Alemanes en tierras siquisiqueñas 1528-1546

Henry Montero
Hitoriador

Los primeros europeos que se adentraron en territorio venezolano fueron los Alemanes. Y ésto no es casual. Y lo hicieron desde Coro, que era la sede de la capitanía general de la época. Los mismos fueron los que iniciaron la colonización de tierras hacia adentro


Como es bien sabido, la corona Española en ésa época había hecho una capitulacion que favoreció a los poderosos comerciantes y banqueros llamados los Welsares. Éstos eran unos financistas de la monarquía Española. En la época que se da inició a la conquista y colonización Española existía el sacro imperio Romano – Germánico (actual Alemania), que duró hasta el año de 1800. Y uno de los financistas era precisamente los poderosos Welsares encabezado por Bartolome Welser y su familia que recibieron un porción de tierra en el nuevo mundo.

La provincia venezolana se llamaba Klein- Venedig (pequeña venecia, en alemán). La región también se conoció con el nombre Welserland (país Welser) y Welser-kolonie (colonia Welser), y abarcaba desde la actual Colombia (frontera oeste) hasta el estado Anzoátegui actual, al este. Es decir, más de 900 km de territorio. El primer alemán que pisa tierra venezolana fue  Ambrose Von Alfinger, quién vino acompañado por más de 400 mineros. Se andaba en búsqueda del mítico Dorado. 

En este itinerario es que un expedicionario alemán Nicolás Federman pasa por tierras Siquisiqueñas. Venía acompañado de ” Indios” jirajaras, etnia que se encontraba más al norte, actual estado Falcón. En su ruta expedicionaria se encuentra con la comunidad aborigen Ayaman, la cual se ubicada en la serranía de Parupano (actual Aguada Grande) y la sierra de Matatere. En dicha zona se encuentra con los Fomosos ” enanos”, descritos en su historia Indiana en 1530.

En la búsqueda del famoso dorado también estuvo un hijo de Bartolomé, llamado con su mismo nombre, quién viajó a Venezuela en 1540. Hubo otros alemanes que tuvieron significación en la colonización como fueron Philipp Von Hutten y Von Speyer. Es interesante acotar que Hutten llegó hasta la actual Maroa, ubicada en Guayana.

Como puede observarse, los primeros europeos que se adentraron en territorio venezolano fueron los Teutónicos o Alemanes, y lo hicieron por territorio Siquisiqueño. Siquisique: un pueblo histórico por excelencia. 

Foto de portada: Bartolomé Welser, El Viejo, la cabeza de la poderosa familia de banqueros y comerciantes alemanes que colonizó Venezuela por casi dos décadas

Referencia Consultada:
Nectario María, Hno. (1951). Historia de la fundación de la Ciudad Nueva Segovia de Barquisimeto. Vol. VI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *