El pabellón criollo: plato nacional venezolano

 

Omar Garmendia
Cronista y escritor

 

Los platos tradicionales en todas partes del mundo están muy ligados a los gustos y las tradiciones gastronómicas. También van a depender de las materias primas de que se disponga en un país determinado


Las carao­tas, tam­bién denom­i­nadas alu­bias o fri­joles, son orig­i­nar­ias de Améri­ca y de gran con­sumo en estas tier­ras caribeñas. En cam­bio, el arroz es de ori­gen asiáti­co y fue traí­do por los europeos en tiem­pos de la Colo­nia. Estos dos ali­men­tos por lo gen­er­al se sir­ven jun­tos, bien sea sep­a­ra­dos o mez­cla­dos y sue­len acom­pañarse con otros ingre­di­entes como carnes, plá­tanos, huevos y verduras.

[drop­shad­ow­box align=“none” effect=“lifted-both” width=“auto” height=”” background_color=“#f4af39” border_width=“1” border_color=”#dddddd” ]El pabel­lón data de la Colo­nia, es a par­tir de la época Repub­li­cana cuan­do se instau­ra la ban­dera tri­col­or vene­zolana, como sím­bo­lo de la nacional­i­dad[/dropshadowbox]

El lla­ma­do pabel­lón vene­zolano se ofrece en múlti­ples pre­senta­ciones y can­ti­dades. En Cos­ta Rica se le lla­ma a este pla­to “gal­lo pin­to” (por cier­to, en el dic­cionario de costar­riqueñis­mos de Car­los Gagi­ni de 1919 no figu­ra esta pal­abra, lo que pudiera sig­nificar que la denom­i­nación “gal­lo pin­to” debe ser más actu­al) y es desayuno típi­co y tradi­cional de los ticos. En Cuba son los Moros y Cris­tianos y en Venezuela el Pabellón.

Aho­ra bien, el sim­bolis­mo que adquiere el lla­ma­do pabel­lón surge a par­tir del nacional­is­mo y el criol­lis­mo. Aunque el pabel­lón data de la Colo­nia, es a par­tir de la época Repub­li­cana cuan­do se instau­ra la ban­dera tri­col­or vene­zolana, como sím­bo­lo de la nacional­i­dad. El nom­bre de pabel­lón criol­lo puede derivarse de allí y con él la aso­ciación con los col­ores de los ingre­di­entes, aunque esto parez­ca un tan­to forza­do. Tradi­cional­mente se ha dicho que rep­re­sen­ta a los gru­pos raciales exis­tentes pro­duc­to del mes­ti­za­je: el arroz a los blan­cos, las tajadas de plá­tano a la población indí­ge­na, las carao­tas a los negros y la carne a los pardos. 

¿Por qué el pabel­lón y no la arepa como pla­to nacional? En cues­tiones de con­du­mio, el pla­to de pabel­lón mues­tra una vis­tosi­dad, col­ori­do y var­iedad (con baran­da, con hue­vo frito, que­so blan­co ral­la­do u otros ingre­di­entes que pueden vari­ar de acuer­do con la región, como el pesca­do en las zonas costeras y has­ta de chi­vo en zonas larens­es), que le da ese toque que, de acuer­do con la con­sagración pop­u­lar, es el ali­men­to que “entra por los ojos” y rep­re­sen­ta toda una obra de arte y que se puede con­sumir a cualquier hora del día. A la arepa rel­lena no le fal­ta ni le sobra nada y es otro pla­to nacional valioso y var­i­opin­to, de ori­gen ances­tral, que, jun­to con pabel­lón, son los platos que nos dis­tinguen de otros país­es en el cam­po de la gastronomía.

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «El pabellón criollo: plato nacional venezolano»

  • el 19 junio, 2020 a las 7:04 pm
    Enlace permanente

    Es bien notable la difer­en­cia en los com­po­nentes de nue­stro pabel­lón y otros platos caribeños o cen­troamer­i­canos con simil­i­tudes como el gal­lo pin­to y los moros y cris­tianos al que le lla­man tam­bién con­grí. El gal­lo pin­to nicaraguense y costar­ri­cense es esen­cial­mente fri­jo bayo mez­cla­do con arroz y el con­grí es carao­tas con arroz, sin otros agre­ga­dos, difer­ente a nue­stro pabel­lón que incor­po­ra tajadas de plá­tano maduro, carne mecha­da o pisil­lo de pesca­do en el Ori­ente vene­zolano. En algu­nas regiones sue­len pon­er­le huevos fritos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *