Todas Las Entradas

Sucumbe el patrimonio edificado de Palavecino

Casa Rosa­da de Agua Viva, pat­ri­mo­nio edi­fi­ca­do de Palavecino

Desa­parece pau­lati­na­mente la memo­ria edi­fi­ca­da de la ciu­dad y con ella la his­to­ria que se sepul­ta en el ter­ri­ble olvido 

La indo­len­cia ofi­cial y las voces apa­gadas de los cus­to­dios de la memo­ria de los pueb­los, duer­men la sies­ta de la omisión, al tiem­po que la ruina toca los pilares sagra­dos de la his­to­ria para aniquilarla.
 Es el caso de memo­ria edi­fi­ca­da de Palave­ci­no, sin doliente a la intem­perie, resis­tién­dose a ser absorbi­da por el abom­inable olvi­do y lo que es peor, a desa­pare­cer de la faz de los tiempos.
 A los cabu­dareños de antaño, cuan­do se les abor­da sobre el tema, la may­oría calla para trans­portarse en el tiem­po y remem­o­rar los días dora­dos del pueblo, cuan­do los cabal­los mar­ca­ban el paso en los empe­dra­dos caminos, las ter­tu­lias en las casonas y los amores de celosías.
 Para José Luis Sotil­lo, cro­nista par­ro­quial de Agua Viva, la situación del pat­ri­mo­nio edi­fi­ca­do de Palave­ci­no es “suma­mente críti­co y pre­ocu­pante”. ‑La situación por la cual atraviesan los iconos rep­re­sen­ta­tivos del munici­pio, es muy lam­en­ta­ble, dijo.

 Memoria edificada en ruina 

A juicio del cro­nista, los iconos arqui­tec­tóni­cos que refle­jan el pat­ri­mo­nio pasa­do se encuen­tran en el olvi­do, pro­duc­to de la caren­cia de una políti­ca de orde­namien­to espa­cial y de embel­lec­imien­to urbano del municipio.

Hacien­do un recuen­to de este dramáti­co esce­nario, Sotil­lo sostiene que en el caso especí­fi­co de la par­ro­quia Agua Viva, toda la memo­ria edi­fi­ca­da está en ruina.
 ‑La Casa Rosa­da o Quin­ta San­ta Lucía, en donde vivió el ensay­ista e his­to­ri­ador Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui, pese a que el alcalde Richard Coro­ba dirigió con el PSUV una recu­peración super­fi­cial del inmue­ble a finales de 2011 y prome­tien­do la inyec­ción de un mil­lón de bolí­vares para su reha­bil­itación en una primera fase que se eje­cu­taría en el primer trimestre del 2012, sucumbe hoy ante la desidia guber­na­men­tal, deter­minó el cro­nista parroquial.
Casa Rosa­da, propiedad del céle­bre his­to­ri­ador
Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui

 Letra muerta oficial 

Asimis­mo, José Luis Sotil­lo fustigó que en Palave­ci­no, exis­ten dos Orde­nan­zas: la Orde­nan­za sobre Pro­mo­ción, Pro­tec­ción y Con­ser­vación del Pat­ri­mo­nio Históri­co del munici­pio Palave­ci­no y la Orde­nan­za sobre la Creación del Insti­tu­to Munic­i­pal de Cul­tura y Pat­ri­mo­nio, que supo­nen la pro­tec­ción y el man­ten­imien­to del pat­ri­mo­nio edi­fi­ca­do pero no se cumplen ni se hacen cumplir, y que son instru­men­tos del munici­pio para ini­ciar un pro­ce­so de recu­peración del patrimonio.

Detal­ló que el Mon­u­men­to a la Cruz de Agua Viva, edi­fi­ca­do el 3 de mayo de 1928, se nie­ga a desaparecer.
El aban­dono tomó por asalto los prin­ci­pales ref­er­entes históri­cos de la ciu­dad, y ni el IPC ni la Alcaldía, han inten­ta­do algu­na causa para su recuperación.

 Tex­to y foto:
Luis Alber­to Per­o­zo Padua

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *