Imágenes de la iglesia San Juan Bautista de Cabudare

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

El presente trabajo se realiza, partiendo de los diferentes inventarios que han elaborado los sacerdotes, en el momento de asumir su ministerio en la iglesia San Juan Bautista de Cabudare, a lo largo del tiempo. Se pretende dar a conocer las imágenes existentes en este templo, su momento de incorporación y en algunos casos, su desaparición por daños u otras razones.

La primera información con que contamos es la del Arzobispo de Caracas, Dr. Ramón Ignacio Méndez, cuando visitó esta iglesia el 24 de junio de 1835, para  bendecirla e inaugurarla  el día de su patrono, San Juan Bautista.  En el acta de visita, destaca la cantidad de imágenes que ya tenía para esa fecha este templo, elaborándose de esta manera su primer inventario de bienes:

“…cuatro crucifijos en los altares y uno en la sacristía y el de los Cirios, Jesús Nazareno, Jesús en la Columna, Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Soledad, del Carmen, de la Concepción, del Santo Rosario, del Niño Jesús, el Santo Patrón (San Juan Bautista), San José, San Antonio, San Pablo, un cuadro de las Ánimas en el cual había que componer la paloma que representa al Espíritu Santo por estar imperfecta; otras tres cruces que hay en la sacristía.”

Otro inventario, es el realizado por el padre Rafael Osuna, por instrucciones del Padre José Miguel Pimentel i Bravo, el 16 de agosto de 1859. Contaba la iglesia con las imágenes de:  San Antonio pequeño, La Cruz del Sudario, el Retablo de la Santísima Trinidad, San José, San Juan Bautista titular de esta iglesia, Santo Domingo pequeño, otra imagen pequeña de Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Candelaria  pequeña en una redoba de cristal. Añade también que existía un púlpito de madera pintado al óleo y 6 altares

Se mencionan además, las imágenes que para el momento poseía la Iglesia San Juan Bautista de Cabudare, y los encargados de su cuido, que presentamos en el siguiente cuadro:

Imágenes de la Iglesia San Juan Bautista de Cabudare. Inventario de 1859

Imagen Al cuido y celo de
Nuestra Señora de Dolores con manto estrellado de plata y demás adornos Sr. Juan Tovar
Nuestra Señora del Rosario con sus vestidos Señoritas Bereciartu
Nuestra Señora del Carmen con sus vestidos Señoritas Montes
San Juan Evangelista con su pluma de plata y demás vestiduras Sr. Juan Tovar
Jesús Nazareno con túnica de pana y potencias de plata en su capilla Sr. Francisco Méndez
La Oración del Huerto con sus vestidos y adornos Sr. Manuel Antonio Carreño
Jesús en la Columna con su toaya y potencias de plata Sr. José de Jesús Manzanares
La Humildad y Paciencia con su toaya de razo y potencias de plata Hermanos Piñero
El Crucificado con toaya de razo y potencias de plata Sr. José Ignacio Bereciartu
El Santo Sepulcro sin efigie propia Sra. Josefa Briceño
Las tres Marías con sus vestidos Sr. Juan Antonio Ponte
La Berónica con sus vestidos Sra. Margarita Blanco

Fuente: Inventario del año 1859
Elaborado por: Yolanda Aris
Se m
antiene ortografía original

San Antonio

El siguiente inventario que hemos podido localizar es el que efectuó el padre Virgilio I. Andrade, en el año 1909.  Allí menciona una serie de imágenes que están en la iglesia y otras a cargo de particulares. Las que están en la iglesia son: Imagen pequeña del  Corazón de Jesús, Santo Domingo, San Francisco, Nuestra Señora de los Dolores, San José, Las Ánimas, La Santa Faz, Jesús Crucificado, El Santo Sepulcro, y  los patronos San Juan Bautista y la Candelaria.

Menciona igualmente que el templo contaba con un púlpito de madera pintado al óleo, una pila bautismal, 2 confesionarios, 8 altares y cada uno tenía una imagen del crucificado, y una de las siguientes imágenes: “…Ntra. Sra. De los Dolores, San José, las ánimas, la Santa Faz, María Auxiliadora, Ntra. Sra. De las Mercedes y Ntra. Sra. Del Rosario y Ntra. Sra. Del Carmen…”.

Imágenes de la Iglesia San Juan Bautista. Inventario 1909

 

Imágenes Al cuido de
Jesús en el Huerto Sr. Jesús Franco
Jesús en la Columna Sr. Natividad Rodríguez
La Humildad y Paciencia Sra. Juana Antonia Amaya de  Guedez
Jesús Nazareno Sra. Amelia Méndez de Viacaba
Tres Marías 1 en la Familia Ponte Carmona – 1 en la Familia Viacaba – 1 en la Iglesia
Verónica Sra. Avelina Guevara
San Juan Evangelista Srta. Rita Mollejas y luego Pedro Colmenárez

Fuente: Inventario del año 1859
Elaborado por: Yolanda Aris
Se mantiene la ortografía original

San Juan Bautista

Es de destacar que no se menciona allí, la imagen de la Divina Pastora, que hoy reposa en el templo. El Prof. Taylor Rodríguez consideraba que la imagen llegó posiblemente el año 1912.

En las décadas de los años cincuenta de siglo XX, encontramos 3 inventarios, realizados el 1º de mayo de 1951, 16 de junio de 1953 y 1º de septiembre de 1956, por los padres Luis Iglesias, Cipriano Rivero y Pedro Rodríguez, respectivamente. En el primero del padre Luis Iglesias del año 1951, se mencionan las estatuas de:

“Corazón de Jesús, Divina Pastora, Virgen del Carmen, de la Merced, del Rosario, Lourdes, San José (dos), de la Candelaria, San Francisco, de Paula, San Antonio, Jesús Nazareno, Atado a la columna, Jesús Humilde, en el Huerto, Santo Sepulcro completo, dos ángeles, altar Ánimas, Sta. Faz, Virgen Dolores, San Juan Evangelista, San Juan  Bautista, Cuadro Virgen de Coromoto y Perpetuo Socorro y Santo Domingo.”

Alude también, a la existencia de 4 campanas en la torre, cuatro altares, 2 confesionarios, uno deteriorado y el bautisterio.

El segundo, del padre Cipriano Rivero del año 1953, refiere que la iglesia tiene la capilla del Nazareno, Bautisterio y Sacristía con una habitación hacia el patio de atrás, tiene un confesionario, un púlpito, tres altares (el mayor privilegiado), y en la torre hay 4 campanas y cuenta con las imágenes de:

“…1 sagrado Corazón de Jesús y 1 de la Divina Pastora española bellísima, Virgen del Carmen, San José, San Antonio, San Francisco, Virgen de la Merced, del Rosario, Candelaria, Lourdes, Jesús Nazareno, Atado a la Columna, Humildad y Paciencia,  en el Huerto,; Santo Sepulcro completo, Dos Ángeles, Altar de Ánimas, Santa Faz, Dolorosa, San Juan Evangelista, y la del patrón, San Juan Bautista (que es de lo más deplorable) y un Niño Jesús de Cuna.”

Divina Pastora

Por su parte, el tercer inventario, realizado por el padre Pedro Rodríguez en el año 1956, señala la existencia de un inventario anterior del año 1954, por lo que sólo incorpora las nuevas imágenes adquiridas por la iglesia por parte del padre Cipriano Rivero, que son las siguientes: “…1 imagen de Jesús Crucificado de 1.40 metros, una imagen de San Judas, una imagen de San Juan Bautista para suplir la que había en muy mal estado…”

El 30 de junio de 1973, el padre Emilio Laconca hace un inventario de los bienes de la iglesia. Menciona que tiene tres naves, el bautisterio, la torre campanaria y la sacristía en un solo cuerpo. Enumera las 26 imágenes con que cuenta y su ubicación.

Tiene cuatro altares. Uno de madera al centro del presbiterio dedicado a San Juan Bautista y dos de ladrillos al lado izquierdo y derecho del presbiterio con las imágenes de la Divina Pastora y el Sagrado Corazón de Jesús, respectivamente, Otro de ladrillos en la capilla lateral del Nazareno con su imagen.

Sobre las imágenes, señala que en la pared del presbiterio están las imágenes de: 1 crucifijo con cruz de madera y Cristo de yeso de 3,5 x 2;  y dos ángeles. En la nave derecha: Sagrado Corazón de Jesús, Santa Faz, Rostro de Jesús, Virgen del Carmen,  de las Mercedes, de la Candelaria.

Virgen de la Candelaria

En la nave izquierda: Divina Pastora, San Juan Bautista, Virgen del Perpetuo Socorro, Inmaculada, dos San Juan Bautista, San Antonio, San José, San Francisco de Padua, San Judas Tadeo, y un cuadro en tela de la Virgen del Carmen. Además Cristo Muerto en el Bautisterio, y Jesús en la Columna, Humildad y Paciencia,  la Dolorosa, y la imagen de Jesús en el Huerto con la familia Barrios.

Un inventario realizado por el padre Vicente Sánchez Belisario el 6 de febrero de 1991, establece los sitios y las familias que resguardaban de las imágenes, mientras se desarrollaba la más grande reparación que haya sufrido este templo parroquial, que se prolongó por 10 años.

Imagen Sitio de resguardo
La Dolorosa y San Juan Familia Escalona Ojeda
San Juan, San Francisco y San Antonio Familia Palacios
San Judas Tadeo Familia Mariño Torres
Ángeles Familia García
Cristo Crucificado Familia Calero
Virgen de Coromoto Familia Valero Álvarez
Virgen de las Mercedes Familia Tona
Virgen María, San Juan Bautista, cuadro de la Virgen Perpetuo Socorro En la capilla
Sepulcro con su mesa y Cruz de bronce Familia López
Nazareno, Corazón de Jesús, San José Familia Pérez Escalona
Divina Pastora  
Virgen del Carmen y niño Jesús, Sra. Carmen Colmenares
Cruz de madera Familia Larez Rodríguez

Fuente: Inventario del año 1859
Elaborado por: Yolanda Aris

En 1999, este sacerdote en un nuevo inventario señala las siguientes imágenes: Jesús de Nazaret, Divina Pastora,  San José, Sagrado Corazón de Jesús, San Judas Tadeo, Virgen del Carmen, de la Candelaria, de las Mercedes, San Antonio, San Francisco, Santo Sepulcro, 2 San Juan Bautista, 1 cruz de madera. Muchas imágenes estaban al resguardo de feligreses, por las reparaciones que se  estaban realizando.


Fuentes consultadas: Inventarios existentes en el Archivo Parroquial de la Iglesia San Juan Bautista de Cabudare.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *