Un crepúsculo en la Laguna de los Muertos 

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Hay zonas de Barquisimeto que guardan sus secretos. Seguramente pasa usted a menudo en actitud indiferente por el llamado puente Libertador ubicado en la carrera 19 entre calles 10 y 11. Pues sepa usted que en la zona donde hoy está situado dicho puente existió una laguna al norte del zanjón o cañada que cruza el mismo, que se llamaba “Laguna de los Muertos”, donde se dice que murieron más de 1.300 soldados en la confusa y fulminante derrota de los patriotas en la batalla de Tierritas Blancas. Después de la Batalla de Tierritas Blancas, los cadáveres fueron lanzados en la laguna para no abrir fosas comunes


Con el nombre de Tierritas Blancas o Tierra Blanca se conoce el sitio donde desde hacía muchos años atrás (202 en 2015) se había efectuado la famosa batalla del mismo nombre por parte de Simón Bolívar y el general Rafael Urdaneta contra el brigadier José Ceballos y el coronel Francisco Oberto. Esta batalla se efectuó el 10 de noviembre de 1813, de acuerdo con la información del mismo Libertador en carta dirigida al Comandante General de la Provincia. Para esa época la ciudad de Barquisimeto se estaba reconstruyendo, luego del terremoto de 1812, en lo que en un tiempo se llamó Paya, por los lados de la antigua iglesia de Altagracia, edificada como iglesia parroquial.

Monumento de la Cruz Verde en 2015 (fotografía del autor de este escrito)


Se puede decir que el terreno de Tierritas Blancas comenzaba en la subida de Samurovano, luego de dejar el Camino Real que venía desde Cabudare, por la angosta y pedregosa vereda (que actualmente es una calle que pasa frente a la urbanización Barici) y que llegaba hasta la intersección con el camino que va de Barquisimeto a Santa Rosa, en el punto donde hoy está situado el monumento denominado Cruz Verde en la actual urbanización Nueva Segovia.

Tierritas Blancas circundaba entonces a lo que hoy es la Cruz Salvadora o Cruz Blanca, monumento erigido en 1855 con motivo de la epidemia de cólera en Barquisimeto, obra situada, para esa época, en la parte más alta de esa zona llamada Tierritas Blancas, lo que hoy correspondería a esa amplia franja comprendida entre la Plaza Macario Yépez, el Country Club y el espacio que hoy ocupa el Rectorado de la UCLA.

Placa en Los Rastrojos en el sitio donde pernoctaron Bolívar y Urdaneta el 9 de noviembre de 1813, víspera de la batalla de Tierritas Blancas (fotografía del autor de este escrito)

Toda esa zona de Tierritas Blancas se extendía por el norte hasta el sector de la actual avenida Vargas con carrera 22 y hacia el este en dirección a la avenida Morán con carrera 21. Por el oeste llegaría subiendo por la carrera 19 hasta las calles 19 y 20 con la iglesia de Altagracia.

Durante el gobierno del general Lino Díaz (1938–1939) se construyó el puente denominado Libertador. Fue en esos sitios por donde usted circula todos los días rumbo a la avenida Lara, pasando por el puente Libertador y el Rectorado de la UCLA y debido a la errónea interpretación de un toque de retirada de tambor o de corneta en aquellos cerrajones llenos de sangre patriota, donde Bolívar dijera que bien había valido una derrota el haber podido contemplar un crepúsculo barquisimetano. Ahora, cada vez que pase por el puente Libertador, de seguro no lo hará con indiferencia.

Foto de portada: Monumento de la Cruz Blanca (llamada también Cruz Salvadora o de Tierritas Blancas) (Foto de Benet

Puente Libertador en 2015 (fotografía del autor de este escrito)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *