La Palabra Global de Chío Zubillaga Perera

 

Freddy Torrealba Z
Investigador y escritor

Ese es el título de nuestro reciente libro editado en formato digital por el Ateneo de Carora Guillermo Morón. Se trata de un estudio de la palabra en este periodista y escritor caroreño quien también destacó, durante la primera mitad del siglo XX, como pensador, líder popular y político cuyo escenario fue el municipio Torres


Apoyado en las ciencias de la semiótica, historia y comunicación social nos adentramos en esta inexplorada faceta de este humanista que alcanzó cimeras posiciones en la cultura, arte y la política regional de forma autodidacta visto que contra viento y marea apenas concluyó sus estudios de primaria. A esas disciplinas de las Ciencias Sociales se suma la consulta de una variedad de fuentes durante el lapso de aproximadamente un año de trabajo investigativo.

Freddy Torrealba, investigador y escritor, autor de la presente obra

El libro examina desde el enfoque de la semiología la diversidad de signos presentes en la comunicación escrita y oral de este autodidacto y genio popular extensivo a la fotografía, el género epistolar, la oratoria y el archivo.

Una minuciosa investigación y análisis de los principales géneros periodísticos de que se valió este insigne periodista en su labor cotidiana desde la noticia, la nota, el reportaje, el comentario y el ensayo. Labor que lo convirtió en el pionero del periodismo internacional en los medios impresos de la provincia venezolana para lo cual se valía de la radio por onda corta.

Una obra alejada de las reiteradas versiones históricas que la hace novedosa y original por sus aportes al conocimiento de este personaje que, en 1942, fue presidente en Lara de la Asociación Venezolana de Periodistas. Se trata de un firme intento de ofrecer una obra novedosa de la vida de este polémico personaje.

Un vehemente cultivador de la palabra desde las instancias de lo social, político, literario, periodístico y artístico durante más de 42 años en diversas publicaciones de regionales, nacionales e internacionales. Actividad en la cual brilla con luz propia por su talento y estilo relampagueante que le mereció el título de “La Pluma de Oro de Carora”.

Un intelectual que con la lectura de revistas y periódicos galos aprendió el idioma francés, el universal de esos tiempos, que luego enseña a sus discípulos, entre estos el periodista Fedérico Álvarez, el escritor Luis Beltrán Guerrero, el músico Alirio Díaz, el historiador Guillermo Morón y el poeta Alí Lameda. 

En 20 capítulos pasamos revista a esta faceta del comunicador social y escritor que fue Cecilio de la Trinidad Zubillaga Perera (Carora, 12-2-1887- 25-7-1948) con dimensiones de global por su formación multicultural y visión cosmopolita del mundo desde su cuarto biblioteca en la provinciana Carora.

Un aporte al conocimiento de este trabajador de la palabra hecho realidad desde la tecnología digital, gracias a la generosidad y amplitud del Ateneo de Carora Guillermo Morón que preside el humanista Juandemaro Querales.  Una obra diseñada por Willmer Villanueva.  Una institución promotora de las letras, arte, historia y cultura desde la provinciana capital del municipio Torres. Una loable y titánica labor que desarrollan en equipo, pese a las adversidades presentes en la actual Venezuela donde muy poco cuentan para sus gobernantes la moral y luces.

Con éste suman 8 los libros de nuestra autoría publicados. El presente es el primero en la novedosa tecnología de la banda ancha o electrónica. Son los retos de esta era de la globalización en que sobreviven los que crean y compiten, como decía Simón Díaz.

Es el libro que siempre ansiábamos escribir que nos tomó exactamente 10 días de trabajo ante el computador. Al igual que “El Universo Temporal del Periodismo Radiofónico” que espera por su publicación con los auspicios de la UCAB, una propuesta de tesis sobre el encanto de este género informativo al que le queda mucha vida.

Los interesados en leer el texto deben marcar: LIBROSENDIGITAL, La palabra global de Chío Zubillaga Perera.

Escribe tu valioso comentario al final del artículo, expresión que apreciamos

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *