CrónicasReportajesTodas Las Entradas

Imágenes de la iglesia San Juan Bautista de Cabudare

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

El pre­sente tra­ba­jo se real­iza, par­tien­do de los difer­entes inven­tar­ios que han elab­o­ra­do los sac­er­dotes, en el momen­to de asumir su min­is­te­rio en la igle­sia San Juan Bautista de Cabu­dare, a lo largo del tiem­po. Se pre­tende dar a cono­cer las imá­genes exis­tentes en este tem­p­lo, su momen­to de incor­po­ración y en algunos casos, su desapari­ción por daños u otras razones.

La primera infor­ma­ción con que con­ta­mos es la del Arzo­bis­po de Cara­cas, Dr. Ramón Igna­cio Mén­dez, cuan­do vis­itó esta igle­sia el 24 de junio de 1835, para  ben­de­cir­la e inau­gu­rar­la  el día de su patrono, San Juan Bautista.  En el acta de visi­ta, desta­ca la can­ti­dad de imá­genes que ya tenía para esa fecha este tem­p­lo, elaborán­dose de esta man­era su primer inven­tario de bienes:

“…cua­tro cru­ci­fi­jos en los altares y uno en la sac­ristía y el de los Cirios, Jesús Nazareno, Jesús en la Colum­na, Humil­dad y Pacien­cia, Nues­tra Seño­ra de la Soledad, del Car­men, de la Con­cep­ción, del San­to Rosario, del Niño Jesús, el San­to Patrón (San Juan Bautista), San José, San Anto­nio, San Pablo, un cuadro de las Áni­mas en el cual había que com­pon­er la palo­ma que rep­re­sen­ta al Espíritu San­to por estar imper­fec­ta; otras tres cruces que hay en la sacristía.”

Otro inven­tario, es el real­iza­do por el padre Rafael Osuna, por instruc­ciones del Padre José Miguel Pimentel i Bra­vo, el 16 de agos­to de 1859. Con­ta­ba la igle­sia con las imá­genes de:  San Anto­nio pequeño, La Cruz del Sudario, el Retablo de la San­tísi­ma Trinidad, San José, San Juan Bautista tit­u­lar de esta igle­sia, San­to Domin­go pequeño, otra ima­gen pequeña de Nues­tra Seño­ra del Car­men, Nues­tra Seño­ra de la Can­de­lar­ia  pequeña en una redo­ba de cristal. Añade tam­bién que existía un púl­pi­to de madera pin­ta­do al óleo y 6 altares

Se men­cio­nan además, las imá­genes que para el momen­to poseía la Igle­sia San Juan Bautista de Cabu­dare, y los encar­ga­dos de su cui­do, que pre­sen­ta­mos en el sigu­iente cuadro:

Imá­genes de la Igle­sia San Juan Bautista de Cabu­dare. Inven­tario de 1859

Ima­gen Al cui­do y celo de
Nues­tra Seño­ra de Dolores con man­to estrel­la­do de pla­ta y demás adornos Sr. Juan Tovar
Nues­tra Seño­ra del Rosario con sus vestidos Señori­tas Bereciartu
Nues­tra Seño­ra del Car­men con sus vestidos Señori­tas Montes
San Juan Evan­ge­lista con su pluma de pla­ta y demás vestiduras Sr. Juan Tovar
Jesús Nazareno con túni­ca de pana y poten­cias de pla­ta en su capilla Sr. Fran­cis­co Méndez
La Oración del Huer­to con sus vesti­dos y adornos Sr. Manuel Anto­nio Carreño
Jesús en la Colum­na con su toaya y poten­cias de plata Sr. José de Jesús Manzanares
La Humil­dad y Pacien­cia con su toaya de razo y poten­cias de plata Her­manos Piñero
El Cru­ci­fi­ca­do con toaya de razo y poten­cias de plata Sr. José Igna­cio Bereciartu
El San­to Sepul­cro sin efigie propia Sra. Jose­fa Briceño
Las tres Marías con sus vestidos Sr. Juan Anto­nio Ponte
La Beróni­ca con sus vestidos Sra. Mar­gari­ta Blanco

Fuente: Inven­tario del año 1859
Elab­o­ra­do por: Yolan­da Aris
Se m
antiene ortografía original

San Anto­nio

El sigu­iente inven­tario que hemos podi­do localizar es el que efec­tuó el padre Vir­gilio I. Andrade, en el año 1909.  Allí men­ciona una serie de imá­genes que están en la igle­sia y otras a car­go de par­tic­u­lares. Las que están en la igle­sia son: Ima­gen pequeña del  Corazón de Jesús, San­to Domin­go, San Fran­cis­co, Nues­tra Seño­ra de los Dolores, San José, Las Áni­mas, La San­ta Faz, Jesús Cru­ci­fi­ca­do, El San­to Sepul­cro, y  los patronos San Juan Bautista y la Candelaria.

