Archivo de Miranda regresó a Venezuela 114 años después

Inés Quin­tero
His­to­ri­ado­ra
Direc­to­ra de la Acad­e­mia Nacional de la Historia

Resulta absolutamente inverosímil que el Archivo de Francisco de Miranda haya regresado a Venezuela intacto, 114 años después de que su dueño fue sometido a prisión. Muchos años más tarde, Fue adquirido por el Estado venezolano por la cantidad de 3000 libras esterlinas


En 1812 todos los pape­les, car­tas, procla­ma, doc­u­men­tos, diar­ios del gen­er­alísi­mo: el reg­istro com­ple­to de su vida, reunido en 63 tomos, fue envi­a­do a Lon­dres y quedó en manos del Min­istro inglés para las colo­nias. Cuan­do éste con­cluyó sus fun­ciones, se llevó el archi­vo com­ple­to para su casa ubi­ca­da en Cirencester.

Allí per­manecieron sin que nadie pre­gun­tara de quién eran esos baúles llenos de libros y pape­les. En 1926, el his­to­ri­ador Carac­ci­o­lo Par­ra Pérez, tuvo noti­cias de su exis­ten­cia por infor­ma­ción que le fue sum­istra­da por el direc­tor del Archi­vo de Inglaterra.

Inmedi­ata­mente comi­sionó a Alber­to Adri­ani para que ver­i­fi­carse está infor­ma­ción. Y efec­ti­va­mente allá esta­ban los 63 tomos, tal como los había deja­do Miran­da. Inmedi­ata­mente se ini­cia­ron las dili­gen­cias. Fue adquiri­do por el Esta­do vene­zolano por la can­ti­dad de 3000 libras ester­li­nas y entre­ga­dos para su cus­to­dia a la Acad­e­mia Nacional de la Historia. 

En los años sigu­ientes se pro­cedió a pub­li­car­los tal como los había orga­ni­za­do Miran­da. Per­manecieron al cuida­do de la Acad­e­mia has­ta el 2010, cuan­do por un polémi­co Decre­to del pres­i­dente Hugo Chávez, fueron remi­ti­dos al Archi­vo Gen­er­al de la Nación. Esta his­to­ria se las cuen­to otro día. En las imá­genes pueden ver cómo eran los tomos, un man­u­scrito del pro­pio Miran­da, el arca en el cual esta­ban guarda­dos en la Acad­e­mia y la por­ta­da de uno de los tomos de la primera edición.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Archivo de Miranda regresó a Venezuela 114 años después»

  • el 8 diciembre, 2020 a las 8:15 pm
    Enlace permanente

    BUENAS NOCHE COMO HARIA UNO PARA TENER ACCESO A ESA COLECCION DE LIBROS Archi­vo de Miranda
    PARA LEERLOS LOS TIENEN EN PDF

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *