Miranda en el Arco de Triunfo de París

 

Inés Mercedes Quintero Montiel
Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia
Directora de la Academia Nacional de la Historia

Una de las referencias infaltables que tenemos los venezolanos sobre Francisco de Miranda es que su nombre aparece en el Arco de Triunfo de París, seguramente sin mucha información acerca de sus campañas militares, su desempeño político, las persecuciones de que fue objeto, sus amoríos, sus colecciones de arte, su manera ostentosa de vivir y su huida final después de 5 años de presencia en Francia durante los difíciles años de la Revolución


La inves­ti­gación más com­ple­ta que se ha hecho al respec­to la real­izó Carac­ci­o­lo Par­ra Pérez en dos tomos bajo el títu­lo Miran­da y la Rev­olu­ción France­sa, escri­ta orig­i­nal­mente en francés y tra­duci­da por el pro­pio Par­ra Pérez para su edi­ción en Venezuela. Son muchos los aspec­tos que pueden destacarse de su vida y actuación políti­ca en Fran­cia. Entre los más deci­dores de sus con­vic­ciones políti­cas está su defen­sa ante la Con­ven­ción Nacional durante su segun­da prisión entre julio de 1793 y enero de 1795, durante los años del terror.

Hace un exten­so ale­ga­to en defen­sa de la lib­er­tad y la jus­ti­cia: “El cuer­po social sufre opre­sión cuan­do un ciu­dadano está oprim­i­do” afir­ma Miran­da ante sus acu­sadores. Todo el expe­di­ente de su defen­sa fue orga­ni­za­do por él mis­mo en dos grue­sos volúmenes. La total­i­dad de su actuación en Fran­cia se encuen­tra reg­istra­da en var­ios tomos de su mon­u­men­tal archi­vo. El retra­to de Miran­da que acom­paña las imá­genes del Arco de Tri­un­fo es del pin­tor vene­zolano Martín Tovar.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

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