Menciona igual­mente que el tem­p­lo con­ta­ba con un púl­pi­to de madera pin­ta­do al óleo, una pila bautismal, 2 con­fe­sion­ar­ios, 8 altares y cada uno tenía una ima­gen del cru­ci­fi­ca­do, y una de las sigu­ientes imá­genes: “…Ntra. Sra. De los Dolores, San José, las áni­mas, la San­ta Faz, María Aux­il­i­ado­ra, Ntra. Sra. De las Mer­cedes y Ntra. Sra. Del Rosario y Ntra. Sra. Del Car­men…”.

Imá­genes de la Igle­sia San Juan Bautista. Inven­tario 1909

 

Imá­genes Al cui­do de
Jesús en el Huerto Sr. Jesús Franco
Jesús en la Columna Sr. Nativi­dad Rodríguez
La Humil­dad y Paciencia Sra. Jua­na Anto­nia Amaya de  Guedez
Jesús Nazareno Sra. Amelia Mén­dez de Viacaba
Tres Marías 1 en la Famil­ia Ponte Car­mona – 1 en la Famil­ia Via­ca­ba – 1 en la Iglesia
Veróni­ca Sra. Aveli­na Guevara
San Juan Evangelista Srta. Rita Molle­jas y luego Pedro Colmenárez

Fuente: Inven­tario del año 1859
Elab­o­ra­do por: Yolan­da Aris 
Se mantiene la ortografía original

San Juan Bautista

Es de destacar que no se men­ciona allí, la ima­gen de la Div­ina Pas­to­ra, que hoy reposa en el tem­p­lo. El Prof. Tay­lor Rodríguez con­sid­er­a­ba que la ima­gen llegó posi­ble­mente el año 1912.

En las décadas de los años cin­cuen­ta de siglo XX, encon­tramos 3 inven­tar­ios, real­iza­dos el 1º de mayo de 1951, 16 de junio de 1953 y 1º de sep­tiem­bre de 1956, por los padres Luis Igle­sias, Cipri­ano Rivero y Pedro Rodríguez, respec­ti­va­mente. En el primero del padre Luis Igle­sias del año 1951, se men­cio­nan las estat­uas de:

“Corazón de Jesús, Div­ina Pas­to­ra, Vir­gen del Car­men, de la Merced, del Rosario, Lour­des, San José (dos), de la Can­de­lar­ia, San Fran­cis­co, de Paula, San Anto­nio, Jesús Nazareno, Ata­do a la colum­na, Jesús Humilde, en el Huer­to, San­to Sepul­cro com­ple­to, dos ánge­les, altar Áni­mas, Sta. Faz, Vir­gen Dolores, San Juan Evan­ge­lista, San Juan  Bautista, Cuadro Vir­gen de Coro­mo­to y Per­petuo Socor­ro y San­to Domin­go.”

Alude tam­bién, a la exis­ten­cia de 4 cam­panas en la torre, cua­tro altares, 2 con­fe­sion­ar­ios, uno dete­ri­o­ra­do y el bautisterio.

El segun­do, del padre Cipri­ano Rivero del año 1953, refiere que la igle­sia tiene la capil­la del Nazareno, Bautis­te­rio y Sac­ristía con una habitación hacia el patio de atrás, tiene un con­fe­sion­ario, un púl­pi­to, tres altares (el may­or priv­i­le­gia­do), y en la torre hay 4 cam­panas y cuen­ta con las imá­genes de:

“…1 sagra­do Corazón de Jesús y 1 de la Div­ina Pas­to­ra españo­la bel­lísi­ma, Vir­gen del Car­men, San José, San Anto­nio, San Fran­cis­co, Vir­gen de la Merced, del Rosario, Can­de­lar­ia, Lour­des, Jesús Nazareno, Ata­do a la Colum­na, Humil­dad y Pacien­cia,  en el Huer­to,; San­to Sepul­cro com­ple­to, Dos Ánge­les, Altar de Áni­mas, San­ta Faz, Dolorosa, San Juan Evan­ge­lista, y la del patrón, San Juan Bautista (que es de lo más deplorable) y un Niño Jesús de Cuna.” 

Div­ina Pastora

Por su parte, el ter­cer inven­tario, real­iza­do por el padre Pedro Rodríguez en el año 1956, señala la exis­ten­cia de un inven­tario ante­ri­or del año 1954, por lo que sólo incor­po­ra las nuevas imá­genes adquiri­das por la igle­sia por parte del padre Cipri­ano Rivero, que son las sigu­ientes: “…1 ima­gen de Jesús Cru­ci­fi­ca­do de 1.40 met­ros, una ima­gen de San Judas, una ima­gen de San Juan Bautista para suplir la que había en muy mal estado…”

El 30 de junio de 1973, el padre Emilio Lacon­ca hace un inven­tario de los bienes de la igle­sia. Men­ciona que tiene tres naves, el bautis­te­rio, la torre cam­pa­naria y la sac­ristía en un solo cuer­po. Enu­mera las 26 imá­genes con que cuen­ta y su ubicación.

Tiene cua­tro altares. Uno de madera al cen­tro del pres­bi­te­rio ded­i­ca­do a San Juan Bautista y dos de ladril­los al lado izquier­do y dere­cho del pres­bi­te­rio con las imá­genes de la Div­ina Pas­to­ra y el Sagra­do Corazón de Jesús, respec­ti­va­mente, Otro de ladril­los en la capil­la lat­er­al del Nazareno con su imagen.

Sobre las imá­genes, señala que en la pared del pres­bi­te­rio están las imá­genes de: 1 cru­ci­fi­jo con cruz de madera y Cristo de yeso de 3,5 x 2;  y dos ánge­les. En la nave derecha: Sagra­do Corazón de Jesús, San­ta Faz, Ros­tro de Jesús, Vir­gen del Car­men,  de las Mer­cedes, de la Candelaria.

Vir­gen de la Candelaria

En la nave izquier­da: Div­ina Pas­to­ra, San Juan Bautista, Vir­gen del Per­petuo Socor­ro, Inmac­u­la­da, dos San Juan Bautista, San Anto­nio, San José, San Fran­cis­co de Pad­ua, San Judas Tadeo, y un cuadro en tela de la Vir­gen del Car­men. Además Cristo Muer­to en el Bautis­te­rio, y Jesús en la Colum­na, Humil­dad y Pacien­cia,  la Dolorosa, y la ima­gen de Jesús en el Huer­to con la famil­ia Barrios.

Un inven­tario real­iza­do por el padre Vicente Sánchez Belis­ario el 6 de febrero de 1991, establece los sitios y las famil­ias que res­guard­a­ban de las imá­genes, mien­tras se desar­rol­la­ba la más grande reparación que haya sufri­do este tem­p­lo par­ro­quial, que se pro­longó por 10 años.

Ima­gen Sitio de resguardo
La Dolorosa y San Juan Famil­ia Escalona Ojeda
San Juan, San Fran­cis­co y San Antonio Famil­ia Palacios
San Judas Tadeo Famil­ia Mar­iño Torres
Ánge­les Famil­ia García
Cristo Cru­ci­fi­ca­do Famil­ia Calero
Vir­gen de Coromoto Famil­ia Valero Álvarez
Vir­gen de las Mercedes Famil­ia Tona
Vir­gen María, San Juan Bautista, cuadro de la Vir­gen Per­petuo Socorro En la capilla
Sepul­cro con su mesa y Cruz de bronce Famil­ia López
Nazareno, Corazón de Jesús, San José Famil­ia Pérez Escalona
Div­ina Pastora  
Vir­gen del Car­men y niño Jesús, Sra. Car­men Colmenares
Cruz de madera Famil­ia Larez Rodríguez

Fuente: Inven­tario del año 1859
Elab­o­ra­do por: Yolan­da Aris

En 1999, este sac­er­dote en un nue­vo inven­tario señala las sigu­ientes imá­genes: Jesús de Nazaret, Div­ina Pas­to­ra,  San José, Sagra­do Corazón de Jesús, San Judas Tadeo, Vir­gen del Car­men, de la Can­de­lar­ia, de las Mer­cedes, San Anto­nio, San Fran­cis­co, San­to Sepul­cro, 2 San Juan Bautista, 1 cruz de madera. Muchas imá­genes esta­ban al res­guar­do de feli­gre­ses, por las repara­ciones que se  esta­ban realizando.


Fuentes con­sul­tadas: Inven­tar­ios exis­tentes en el Archi­vo Par­ro­quial de la Igle­sia San Juan Bautista de Cabudare.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *