Alemanes en tierras siquisiqueñas 1528–1546

Henry Montero
Historiador y escritor

Los primeros europeos que se adentraron en territorio venezolano fueron los Alemanes. Y esto no es casual. Y lo hicieron desde Coro, que era la sede de la capitanía general de la época. Los mismos fueron los que iniciaron la colonización de tierras hacia adentro


Como es bien sabido, la coro­na Españo­la en ésa época había hecho una capit­u­lación que favore­ció a los poderosos com­er­ciantes y ban­queros lla­ma­dos los Wel­sares. Éstos eran unos financis­tas de la monar­quía Españo­la. En la época que se da ini­ció a la con­quista y col­o­nización Españo­la existía el sacro impe­rio Romano – Ger­máni­co (actu­al Ale­ma­nia), que duró has­ta el año de 1800. Y uno de los financis­tas era pre­cisa­mente los poderosos Wel­sares encabeza­do por Bar­tolome Welser y su famil­ia que reci­bieron un por­ción de tier­ra en el nue­vo mundo.

La provin­cia vene­zolana se llam­a­ba Klein- Venedig (pequeña vene­cia, en alemán). La región tam­bién se cono­ció con el nom­bre Welser­land (país Welser) y Welser-kolonie (colo­nia Welser), y abar­ca­ba des­de la actu­al Colom­bia (fron­tera oeste) has­ta el esta­do Anzoátegui actu­al, al este. Es decir, más de 900 km de ter­ri­to­rio. El primer alemán que pisa tier­ra vene­zolana fue  Ambrose Von Alfin­ger, quién vino acom­paña­do por más de 400 mineros. Se and­a­ba en búsque­da del míti­co Dorado. 

En este itin­er­ario es que un expe­di­cionario alemán Nicolás Fed­er­man pasa por tier­ras Siquisiqueñas. Venía acom­paña­do de ” Indios” jira­jaras, etnia que se encon­tra­ba más al norte, actu­al esta­do Fal­cón. En su ruta expe­di­cionar­ia se encuen­tra con la comu­nidad abori­gen Aya­man, la cual se ubi­ca­da en la ser­ranía de Paru­pano (actu­al Agua­da Grande) y la sier­ra de Matatere. En dicha zona se encuen­tra con los Fomosos ” enanos”, descritos en su his­to­ria Indi­ana en 1530.

En la búsque­da del famoso dora­do tam­bién estu­vo un hijo de Bar­tolomé, lla­ma­do con su mis­mo nom­bre, quién via­jó a Venezuela en 1540. Hubo otros ale­manes que tuvieron sig­nifi­cación en la col­o­nización como fueron Philipp Von Hut­ten y Von Spey­er. Es intere­sante aco­tar que Hut­ten llegó has­ta la actu­al Maroa, ubi­ca­da en Guayana.

Como puede obser­varse, los primeros europeos que se aden­traron en ter­ri­to­rio vene­zolano fueron los Teutóni­cos o Ale­manes, y lo hicieron por ter­ri­to­rio Siquisiqueño. Siquisique: un pueblo históri­co por excelencia. 

Foto de por­ta­da: Bar­tolomé Welser, El Viejo, la cabeza de la poderosa famil­ia de ban­queros y com­er­ciantes ale­manes que col­o­nizó Venezuela por casi dos décadas

Ref­er­en­cia Consultada:
Nec­tario María, Hno. (1951). His­to­ria de la fun­dación de la Ciu­dad Nue­va Segovia de Bar­quisime­to. Vol. VI

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *