Barquisimeto era un par de calles empedradas

Omar Garmendia
Cronista y escritor

La ciudad de Barquisimeto, era apenas un pueblito con cerdos y chivos en las calles


Antes de la llegada del general Eustoquio Gómez a este sitio en 1929, solo algunas de las calles del centro tenían empedrados desiguales y ásperos. La parte occidental de la ciudad, que para esa época era sabana y matorral con una que otra casa diseminada sin planificación, de bahareque y paja, comienza a ser urbanizada y trazarse nuevas calles y eliminando los viejos empedrados.
 
Para 1915 las calles transversales han aumentado a 15 y siguen siendo 9 las longitudinales. Barquisimeto ya posee una estación de ferrocarril en las afueras, hacia el norte.
 
Hasta 1920 no todas las calles estaban empedradas y la mayoría eran de tierra. La calle del Comercio estaba adoquinada en toda su extensión y parcialmente la carrera 19.
 
Empedradas estaban las calles transversales desde la calle 20 con carrera 19 hasta la carrera 21. La calle 30 desde la Comercio hasta la Estación del Ferrocarril Bolívar, también estaba empedrada.
 
Las aceras eran de ladrillo con bordes de laja. El cemento en las aceras comenzó a instalarse durante la presidencia del general Diógenes Torrellas Urquiola y continuó con el general David Gimón.
 
Fotografía de portada: Captura de la Carrera 22 entre Calles 22 y 23, sentido este-oeste. Año 1925. Colección Dr. Omar Garmendia

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Barquisimeto era un par de calles empedradas»

  • el 20 abril, 2021 a las 1:49 pm
    Enlace permanente

    Muy buen reportaje por mucho tiempo buscando la historia de mi terruño y no la encontraba Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *