La parroquia Agua Viva nació en 1998

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

 

Los estudios sobre el tiempo prehispánico del espacio geográfico, donde se ubica el municipio Palavecino han sido pocos, y se encuentran en constante revisión, en la medida que se van produciendo nuevos descubrimientos e investigaciones. Hasta ahora, algunos antropólogos y arqueólogos  señalan que posiblemente existieron tres pueblos indígenas en esos territorios: caquetíos, Cuibas y Axaguas


       De igual forma, muchos trabajos realizados sobre la historia del período de dominación colonial española en el municipio Palavecino, presentan las mismas circunstancias: datos aislados, muchas veces sin un hilo conductor que permita su reconstrucción histórica y su  comprensión. Sobre los orígenes de Agua Viva, falta mucho por investigar, y es materia que abordaremos en otros artículos. En esta oportunidad, recordamos la creación de Agua Viva como parroquia del Municipio Palavecino.

Casona del historiador y enciclopedista Rafael Domingo Silva Uzcátegui, ubicada en la avenida Terepaima de Agua Viva

El significativo crecimiento poblacional y urbanístico del municipio Palavecino y de sus parroquias Cabudare y José Gregorio Bastidas, desde los años 1960 y con mayor énfasis en las décadas 1980 y 1990, le darán un importante impulso a este municipio. Ocho años antes, en 1990, por decreto, éste espacio territorial había sido desmembrado para dar origen al Municipio Simón Planas.

El importante número de urbanizaciones que se fueron conformando en el sector de Agua Viva, y su crecimiento económico, producto principalmente de la creación del corredor turístico y artesanal, que ofrecía producción y venta de artesanías y dulces,   servicios de gastronomía y hotelería, clubes y sitios de entretenimiento; favorecieron la creación de esta parroquia.

En 1997, el Bloque Vecinal Ampliado, conformado por los representantes  de las comunidades: Las Uvas I, II y III, Agua Viva centro, La Cruz, Vallecito, Las Tunas, Las Cuibas, Santa Cecilia, Hato Arriba y los Cipreses, entre otros,  cuyo máximo representante era el Sr. Alexis Vargas,  promovieron, la creación de una nueva parroquia en el municipio Palavecino y solicitaron a la Fundación para el Desarrollo de la región Centro Occidental (FUDECO), un informe técnico del área, para ese propósito. 

Capilla de la histórica Hacienda Agua Viva

Este bloque vecinal colaboró con la elaboración de ese informe, en el cual se resaltó el cambio de la actividad económica agrícola tradicional, a la de comercio menor, prestación de servicios y actividad artesanal. Los espacios dedicados al cultivo del café, maíz, caña de azúcar y otros rubros, habían venido siendo sustituidos por un importante crecimiento urbano que se estaba desarrollando en todo el municipio Palavecino y con significativa importancia en la actual parroquia Agua Viva.

La creación del Parque Nacional Terepaima el 14 de abril de 1976, que garantizaba el cuidado y preservación de la fauna, flora y recursos naturales allí existentes, y un impulso en las actividades artesanales, le fueron dando reconocimiento a nivel nacional, y fomentaron el turismo, por lo que serán algunas de las razones que favorecieron la designación de la categoría de parroquia.

En la Ley de División Político Territorial del Estado Lara del 11 de junio de 1998, publicada en la Gaceta Extraordinaria No. 701,  se decretó la creación de la parroquia Agua Viva, mediante división de la parroquia Cabudare.

   

Se establecen allí, los límites de la nueva parroquia

…al este limita con la parroquia Cabudare, desde la intersección de río Claro con la Av. Ribereña, rumbo al sur hasta encontrar la Quebrada Tabure,  por la que sigue aguas arriba a su cabecera en el alto de Terepaima en la fila de los Potros, siguiendo el lindero ahora con la parroquia José Gregorio Bastidas por esta fila rumbo al sur hasta la cabecera de la quebrada Guamacire. Suroeste-norte limita con el municipio Iribarren,  por la quebrada Guamacire desde su cabecera en la fila de los Potros, aguas abajo a su desembocadura en el río Claro continuando por el río aguas abajo a la intersección de la Av. Ribereña

Limita  al norte con el municipio Iribarren, al sur con el municipio Simón Planas, al este con la parroquia Cabudare y José Gregorio Bastidas y al oeste con el municipio Iribarren.

La nueva parroquia Agua Viva tiene una superficie de 4.785 hectáreas, lo que corresponde aproximadamente al 17% del área del municipio Palavecino. El censo de 1990,  señaló que Agua Viva tenía una población de 3.921 habitantes y para el año 1998, se calculaba que se había incrementado a 10.755 habitantes, según un trabajo de campo realizado por la Junta de Vecinos, y hoy, se aproxima a los 20.000.

La parroquia Agua Viva al cumplir 22 años de existencia como entidad político administrativa, enfrenta innumerables problemas, que han incidido en su crecimiento económico y social, y junto a la grave crisis económica nacional que se ha desarrollado en los últimos años; el auge turístico se minimizó y las familias dedicadas a la producción  de artesanías, dulces, gastronomía y otros, han reducido su producción, hasta practicamente desaparecer.


Fuentes consultadas:
Agua Viva logró ascender a parroquia. En: El Impulso. 1 de junio de 1998. p. C-10
Informe Técnico del área propuesta para conformar una nueva parroquia en el municipio Palavecino. En: Cabudare al Día. (Semanario Informativo de la Comunidad). Cabudare, del 13 al 19  noviembre de 1997.  Año III. No. 14. p. 6
Ley de División Político Territorial del Estado Lara. Gaceta Extraordinaria No. 701. Barquisimeto, 11 de junio de 1998.
Rodríguez, Taylor.  Agua Viva: Orígenes y Economía. Alcaldía y Municipalidad de Palavecino. Oficina del Historiador Municipal. Cuaderno de Historia Local No. 9. Cabudare, 2001. 27 p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *