CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

El manual de Carreño perdió todas sus lecciones

 

Juan José Peralta
Periodista


En 1853 el diplomático, músico y educador caraqueño Manuel Antonio Carreño publicó por entregas el Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos, obra que le valió gran reconocimiento y fama de tan amplia repercusión más allá de las fronteras que fue adoptado para las escuelas de primaria de España.

Des­de aquel mis­mo año tam­bién fue aproba­do por otros país­es de habla his­pana, aunque en las nuevas edi­ciones se suprim­ieron las ref­er­en­cias a Venezuela, para ampli­ar su cobertura.

La cita a la obra de Car­reño se debe a que hace algún tiem­po, en un pro­gra­ma de opinión de tele­visión un par­la­men­tario del mis­mo apel­li­do del autor del man­u­al, en entre­vista se expresó de tal for­ma irre­spetu­osa y soez, que lo hace requerir con urgen­cia una copia del instruc­ti­vo, aunque no se sabe si tuviera la capaci­dad de aprovechar sus enseñan­zas de urban­idad y bue­nas man­eras. Se desconoce que pue­da entenderlas

Parece que el lengua­je inapropi­a­do del par­la­men­tario sor­prendió al entre­vis­ta­dor quien no tuvo tiem­po de man­dar a com­er­ciales para cor­tar el desaguisa­do o no lo quiso. Parece difí­cil que al diputa­do por Lara lo vuel­van a invi­tar a las cámaras de la TV, aunque haya leí­do el instruc­ti­vo de bue­na con­duc­ta. Cuen­tan que ha solic­i­ta­do volver a nue­va entre­vista pero la san­ción parece seguir en pie.

Rico en normas
Indi­ca­ciones de enorme influ­en­cia en la sociedad cul­ta vene­zolana por varias décadas y durante varias gen­era­ciones, des­de su pub­li­cación a las primeras décadas del XX, el Man­u­al de Car­reño es rico en nor­mas morales y reli­giosas así como de bue­nas man­eras y urban­idad, de alta rel­e­van­cia en el siglo XIX, obra antic­ua­da y en desu­so en este siglo desen­fada­do e infor­mal, en un país de intol­er­an­cia y odios. Fue lec­tura oblig­a­da en cole­gios de señori­tas y por fun­cionar­ios de pro­to­co­lo. La impor­tan­cia del man­u­al esta­ba en el hecho de estar dirigi­do a la juven­tud en una época en la que la enseñan­za era casi machista en exclu­si­va y para las clases más poderosas. Al Man­u­al de Car­reño se lo con­sid­era impul­sor de lo con­sid­er­a­do hoy Pro­to­co­lo y Etiqueta.

Diplomático, músico y pedagogo

Manuel Anto­nio Car­reño Muñoz nació en Cara­cas en 1812, en ple­na guer­ra de inde­pen­den­cia y se destacó en la ped­a­gogía y la diplo­ma­cia. Se desem­peñó como min­istro de Rela­ciones Exte­ri­ores y luego de Hacien­da en Venezuela, a quien la guer­ra fed­er­al hizo salir apresurada­mente del país en 1862, para radi­carse al ini­cio en Nue­va York. Después se marchó a París, donde se desem­peñó como pro­fe­sor de músi­ca y allí murió en sep­tiem­bre de 1874, de 62 años.

Fue padre de la afama­da pianista y com­pos­i­to­ra caraque­ña Tere­sa Car­reño, a quien dedicó sus may­ores enseñan­zas y para ello escribió 500 ejer­ci­cios para piano, con todos los aspec­tos pedagógi­cos y téc­ni­cos para el apren­diza­je del instrumento.

María Tere­sa Gertrud­is de Jesús Car­reño Gar­cía, más cono­ci­da como Tere­sa Car­reño, ha sido denom­i­na­da por muchos exper­tos como la pianista más pro­lí­fi­ca de Améri­ca Lati­na durante el siglo XIX y comien­zos del XX y una de las pianistas y com­pos­i­toras más impor­tantes del mun­do, con­sideran­do lo inusu­al que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

Fue hijo del músi­co Cayetano Car­reño Rodríguez,  mae­stro de capil­la de la cat­e­dral de Cara­cas y María de Jesús Muñoz, hog­ar donde sus her­manos y él obtu­vieron sól­i­da for­ma­ción cul­tur­al y musi­cal para destacarse como exce­lentes eje­cu­tantes y compositores.

Des­de joven Manuel Anto­nio Car­reño mostró vocación por la ped­a­gogía y el 1º de sep­tiem­bre de 1841 fundó el Cole­gio Roscio, de gran renom­bre en Cara­cas. Fue sobri­no de Simón Nar­ciso Car­reño Rodríguez, mejor cono­ci­do como Simón Rodríguez, mae­stro del Lib­er­ta­dor Simón Bolívar.

 

Vals Mi Teresita de Teresa Carreño interpretado por la pianista venezolana Clara Rodríguez

 

Ver en este por­tal dos notas más sobre Manuel Anto­nio Carreño

Carreño, el autor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras vivió en Cabudare

El enredado suceso ocurrido a Manuel Antonio Carreño en Cabudare

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *