CrónicasTodas Las Entradas

La parroquia Agua Viva nació en 1998

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

 

Los estudios sobre el tiempo prehispánico del espacio geográfico, donde se ubica el municipio Palavecino han sido pocos, y se encuentran en constante revisión, en la medida que se van produciendo nuevos descubrimientos e investigaciones. Hasta ahora, algunos antropólogos y arqueólogos  señalan que posiblemente existieron tres pueblos indígenas en esos territorios: caquetíos, Cuibas y Axaguas


       De igual for­ma, muchos tra­ba­jos real­iza­dos sobre la his­to­ria del perío­do de dom­i­nación colo­nial españo­la en el munici­pio Palave­ci­no, pre­sen­tan las mis­mas cir­cun­stan­cias: datos ais­la­dos, muchas veces sin un hilo con­duc­tor que per­mi­ta su recon­struc­ción históri­ca y su  com­pren­sión. Sobre los orí­genes de Agua Viva, fal­ta mucho por inves­ti­gar, y es mate­ria que abor­dare­mos en otros artícu­los. En esta opor­tu­nidad, recor­damos la creación de Agua Viva como par­ro­quia del Munici­pio Palavecino.

Casona del his­to­ri­ador y enci­clo­pe­dista Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui, ubi­ca­da en la aveni­da Tere­paima de Agua Viva

El sig­ni­fica­ti­vo crec­imien­to pobla­cional y urbanís­ti­co del munici­pio Palave­ci­no y de sus par­ro­quias Cabu­dare y José Gre­go­rio Basti­das, des­de los años 1960 y con may­or énfa­sis en las décadas 1980 y 1990, le darán un impor­tante impul­so a este munici­pio. Ocho años antes, en 1990, por decre­to, éste espa­cio ter­ri­to­r­i­al había sido desmem­bra­do para dar ori­gen al Munici­pio Simón Planas.

El impor­tante número de urban­iza­ciones que se fueron con­for­man­do en el sec­tor de Agua Viva, y su crec­imien­to económi­co, pro­duc­to prin­ci­pal­mente de la creación del corre­dor turís­ti­co y arte­sanal, que ofrecía pro­duc­ción y ven­ta de arte­sanías y dul­ces,   ser­vi­cios de gas­tronomía y hotel­ería, clubes y sitios de entreten­imien­to; favorecieron la creación de esta parroquia.

En 1997, el Bloque Veci­nal Ampli­a­do, con­for­ma­do por los rep­re­sen­tantes  de las comu­nidades: Las Uvas I, II y III, Agua Viva cen­tro, La Cruz, Val­lecito, Las Tunas, Las Cuibas, San­ta Cecil­ia, Hato Arri­ba y los Cipreses, entre otros,  cuyo máx­i­mo rep­re­sen­tante era el Sr. Alex­is Var­gas,  pro­movieron, la creación de una nue­va par­ro­quia en el munici­pio Palave­ci­no y solic­i­taron a la Fun­dación para el Desar­rol­lo de la región Cen­tro Occi­den­tal (FUDECO), un informe téc­ni­co del área, para ese propósito. 

Capil­la de la históri­ca Hacien­da Agua Viva

Este bloque veci­nal colaboró con la elab­o­ración de ese informe, en el cual se resaltó el cam­bio de la activi­dad económi­ca agrí­co­la tradi­cional, a la de com­er­cio menor, prestación de ser­vi­cios y activi­dad arte­sanal. Los espa­cios ded­i­ca­dos al cul­ti­vo del café, maíz, caña de azú­car y otros rubros, habían venido sien­do susti­tu­i­dos por un impor­tante crec­imien­to urbano que se esta­ba desar­rol­lan­do en todo el munici­pio Palave­ci­no y con sig­ni­fica­ti­va impor­tan­cia en la actu­al par­ro­quia Agua Viva.

La creación del Par­que Nacional Tere­paima el 14 de abril de 1976, que garan­ti­z­a­ba el cuida­do y preser­vación de la fau­na, flo­ra y recur­sos nat­u­rales allí exis­tentes, y un impul­so en las activi­dades arte­sanales, le fueron dan­do reconocimien­to a niv­el nacional, y fomen­taron el tur­is­mo, por lo que serán algu­nas de las razones que favorecieron la des­i­gnación de la cat­e­goría de parroquia.

En la Ley de División Políti­co Ter­ri­to­r­i­al del Esta­do Lara del 11 de junio de 1998, pub­li­ca­da en la Gac­eta Extra­or­di­nar­ia No. 701,  se decretó la creación de la par­ro­quia Agua Viva, medi­ante división de la par­ro­quia Cabudare.

    [drop­shad­ow­box align=“none” effect=“lifted-both” width=“auto” height=”” background_color=“#fcdca2” border_width=“1” border_color=”#dddddd” ]Se estable­cen allí, los límites de la nue­va parroquia 

…al este limi­ta con la par­ro­quia Cabu­dare, des­de la inter­sec­ción de río Claro con la Av. Ribereña, rum­bo al sur has­ta encon­trar la Que­bra­da Tabu­re,  por la que sigue aguas arri­ba a su cabecera en el alto de Tere­paima en la fila de los Potros, sigu­ien­do el lin­dero aho­ra con la par­ro­quia José Gre­go­rio Basti­das por esta fila rum­bo al sur has­ta la cabecera de la que­bra­da Gua­macire. Suroeste-norte limi­ta con el munici­pio Irib­ar­ren,  por la que­bra­da Gua­macire des­de su cabecera en la fila de los Potros, aguas aba­jo a su desem­bo­cadu­ra en el río Claro con­tin­uan­do por el río aguas aba­jo a la inter­sec­ción de la Av. Ribereña[/dropshadowbox]

Limi­ta  al norte con el munici­pio Irib­ar­ren, al sur con el munici­pio Simón Planas, al este con la par­ro­quia Cabu­dare y José Gre­go­rio Basti­das y al oeste con el munici­pio Iribarren.

La nue­va par­ro­quia Agua Viva tiene una super­fi­cie de 4.785 hec­táreas, lo que cor­re­sponde aprox­i­mada­mente al 17% del área del munici­pio Palave­ci­no. El cen­so de 1990,  señaló que Agua Viva tenía una población de 3.921 habi­tantes y para el año 1998, se cal­cu­la­ba que se había incre­men­ta­do a 10.755 habi­tantes, según un tra­ba­jo de cam­po real­iza­do por la Jun­ta de Veci­nos, y hoy, se aprox­i­ma a los 20.000.

La par­ro­quia Agua Viva al cumplir 22 años de exis­ten­cia como enti­dad políti­co admin­is­tra­ti­va, enfrenta innu­mer­ables prob­le­mas, que han inci­di­do en su crec­imien­to económi­co y social, y jun­to a la grave cri­sis económi­ca nacional que se ha desar­rol­la­do en los últi­mos años; el auge turís­ti­co se min­i­mizó y las famil­ias ded­i­cadas a la pro­duc­ción  de arte­sanías, dul­ces, gas­tronomía y otros, han reduci­do su pro­duc­ción, has­ta prac­ti­ca­mente desaparecer.


Fuentes con­sul­tadas:
Agua Viva logró ascen­der a par­ro­quia. En: El Impul­so. 1 de junio de 1998. p. C‑10
Informe Téc­ni­co del área prop­ues­ta para con­for­mar una nue­va par­ro­quia en el munici­pio Palave­ci­no. En: Cabu­dare al Día. (Sem­a­nario Infor­ma­ti­vo de la Comu­nidad). Cabu­dare, del 13 al 19  noviem­bre de 1997.  Año III. No. 14. p. 6
Ley de División Políti­co Ter­ri­to­r­i­al del Esta­do Lara. Gac­eta Extra­or­di­nar­ia No. 701. Bar­quisime­to, 11 de junio de 1998.
Rodríguez, Tay­lor.  Agua Viva: Orí­genes y Economía. Alcaldía y Munic­i­pal­i­dad de Palave­ci­no. Ofic­i­na del His­to­ri­ador Munic­i­pal. Cuader­no de His­to­ria Local No. 9. Cabu­dare, 2001. 27 p

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *