CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Ezequiel Bujanda Hernández, médico y escritor de trascendencia

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com

Nació en Cabudare el 25 de julio de 1865. Fueron sus padres el Dr. Pablo Bujanda  y Carolina Hernández Quintero. Tuvo dos hermanos, Carlos y Pablo. Estudió en Cabudare y luego en el Colegio La Concordia de El Tocuyo. Se graduó de médico en el Colegio Federal de Primera Categoría de Barquisimeto en 1894.  Murió en el Tocuyo el 17 de agosto de 1919


Su padre, Pablo Bujan­da, nati­vo de El Tocuyo, era médi­co y se estable­ció en Cabu­dare. Allí,  fue des­ig­na­do en 1865, Tesorero Gen­er­al y Sec­re­tario del Con­se­jo de Esta­do, por Nicolás Patiño al ejercer como pres­i­dente del Esta­do Sober­a­no de Bar­quisime­to y nom­brar a Cabu­dare cap­i­tal del mis­mo. Su madre, le com­pró una casa a Miguel Bernal el 5 de mar­zo de 1865, donde nació Eze­quiel Bujan­da, cono­ci­da, como la Bujan­dera, actu­al sede del Ate­neo de Cabu­dare; la cual vendió el 5 de sep­tiem­bre de 1895, luego de enviudar.

Eze­quiel Bujan­da fue médi­co, ciru­jano, escritor y poeta román­ti­co. Su may­or aporte fue en la lit­er­atu­ra, donde se le con­sid­era como un rep­re­sen­tante de la líri­ca mod­er­na con un esti­lo pro­pio en la for­ma, armonía y pureza del ver­so. Rafael Sil­va Uzcátegui, Julio Cal­caño y Anto­nio Álamo le hicieron críti­cas pos­i­ti­vas, y destac­aron su habil­i­dad como poeta. Entre sus prin­ci­pales poe­mas están: El tra­je Negro; Sobre las Olas; Ni rubia, ni blan­ca, ni negra; Tiesto de flo­res; Envío; Ade­lante; y Los Recuer­dos.                                             

Bujanda íntimo

Eze­quiel Bujan­da se trasladó a El Tocuyo, donde con­tra­jo mat­ri­mo­nio con  Jua­na Yépez Borges en 1897,  y tuvo 7 hijos, todos naci­dos en esa ciu­dad: Car­los, Ade­lai­da, Lucia, Anto­nio, Eze­quiel Segun­do, María Clementi­na y Saulo Bujan­da Yépez.

Desta­can entre sus hijos, Eze­quiel y Car­los Bujan­da Yépez. El primero Eze­quiel, naci­do en 1909, fue médi­co, ciru­jano, espe­cial­iza­do en Gine­cología, Obste­tri­cia y Pedi­atría. Ejer­ció en El Tocuyo y difer­entes pobla­ciones cer­canas. Fue Direc­tor del Cen­tro de Salud de Quí­bor. Real­izó su pos­gra­do en Quito, Ecuador.

El segun­do, Car­los, naci­do en 1911, abo­ga­do, escritor, docente y músi­co. Fue Pres­i­dente de la Corte Supre­ma de Jus­ti­cia en Lara en 1937, fis­cal y juez del Tra­ba­jo, Miem­bro de la Comisión Revi­so­ra de Leyes, Procu­rador Gen­er­al del Esta­do y Con­sul­tor Jurídi­co del Ejec­u­ti­vo Larense. Cul­ti­vo la pin­tu­ra y la músi­ca, toca­ba piano, vio­lín y cua­tro. Fue Cro­nista de El Tocuyo, miem­bro de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria y del Cen­tro de His­to­ria Larense. Entre sus pub­li­ca­ciones desta­can: Cen­te­nario Natal del Dr. Eze­quiel Bujan­da (Bar­quisime­to, 1965). Deberes y Dere­chos del Ciu­dadano (Cara­cas, 1936) Nue­stro Ori­gen (Cara­cas, 1969); Cróni­cas de la Ciu­dad Madre (Bar­quisime­to, 1969). Fue Pres­i­dente del Con­ce­jo Munic­i­pal del Munici­pio Morán, y Diputa­do a la Asam­blea Leg­isla­ti­va del Esta­do Lara.

El derrotero poético y periodístico

Sobre la labor poéti­ca de Eze­quiel Bujan­da, la Revista el Cojo Ilustra­do en 1896, señala: “Entre las com­posi­ciones más aplau­di­das de Bujan­da figu­ra El Tra­je Blan­co, cier­ta­mente, son ver­sos que enam­oran y reju­venecen. Por una especie de mist­i­fi­cación nos trasladamos a los días juve­niles y nos hal­lam­os sin­tien­do, aman­do, soñan­do para deshac­er­nos en lagri­mas ante la fría realidad.”

Gra­do de Doc­tor en Cien­cias Médi­cas de Eze­quiel Bujanda

Y agre­ga: “En Los Jas­mines hay que admi­rar el pen­samien­to filosó­fi­co. Los Recuer­dos es una defini­ción riquísi­ma en la que se tra­duce la ver­dad por símiles emi­nen­te­mente poéti­cos. No recor­damos haber vis­to nada mejor sobre esta mate­ria, que a todos los cora­zones con­mueve.” Y ter­mi­na seña­lan­do: “El Cojo Ilustra­do se com­place en ofre­cer a sus lec­tores esta sucin­ta noti­cia del Dr. Bujan­da, como poeta que en la región occi­den­tal ha lev­an­ta­do tan alto el pendón de la bel­la literatura.”

Eze­quiel Bujan­da se destacó tam­bién como peri­odista y redac­tor de var­ios per­iódi­cos, entre ellos: La Pluma: per­iódi­co lit­er­ario de 1891, donde era redac­tor jun­to a Pedro Mon­tesinos;  El propul­sor, órgano de la Sociedad Recre­ati­va Pro­gre­sista en 1894;  La Clíni­ca, órgano sem­anal de la Bot­i­ca San Rafael en El Tocuyo, donde Bujan­da era Ger­ente, médi­co y far­ma­ceu­ta en 1918. Igual­mente se agre­ga la pub­li­cación de su ini­cial obra poéti­ca en 1896, en la cual se pre­sen­ta como un lit­er­a­to cre­ati­vo de ver­sos románticos.

Fue impor­tante, su par­tic­i­pación en la creación de la Sociedad Recre­ati­va y Pro­gre­sista estable­ci­da en El Tocuyo en 1894, orga­ni­zación de la cual fue cofun­dador y decano pres­i­dente. Se resalta el nom­bre de pro­gre­sista, por las ideas pos­i­tivis­tas, muy en boga en Venezuela a finales del siglo XIX y prin­ci­p­ios del XX, en las cuales cumpli­eron  papel fun­da­men­tal las obras escritas y las labores académi­cas de los mae­stros Adol­fo Ernst y Rafael Villav­i­cen­cio. Además,  sien­do bachiller, fue mae­stro de la escuela pri­maria Nº 937 en Cabu­dare, en 1883.

[drop­shad­ow­box align=“none” effect=“lifted-both” width=“auto” height=”” background_color=“#f6c176” border_width=“1” border_color=”#dddddd” ]Osten­tan con orgul­lo su nom­bre, como jus­to reconocimien­to a la labor desar­rol­la­da por este emi­nente cabu­dareño: la plaza cono­ci­da como La Cei­ba, que medi­ante decre­to pasó a denom­i­narse Par­que Eze­quiel Bujan­da en 1965 en el cen­te­nario de su nacimien­to, una bib­liote­ca públi­ca y una escuela pri­maria en Cabu­dare; un insti­tu­to de edu­cación secun­daria en Bar­quisime­to y la Bib­liote­ca Públi­ca de Sarare[/dropshadowbox]

Fuentes con­sul­tadas
Bib­li­ográ­fi­ca
Brito, José Ramón. Sem­blan­zas de Cabu­dareños Ilus­tres. En: Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Enero-junio-1987. Bar­quisime­to. 67 p. (p. 15)
Bujan­da Yépez, Car­los. Cróni­cas de la Ciu­dad Madre. Cole­gio de Abo­ga­dos del Esta­do Lara. El Tocuyo, 1969. 305 p.
Querales, Ramón. Bib­li­ografia y Hemero­grafia del esta­do Lara. 1557 – 1983. Vol­u­men II. Gob­er­nación del esta­do Lara. Insti­tu­to Autónomo Bib­liote­ca Nacional y de Ser­vi­cios de Bib­liote­cas. Bar­quisime­to, 1986. 1375 p. 
Sil­va Fal­cón, Will­inger. Anuario Biográ­fi­co Larense. Cámara de Com­er­cio. Bar­quisime­to, 1999. 130 p. (p.28)

Hemero­grá­fi­ca
Dr. Eze­quiel Bujan­da. En: El Cojo Ilustra­do. No. 117. 1 de noviem­bre  de 1896. p. 807

Doc­u­men­tal:
Memo­ria del Min­is­te­rio de Instruc­ción Públi­ca. 1883 pp. 168–174

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *