El manual de Carreño perdió todas sus lecciones
Juan José Peralta
Periodista
En 1853 el diplomático, músico y educador caraqueño Manuel Antonio Carreño publicó por entregas el Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos, obra que le valió gran reconocimiento y fama de tan amplia repercusión más allá de las fronteras que fue adoptado para las escuelas de primaria de España.
Desde aquel mismo año también fue aprobado por otros países de habla hispana, aunque en las nuevas ediciones se suprimieron las referencias a Venezuela, para ampliar su cobertura.
La cita a la obra de Carreño se debe a que hace algún tiempo, en un programa de opinión de televisión un parlamentario del mismo apellido del autor del manual, en entrevista se expresó de tal forma irrespetuosa y soez, que lo hace requerir con urgencia una copia del instructivo, aunque no se sabe si tuviera la capacidad de aprovechar sus enseñanzas de urbanidad y buenas maneras. Se desconoce que pueda entenderlas
Parece que el lenguaje inapropiado del parlamentario sorprendió al entrevistador quien no tuvo tiempo de mandar a comerciales para cortar el desaguisado o no lo quiso. Parece difícil que al diputado por Lara lo vuelvan a invitar a las cámaras de la TV, aunque haya leído el instructivo de buena conducta. Cuentan que ha solicitado volver a nueva entrevista pero la sanción parece seguir en pie.
Diplomático, músico y pedagogo
Manuel Antonio Carreño Muñoz nació en Caracas en 1812, en plena guerra de independencia y se destacó en la pedagogía y la diplomacia. Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y luego de Hacienda en Venezuela, a quien la guerra federal hizo salir apresuradamente del país en 1862, para radicarse al inicio en Nueva York. Después se marchó a París, donde se desempeñó como profesor de música y allí murió en septiembre de 1874, de 62 años.
Fue padre de la afamada pianista y compositora caraqueña Teresa Carreño, a quien dedicó sus mayores enseñanzas y para ello escribió 500 ejercicios para piano, con todos los aspectos pedagógicos y técnicos para el aprendizaje del instrumento.
Fue hijo del músico Cayetano Carreño Rodríguez, maestro de capilla de la catedral de Caracas y María de Jesús Muñoz, hogar donde sus hermanos y él obtuvieron sólida formación cultural y musical para destacarse como excelentes ejecutantes y compositores.
Desde joven Manuel Antonio Carreño mostró vocación por la pedagogía y el 1º de septiembre de 1841 fundó el Colegio Roscio, de gran renombre en Caracas. Fue sobrino de Simón Narciso Carreño Rodríguez, mejor conocido como Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar.
Vals Mi Teresita de Teresa Carreño interpretado por la pianista venezolana Clara Rodríguez
Ver en este portal dos notas más sobre Manuel Antonio Carreño