CrónicasSemblanzas

Carreño, el autor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras vivió en Cabudare

 

Omar Garmendia
Cronista



Sí, el mismísimo autor del texto más utilizado y famoso de todos los tiempos en Venezuela y toda América Latina, editado en Caracas en 1854, cuyo verdadero (y largo) título era: “Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos; en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales; precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre”.

Man­u­al de Urban­idad del Manuel Anto­nio Carreño

Manuel Anto­nio Car­reño , fun­dador del Cole­gio Roscio e hijo de don Cayetano Car­reño, mae­stro de  capil­la de la cat­e­dral de Cara­cas, tenía su res­i­den­cia fija­da en Cara­cas para 1850 y ese año se establece jun­to con su famil­ia en el can­tón Cabu­dare en activi­dades vin­cu­ladas con el com­er­cio. Su hija, la sin par y gran pianista María Tere­sa Gertrud­is de Jesús Car­reño Gar­cía (Tere­sa Car­reño), nac­ería en Cara­cas en 1853, luego del regre­so de su padre a la cap­i­tal a causa de una infor­tu­na­da,  sin­gu­lar y curiosa expe­ri­en­cia vivi­da en Cabu­dare con el asun­to de la com­pra-ven­ta de unas “joyas” que inclu­so lo llevó a la cár­cel en Valen­cia por un tiem­po, suce­sos estos  que amer­i­tan expli­ca­ciones más exten­sas en otro artículo.

 
A pesar de la lejanía de la cap­i­tal, esto rep­re­senta­ba una ven­ta­ja impor­tante, dadas las enormes difi­cul­tades exis­tentes para trasladarse de un lugar a otro den­tro del ter­ri­to­rio nacional y para sus proyec­tos edi­to­ri­ales de ven­ta y pro­mo­ción de los libros sali­dos de su imprenta  caraque­ña en aso­ciación con su her­mano Juan de la Cruz (“Imprenta Car­reño Her­manos”), cuyos libros se vendían en agen­cias como Cumaná, Barcelona, Ciu­dad Bolí­var, La Vic­to­ria, Valen­cia, Bar­quisime­to, Tru­jil­lo, Méri­da y Mara­cai­bo. Sin duda, un buen nego­cio como autor nacional en la pro­duc­ción y cir­cu­lación del libro del ochocien­tos venezolano. 
 
Manuel Anto­nio Car­reño vivió en Cabu­dare 1850 y 1852

Se podría inferir, a par­tir de cier­tos doc­u­men­tos, la nat­u­raleza o índole del nego­cio que man­tu­vo Car­reño durante esos años de per­ma­nen­cia en Cabu­dare para 1851, pues en Cara­cas atendía su establec­imien­to mer­can­til donde se vendía, además de libros,  un exten­so y “sur­tido lote de pren­das finas para uso de seño­ras y caballeros, tales como zarcil­los, braza­letes, prende­dores, sor­ti­jas, botones de camisa para el pecho y los puños, botones de chale­co, etc, etc. (…) peines, peine­tas, bas­tones, botas, zap­atos de todos tamaños, capas, sobreto­dos, man­tas y pier­nas de pan­talones para via­jar” (Diario de Avi­sos, Cara­cas, miér­coles 21 de mar­zo de 1855).

 
Luego de la infor­tu­na­da expe­ri­en­cia de Cabu­dare des­de el orden emo­cional, Car­reño regre­sa a Cara­cas en 1852 dis­puesto a seguir aten­di­en­do su nego­cio famil­iar caraque­ño. A par­tir de ese año, un nue­vo cam­po de desem­peño int­elec­tu­al se abre para nue­stro autor , que no des­cui­da  su labor edu­ca­cional  ni como escritor, en su afán de guiar la con­duc­ta de los vene­zolanos jóvenes en el camino hacia la adultez.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Carreño, el autor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras vivió en Cabudare»

  • Exce­lente cróni­ca de un per­son­aje muy poco cono­ci­do y de impor­tante fig­u­ración en su época. Me encan­tó. Hace tiem­po publiqué una cróni­ca de este sin­gu­lar caraque­ño y padre de la famosa pianista muy crit­i­ca­da en Cara­cas por hac­er­le una pieza al dic­ta­dor Anto­nio Guzmán Blan­co. Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *