SemblanzasTodas Las Entradas

Manuel Felipe Tovar, fue el primer presidente electo por voto directo

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista
En Twitter: @LuisPerozoPadua

 

Personaje de gran significación en las décadas fundacionales de la República. Un político ilustrado formado desde muy joven en Europa, perteneciente a una de las familias más poderosas de la colonia. Uno de sus tíos, Martín Tovar Ponte, fue uno de los grandes propietarios que privilegiaron sobre sus intereses la causa independentista


No fue has­ta 1860, cuan­do en Venezuela se pudo ele­gir ‑medi­ante el voto directo‑, al pres­i­dente de la Repúbli­ca. En aque­l­la opor­tu­nidad el sufra­gio favore­ció a Manuel Felipe Tovar, aunque había hereda­do el títu­lo de «Conde de Tovar». Según ano­ta­ciones de bió­grafos y detrac­tores, a Tovar se le con­sid­er­a­ba un ciu­dadano ejem­plar de ten­den­cias republicanas.

Ese 10 de abril de 1860 el Con­gre­so de la Repúbli­ca, cele­bró las primeras elec­ciones donde el pueblo acud­ió a votar en for­ma direc­ta y sec­re­ta después de la Inde­pen­den­cia, todo enmar­ca­do en la Con­sti­tu­ción del 31 de diciem­bre de 1858, en ple­na Guer­ra Fed­er­al, Para escoger al suce­sor de Julián Castro.

Solo pudieron ejercer el dere­cho al voto los vene­zolanos varones may­ores de 20 años o casa­dos. Los escru­ti­n­ios, En estos comi­cios resultó vence­dor el escritor e int­elec­tu­al Manuel Felipe Tovar con 35,010 votos, rep­re­sen­tan­do el 87.2% de los sufra­gios, segui­do por Pedro Gual, 4,389 votos, José Anto­nio Páez, 746 votos. Tovar, se con­vir­tió así en el primer Pres­i­dente elegi­do por los vene­zolanos, ya que has­ta entonces el Con­gre­so des­igna­ba al pres­i­dente. La jura­mentación se llevó a cabo el 12 de abril de 1860, en el tem­p­lo caraque­ño de San Francisco.

Tovar gob­ernó el país durante la cru­en­ta Guer­ra Fed­er­al, y cuan­do el gen­er­al José Anto­nio Páez, exil­i­a­do en Nue­va York, regresó a peti­ción del gob­ier­no para encar­garse del Ejérci­to, el recién elegi­do primer man­datario nacional sólo dura 8 días, moti­va­do al dete­ri­oro de las arcas públi­cas y la fran­ca descom­posi­ción y ruina del ejérci­to que se con­sumía en aque­l­la con­tien­da armada.
Pre­sion­a­do por estas cir­cun­stan­cias, el Pres­i­dente Tovar renun­ció a la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca el 20 de mayo de 1861, sigu­ien­do los pasos del doc­tor José María Var­gas, quien gob­ernó en cir­cun­stan­cias sim­i­lares. En 1858, jun­to al gen­er­al Eze­quiel Zamo­ra y otras fuerzas políti­cas, des­ti­tuyó del car­go de pres­i­dente a José Tadeo Monagas.
[drop­shad­ow­box align=“none” effect=“raised” width=“auto” height=”” background_color=“#C0C0C0” border_width=“1” border_color=”#dddddd” ]Dis­cur­so de Tovar ante el Con­gre­so para dim­i­tir                       «…en medio de la lucha con­tra los rebeldes, se me han crea­do obstácu­los de todo género, aun por hom­bres que como yo, habían jura­do tam­bién sosten­er­la (la Con­sti­tu­ción), has­ta hac­er estal­lar una rev­olu­ción a mano arma­da, con la defec­ción de tropas al ser­vi­cio de la Repúbli­ca, con­fab­u­ladas ya con los antigu­os ene­mi­gos de las Insti­tu­ciones». «Si no con­seguía cumplir con mi deber renun­cia­ría. Segun­do, haría todo en mi poder para que el gob­ier­no fun­cionara en todo el ter­ri­to­rio, y esto tam­poco ocur­rió. Ter­cero, solic­ité a los líderes que coop­er­aran con­mi­go por el bien común del pueblo, eso tam­poco ocur­rió».[/dropshadowbox]

Un republicano ejemplar

Tovar nació en la bucóli­ca Cara­cas el 1 de enero de 1803. Sus padres fueron don Fran­cis­co Nicolás de Tovar y Tovar y doña María Alt­a­gra­cia de Tovar y Pont. Era descen­di­ente direc­to del obis­po Fray Mau­ro de Tovar, quien llegó a Venezuela con sus sobri­nos en 1640.
Manuel Felipe Tovar había sido un seguidor incondi­cional de los pen­samien­tos del cen­tau­ro llanero José Anto­nio Páez, acom­pañán­do­lo en su inten­ción de sep­a­rar a Venezuela de la Gran Colombia
Su car­rera políti­ca ini­ció cuan­do fue elec­to diputa­do al Con­gre­so Nacional en 1832, cor­re­spondién­dole pre­sidir la comisión que estu­dia el la refor­ma al Escu­do de la Repúbli­ca. Es fer­viente defen­sor del retorno de Var­gas a la Pres­i­den­cia luego de un golpe de Esta­do reformista y es encar­ga­do de comu­nicar a José Anto­nio Páez su des­i­gnación como Coman­dante en Jefe del Ejérci­to para impon­er la con­sti­tu­cional­i­dad por la fuerza de las armas. Sin embar­go pos­te­ri­or­mente vota a favor de la aceptación de la renun­cia del doc­tor Var­gas el 26 de abril de 1836.
Asiste a la Con­ven­ción de Valen­cia en julio de 1858, donde eli­gen a Julián Cas­tro Pres­i­dente Pro­vi­sion­al. Tovar es des­ig­na­do Pres­i­dente del Con­se­jo de Esta­do, y más tarde, el 4 de enero de 1859, Vicepres­i­dente interi­no. A finales de 1861, se exil­ia en París con su famil­ia, en donde fal­l­ece el 21 de febrero de 1866. Sus restos mor­tales yacen olvi­da­dos des­de hace más de cien años, en el cemente­rio de Epinay-sur-Seine, en las afueras de París y ello a pesar de que existe un decre­to de repa­triación y de inhu­mación en el Pan­teón Nacional.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *