Macario Colombo: simbolismo y reinvención del místico pintor en pandemia

Freddy Torrealba Z.
Escritor e investigador

Fiel a su filosofía de vida el contestatario pintor Macario Colombo yace aislado del cotidiano entorno en su singular ámbito de pinceles, telas, pinturas, colores, esculturas e instrumentos musicales de madera. Éste prefiere que lo llamen pintor en lugar de artista para inventarse ese tipo de refugio estilo de Armando Reverón y Pascual Navarro


Ello nece­sari­a­mente no lo hace un hom­bre inso­cia­ble como podría despren­der­se del estereotipo crea­do en torno a su enig­máti­ca per­sona. Por el con­trario, es un ser humano abier­to, infor­ma­do y comu­nica­ti­vo que se pasea con su arte por diver­sas lat­i­tudes, entre éstas el exi­gente mer­ca­do artís­ti­co de EEUU.

En diciem­bre de 2016 hizo una breve rea­pari­ción públi­ca con una exposi­ción en la sede de la Uni­ver­si­dad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, ocasión en la que rat­i­ficó esa con­duc­ta sub­cul­tur­al y le fue otor­ga­do un Doc­tor­a­do Hon­oris Causa por esa insti­tu­ción educa­ti­va. De esa esa man­era se con­vir­tió en el sex­to pin­tor larense en mere­cer ese privilegio.

 

Aho­ra retor­na com­ple­ta­mente ren­o­va­do con la exposi­ción iden­ti­fi­ca­da con el parado­jal títu­lo “Macario Colom­bo sale en pan­demia” a par­tir de este 17 de diciem­bre y has­ta el mes de mar­zo venidero en la quin­ta El Nido del Turpi­al, car­rera 15 entre 52 y 53. Se tra­ta de un espa­cio para el apoyo a los artis­tas más allá del con­cep­to com­er­cial de galería del Cir­cuito Cul­tur­al Miranda-Ayacucho.

El even­to pre­sen­ta 16 pin­turas, 5 escul­turas y var­ios instru­men­tos musi­cales con la curaduría del inves­ti­gador de arte e his­to­ri­ador tocuyano Arnal­do Guédez Pérez. A la mues­tra ten­drán acce­so en la aper­tu­ra, por causa del COVID-19, ape­nas 15 per­sonas invitadas.

Éste pre­fiere que lo lla­men pin­tor en lugar de artista para inven­tarse ese tipo de refugio

Lo nue­vo

Todo pro­ce­so de cualquier tipo no evolu­ciona de un solo golpe. Tiene su rit­mo, pausas, avances y retro­ce­sos. Lo con­fir­ma la pin­tu­ra de este baragüeño a lo largo de su trayec­to­ria. Colom­bo se dis­tingue por su pen­samien­to pro­fun­da­mente anti­dog­máti­co, en todos los sen­ti­dos y fun­da­men­tal­mente en el arte. Es alguien abier­to a los cam­bios proclamán­dose libre.

Aho­ra vuelve por sus fueros con esta nove­dosa mues­tra. Tiem­po atrás había expre­sa­do su reen­cuen­tro con las raíces en su for­ma de pin­tar. De esa for­ma este obse­sion­a­do hom­bre con los espan­tos rurales logra la ansi­a­da serenidad. Un tema que ha tra­ba­ja­do reit­er­ada­mente en la línea de las leyen­das fol­clóri­c­as de nues­tra cultura.

Esta vez es evi­dente una aper­tu­ra al tema reli­gioso, mitológi­co e históri­co con las imá­genes de la Div­ina Pas­tor, Buda, Jesu­cristo, San Anto­nio y José Gre­go­rio Hernán­dez. Lo hace con inno­v­a­tivos motivos y col­ores que rat­i­f­i­can su inmen­sa imag­i­nación cre­ati­va. Se tra­ta de obras menos agre­si­vas a las ante­ri­ores. Un ejem­p­lo son las fig­uras de la Div­ina Pas­to­ra que abor­da con otro cro­ma­tismo menos cáli­do y el pun­til­lis­mo. La con­cibe sola sin feli­gre­ses en una especie de lev­itación. A Cristo lo pin­ta de man­era más celes­tial. Vuelve con la leyen­da de los fan­tas­mas. Y pre­sen­ta 2 fig­uras de nues­tra his­to­ria: Simón Bolí­var y Manueli­ta Sáez.

Arnal­do Guédez P. sostiene que asis­ti­mos a un pro­ce­so de rein­ven­ción por parte de Colom­bo. Un hecho que se sus­ci­ta en medio del ais­lamien­to por causa de la pan­demia del coro­n­avirus. Por ende, para el his­to­ri­ador el arte tiene vir­tudes de sal­vador exis­ten­cial del hom­bre más allá de lo pura­mente estéti­co. Recal­ca que lo artís­ti­co sal­va al ser humano de las desgracias.

Pero a la vez mues­tra la lúci­da evolu­ción de este artista de la pin­tu­ra larense que sigue pro­ducien­do silen­ciosa­mente en su aparta­do aposen­to de Bar­rio Nue­vo. El enig­máti­co, con­se­cuente y con­sciente disidente car­ac­ter­i­za­do por una éti­ca que lo hace difer­ente del resto de los mor­tales y en lucha con­tra la cor­ri­ente. Es el excén­tri­co Macario Colom­bo quien vive al mar­gen de este cosi­f­i­cante y agi­ta­do mun­do ampara­do en una sub­cul­tura por su comportamiento.


Esta mues­tra con­s­ta de 3 áreas prin­ci­pales cuyo eje cen­tral es el tema reli­gioso pre­dom­i­nante en nue­stro pueblo, a saber:

  • La Lib­eración de Jesu­cristo a quien tradi­cional­mente obser­va­mos cru­ci­fi­ca­do en la cruz. Esta vez el pin­tor lo pre­sen­ta despren­di­do de la mis­ma, a man­era de ser supe­ri­or en son de sal­vador de la humanidad, esta vez en tiem­pos de la ter­ri­ble pan­demia del Covid-19. Estas pro­duc­ciones están sig­nadas por los men­sajes de la sal­vación, amor, sol­i­dari­dad, peca­do y el dolor. Es el Jesu­cristo vic­to­rioso que vence la muerte y se desprende de la cruz.
  • Colom­bo brin­da una excep­cional aten­ción a la patrona espir­i­tu­al de los larens­es la Div­ina Pas­to­ra. Unas imá­genes tratadas con unos fres­cos col­ores ale­ja­dos de los cáli­dos que le con­fieren unas tonal­i­dades celes­tiales. La pin­ta soli­taria en una especie de lev­itación en el espa­cio en lugar del nicho. En su ver­sión de la vir­gen pre­dom­i­na la criol­lización con el pelo riza­do que nos recuer­da a los pin­tores de la Colo­nia en Lara desafian­do el poder de la Iglesia.
  • Tam­bién explo­ra las fig­uras mís­ti­cas de var­ios san­tos ven­er­a­dos por los vene­zolanos, entre estos san Anto­nio de Pad­ua y el próx­i­mo por can­on­izar el Vat­i­cano José Gre­go­rio Hernández.

Col­ores claves

En toda obra pic­tóri­ca existe siem­pre un prin­ci­pio, o var­ios a la vez, que la car­ac­ter­i­zan. A nue­stro pare­cer en la plás­ti­ca de Colom­bo es deci­si­vo el col­or con que impreg­na sus obras. En esa búsque­da con­cen­tra su may­or esfuer­zo de pin­tor sin que por ello deven­ga en el des­cui­do del con­jun­to de la obra., como podría ser el dibu­jo. Lo tra­ba­ja con un despliegue de ini­cia­ti­va, orig­i­nal­i­dad y per­sis­ten­cia para pasar de una eta­pa a otra como la actu­al. Es apre­cia­ble una decanta­da téc­ni­ca en su cro­ma­tismo lo cual paten­ti­za su lucidez para enten­der la necesi­dad de los opor­tunos cam­bios. De ello el artista es con­sciente hecho que proyec­ta en sus recientes creaciones. 

Su pri­or­i­dad es el col­or antes que otros prin­ci­p­ios pic­tóri­cos. Conoce y dom­i­na sus leyes que mane­ja con destreza. Es parte de la clave para enten­der el sig­nifi­ca­do, con­for­ma­ción y men­saje de sus obras en las cor­ri­entes de la: fig­u­ración, sur­re­al­is­mo e impre­sion­is­mo en las cuales se desplaza resueltamente.

De esa for­ma han sido con­stantes des­de sus ini­cios las tonal­i­dades del rojo, amar­il­lo y negro que usa con con­tun­den­cia, arro­jo y desen­fa­do dejan­do entr­ev­er su con­cep­ción machista de la pare­ja al igual que su claus­trofóbi­co mun­do. Esa vir­u­len­cia la expre­sa a veces con esos col­ores los cuales dotan a sus obras de un tono patéti­co por lo inten­so y oscuro. Para él paradóji­ca­mente el negro alum­bra como si fuera luz. Mateo Man­au­re en su eta­pa ini­cial de abstrac­cionista tra­ba­jo a fon­do con el negro lla­man­do a una serie pre­cisa­mente “El negro es un color”.

Esas fuertes tonal­i­dades proyectan una nar­ra­ti­va plás­ti­ca muy ten­sa que nos recuer­da en lit­er­atu­ra a la del norteam­er­i­cano Edgar Allan Poe, quien dota­ba de col­or a sus tex­tos más la mal­dad de sus per­son­ajes. Lo que pin­ta son unos motivos car­ga­dos de tinieblas y drama­tismo que ha con­ll­e­va­do a que se le cal­i­fique de alu­ci­na­do y ator­men­ta­do. Por ello los dia­b­los, espan­tos y calav­eras han sido con­stantes en sus cuadros. Así asume una pin­tu­ra exas­per­ante por medio del expre­sion­is­mo en que se refle­ja su con­cep­ción metafísi­ca de la vida.

En cam­bio, en esta eta­pa es notable un rad­i­cal vira­je en las tonal­i­dades de sus crea­ciones. Esta vez apues­ta con may­or pref­er­en­cia a los col­ores fríos. Otra vez pre­dom­i­na con vig­or el prin­ci­pio del col­or que tra­ba­ja seria y afanosa­mente antes que otro, pero explo­ra con los inter­me­dios-fríos menos agre­sivos. Algunos de los nove­dosos col­ores son: vio­le­ta tenue, verde man­zana, beig, azul claro, el blan­co con el cual retoza a man­era de destel­lo. Ello unido a unos del­i­ca­dos y cal­cu­la­dos dibu­jos como el sem­blante de José Gre­go­rio Hernán­dez Con esos col­ores y temas dis­curre por el mun­do de lo sim­bóli­co donde con­vive el hom­bre des­de tiem­pos remo­tos en las cav­er­nas con sus pin­turas rupestres. Lla­ma la aten­ción el empleo del blan­co en los retratos como el de Jesu­cristo con una chis­pa impre­sion­ista que resul­ta muy atra­pante al espectador.

Colom­bo lo ha hecho a con­scien­cia vis­to que se ha ded­i­ca­do a la inves­ti­gación y estu­dio de la teoría del col­or, como lo hiciera el físi­co Isaac New­ton en 1704.

Fal­sa leyen­da urbana

Arnal­do Guédez se ha com­pen­e­tra­do con la obra y per­sona de Macario Colom­bo que conoce en detalles. Lo sigue, admi­ra, respe­ta, estu­dia y val­o­ra artís­ti­ca­mente como creador. Por lo que rec­haza las neg­a­ti­vas con­se­jas creadas en torno al pin­tor.  Sostiene el his­to­ri­ador que en torno a Colom­bo se ha gen­er­a­do lo que denom­i­na una “fal­sa leyen­da urbana”. 

De esa for­ma se le ha pre­tendi­do pre­sen­tar como un ser inso­cia­ble y aun demente. Para el estu­dioso del arte no apli­ca ni lo uno ni lo otro. Pues esta­mos ante un hom­bre com­ple­ta­mente nor­mal con­sciente de su condi­ción de pin­tor que asume con seriedad, respon­s­abil­i­dad y ser­vi­cio a la sociedad. Guédez descar­ta sea víc­ti­ma de una patología. 

Aunque ase­gu­ra por el con­trario que se tra­ta del padec­imien­to de una de claus­tro­fo­bia que lo lle­va a ais­larse con­géni­to en su famil­ia. En su cri­te­rio, Colom­bo es el artista más puro y com­ple­to del esta­do Lara. Un pin­tor que ha sido capaz de lle­gar a la diver­si­dad de estratos sociales des­de el rico al más pobre que han tenido acce­so a sus obras.  Ello lo atribuye a que no es un com­er­ciante del arte y a que la estéti­ca con­vive con el hombre.

Fotos: Arnal­do Guédez Pérez
Diario El Impulso

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Es admirable ver la dedicación tanto de CorreodeLara a expandir el que se conozca al pintor Macario Colombo como el dar a conocer su obra y persona. Les felicito y estimulo a seguir adelante en dar a conocer a esos personajes que lucen como en desinteres, pero son iconos en nuestro estado y país. Mis felicitaciones.

  • Gracias a Ud. señora Norma A. Aguilera por sus respetuosos y objetivos puntos de vista
    Son bienvenidos y esperamos seguir tenerla como lúcida lectora
    Nos complace que le haya gustado este reportaje sobre el pintor Macario Colombo merecedor de del mismo por sus variados valores
    Este reconocimiento es a un competente equipo de columnistas e investigadores dirigido por Luis
    Alberto Përozo del cual nos sentimos orgulloso de formar parte
    Reciba nuestro sincero deseo por un feliz año

    • Gracias Freddy Torrealba, pero realmente los créditos son para ti. Eres un excelente escritor y un notable investigador. Te reiteramos que estamos felices de tenerte como equipo en esta empresa de preservar las crónicas y descubrir personajes que deben ser inmortalizados. Feliz Año Nuevo

  • Estimado Freddy Torrealba......En los anos 80 tuve la oportunidad de visitar a MACARIO COLOMBO, gracias a la gestion de un familiar de mi esposa de Barquisimeto. Fuimos a observar el movimiento pictorico del Estado Lara porque viviendo en Puerto Ordaz asistimos a eventos de venta de pinturas larenses.
    Tuve la ocasion de hablar largo y tendido con Macario. Recuerdo que hablando del problema de la vivivienda en Venezuela me dijo: La gente se hace un rollo con este tema. Aqui nosotros cuando una pareja necesita una casa, nos reunimos la familia y amigos y entre todos batimos el barro, etc., etc. De esa manera se acabaria el tal problema habitacional.
    Varios comentarios que no puedo asegurar son verdaderos. Que cuando se caso los periodistas amigos le regalaron un traje y el corto el pantalon y lo convirtio en un Short. Que cuando se enamoro de una vecina, creo, los pusieron a los dos en la casa, algo asi como echarle una venadita a un venadito....comenzaron a jugar, galgaro, etc., hasta llegar al apareamiento ( disculpeme si esto fue solo un invento de alguien ocurrente ).
    Vendia sus pinturas a quien le caia en gracia; nunca por interes crematistico. Recuerdo que los allegados le recomendaron venderle cuadros al dueno de un hotel en otra ciudad....pero Macario rechazo la oferta. No es que le sobrara el dinero al contrario estaba apretado o sostenido por la familia. Mi esposa vio el cuadro de un Viejo criollo pintado por Macario y se le parecio a su abuelo originario de El Tocuyo. Luego se empeno en hablarle con toda la humildad del mundo para convencerlo que se lo vendiera. El rechazo de plano, pero al insistirle le dijo: habla con fulana, su esposa. Cosa que hizo mi senora, ella estaba consciente que necesitaban un dinerito y le dijo: bueno deme tanto, un precio bastante bajo.....Mi esposa le pago mucho mas de lo estipulado por la senora. No queriamos pasar por aprovechadores.
    Estoy hablando de recuerdos de hace unos 40 anos. Pero recientemente, aqui en Homestead, Florida, Usa, encontramos una pareja de veintitantos anos. Con la esposa, de origen portugues, nativa de Barquisimeto, comentamos como hacemos los venezolanos de la diaspora de los recuerdos de nuestro pais. Le comente de nuestra gira por Lara, y que en Barquisimeto visitamos a varios pintores. El maestro Requena; Diaz Lugo; Villalon ( que por cierto nos recomendo comprar un cuadrito de un viejo pintor ARAUJO, cosa que hicimos). No pudimos comprar un Requena pues un gallito que nos gusto costaba bs 5000 y no estaba a nuestro alcance. Tambien compramos, en su atelier de Carora unas pinturas de CHIRINOS. Tuvimos oportunidad de visitar a un Maestro pintor que ya estaba bastante anciano. No recuerdo al momento el nombre pese a que estuvimos varias horas hablando con el y su esposa, nos conto varias cosas de sus aventuras en Caracas antes de consagrarse como Maestro Pintor. Por ultimo en ese raid que hicimos en nuestras vacaciones compramos una marinita de un pintor bastante conocido, tambien a mis 83 no preciso su nombre. Todas esas pinturas las he distribuido entre mis hijos, todos en Florida, que los aprecian muchisimo. El Estado Lara siempre ha sido uno de los mas artisticos de nuestro pais....Felicitaciones a los larenses....!!!! Otoniel e Isabel Piccardo

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

1 día hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

5 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

1 semana hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace