El manual de Carreño perdió todas sus lecciones

 

Juan José Peralta
Periodista


En 1853 el diplomático, músico y educador caraqueño Manuel Antonio Carreño publicó por entregas el Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos, obra que le valió gran reconocimiento y fama de tan amplia repercusión más allá de las fronteras que fue adoptado para las escuelas de primaria de España.

Des­de aquel mis­mo año tam­bién fue aproba­do por otros país­es de habla his­pana, aunque en las nuevas edi­ciones se suprim­ieron las ref­er­en­cias a Venezuela, para ampli­ar su cobertura.

La cita a la obra de Car­reño se debe a que hace algún tiem­po, en un pro­gra­ma de opinión de tele­visión un par­la­men­tario del mis­mo apel­li­do del autor del man­u­al, en entre­vista se expresó de tal for­ma irre­spetu­osa y soez, que lo hace requerir con urgen­cia una copia del instruc­ti­vo, aunque no se sabe si tuviera la capaci­dad de aprovechar sus enseñan­zas de urban­idad y bue­nas man­eras. Se desconoce que pue­da entenderlas

Parece que el lengua­je inapropi­a­do del par­la­men­tario sor­prendió al entre­vis­ta­dor quien no tuvo tiem­po de man­dar a com­er­ciales para cor­tar el desaguisa­do o no lo quiso. Parece difí­cil que al diputa­do por Lara lo vuel­van a invi­tar a las cámaras de la TV, aunque haya leí­do el instruc­ti­vo de bue­na con­duc­ta. Cuen­tan que ha solic­i­ta­do volver a nue­va entre­vista pero la san­ción parece seguir en pie.

Rico en normas
Indi­ca­ciones de enorme influ­en­cia en la sociedad cul­ta vene­zolana por varias décadas y durante varias gen­era­ciones, des­de su pub­li­cación a las primeras décadas del XX, el Man­u­al de Car­reño es rico en nor­mas morales y reli­giosas así como de bue­nas man­eras y urban­idad, de alta rel­e­van­cia en el siglo XIX, obra antic­ua­da y en desu­so en este siglo desen­fada­do e infor­mal, en un país de intol­er­an­cia y odios. Fue lec­tura oblig­a­da en cole­gios de señori­tas y por fun­cionar­ios de pro­to­co­lo. La impor­tan­cia del man­u­al esta­ba en el hecho de estar dirigi­do a la juven­tud en una época en la que la enseñan­za era casi machista en exclu­si­va y para las clases más poderosas. Al Man­u­al de Car­reño se lo con­sid­era impul­sor de lo con­sid­er­a­do hoy Pro­to­co­lo y Etiqueta.

Diplomático, músico y pedagogo

Manuel Anto­nio Car­reño Muñoz nació en Cara­cas en 1812, en ple­na guer­ra de inde­pen­den­cia y se destacó en la ped­a­gogía y la diplo­ma­cia. Se desem­peñó como min­istro de Rela­ciones Exte­ri­ores y luego de Hacien­da en Venezuela, a quien la guer­ra fed­er­al hizo salir apresurada­mente del país en 1862, para radi­carse al ini­cio en Nue­va York. Después se marchó a París, donde se desem­peñó como pro­fe­sor de músi­ca y allí murió en sep­tiem­bre de 1874, de 62 años.

Fue padre de la afama­da pianista y com­pos­i­to­ra caraque­ña Tere­sa Car­reño, a quien dedicó sus may­ores enseñan­zas y para ello escribió 500 ejer­ci­cios para piano, con todos los aspec­tos pedagógi­cos y téc­ni­cos para el apren­diza­je del instrumento.

María Tere­sa Gertrud­is de Jesús Car­reño Gar­cía, más cono­ci­da como Tere­sa Car­reño, ha sido denom­i­na­da por muchos exper­tos como la pianista más pro­lí­fi­ca de Améri­ca Lati­na durante el siglo XIX y comien­zos del XX y una de las pianistas y com­pos­i­toras más impor­tantes del mun­do, con­sideran­do lo inusu­al que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

Fue hijo del músi­co Cayetano Car­reño Rodríguez,  mae­stro de capil­la de la cat­e­dral de Cara­cas y María de Jesús Muñoz, hog­ar donde sus her­manos y él obtu­vieron sól­i­da for­ma­ción cul­tur­al y musi­cal para destacarse como exce­lentes eje­cu­tantes y compositores.

Des­de joven Manuel Anto­nio Car­reño mostró vocación por la ped­a­gogía y el 1º de sep­tiem­bre de 1841 fundó el Cole­gio Roscio, de gran renom­bre en Cara­cas. Fue sobri­no de Simón Nar­ciso Car­reño Rodríguez, mejor cono­ci­do como Simón Rodríguez, mae­stro del Lib­er­ta­dor Simón Bolívar.

Vals Mi Teresita de Teresa Carreño interpretado por la pianista venezolana Clara Rodríguez

 

Ver en este por­tal dos notas más sobre Manuel Anto­nio Carreño

Carreño, el autor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras vivió en Cabudare

El enredado suceso ocurrido a Manuel Antonio Carreño en Cabudare

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

6 horas hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

2 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

2 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 semanas hace