Plaza Bolívar. Posteriormente hubo una caja de agua o tanque subterráneo en el Parque Ayacucho que surtía a parte de la población de Barquisimeto cuando el agua escaseaba en la ciudad. Fue inaugurado el día 17 de diciembre de 1933.

Para 1928 se decretó la ampliación del acueducto de la ciudad y se designó para tales trabajos al Dr. Coutroc de nacionalidad francesa. El 19 de diciembre de 1929, fueron inauguradas en todo el país, una serie de obras públicas. En el Estado Lara tuvo gran importancia la inauguración del Acueducto de Barquisimeto, que vino a dar un impulso importante al desarrollo y la salubridad de la 64 región. El evento fue presidido por Eustoquio Gómez.

Para 1930 el agua se traía de Agua Blanca, en las cercanías de Río Claro. Barquisimeto tenía para ese entonces, de acuerdo con el censo de 1927, la cantidad de 23.190 habitantes y para 1935 ya tenía 36.190. Para 1940 el agua se trae desde Guamacire por medio de una galería filtrante y las correspondientes tuberías para llevar agua Barquisimeto.

En 1936 había sido creada la División de Obras Hidráulicas del MOP, posteriormente esta división fue elevada de rango a Dirección Obras Hidráulicas y Sanitarias. En 1943 esta dirección se disolvió para dar paso a la creación del INOS, pasando todos los proyectos y obras sanitarias a esta última institución.

Fuente: OMAR GARMENDIA G. / “Memoria Ajena. Barquisimeto, Cotidianidad y Crónica” / Venezuela, 2018

  1. Juan José Peralta

    Excelente historia, señor Garmendia. Me encantó conocer este detalle del agua en Barquisimeto, en especial por la crisis que hoy vivimos en el deficiente suministro de agua potable. Los gobernantes de entonces entendían los problemas del llamado líquido vital. Gracias

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *