CrónicasTodas Las Entradas

Hospital General de Barquisimeto, una visión estructural

Carlos Guerra Brandt
Cronista de la fotografía

Como es bien cono­ci­do el antiguo hos­pi­tal La Cari­dad de Bar­quisime­to, se con­vir­tió des­de su creación en una autén­ti­ca sede del saber ini­cián­dose os estu­dios de med­i­c­i­na en donde se pub­li­can los casos clíni­cos, dis­cu­siones de temas cien­tí­fi­cos, prop­ues­tas, inno­va­ciones que a pesar de la época venían con mucho avance


El Hos­pi­tal la Cari­dad vino a con­ver­tirse en un cen­tro de docen­cia de gran impor­tan­cia la for­ma­ción de nuevos médi­cos con ello se hace una real­i­dad pro­duc­to con la pres­en­cia del Cole­gio Fed­er­al de Primera Cat­e­goría de Bar­quisime­to de acá de este mis­mo insti­tu­to van a egre­sar las primeras pro­mo­ciones med­icas del esta­do Lara, estos alum­nos todos bachilleres en filosofía no solo aprendían med­i­c­i­na en las salas y cuar­tos del hos­pi­tal sino que tam­bién se fija­ban pau­tas éti­cas para el ejer­ci­cio médi­co. El Emi­nente médi­co bar­quisimetano Anto­nio María Pine­da fue el artí­fice fun­da­men­tal de todo este logro que con el esfuer­zo pro­pio y la ayu­da colec­ti­va este sueño se con­vir­tió la más grande real­i­dad para una ciu­dad desposeída.

Con­struc­ción del nue­vo hos­pi­tal para la ciudad

En sín­te­sis la his­to­ria de este cen­tro de salud estu­vo mar­ca­da por la per­sis­tente lucha por no hac­erse insu­fi­ciente para Bar­quisime­to y de allí con el tran­scur­rir del tiem­po la arqui­tec­tura hos­pi­ta­lar­ia comien­za a cam­biar el crec­imien­to pobla­cional igual­mente se hace pre­sente para 1945 con la firme dis­posi­ción del entones Pres­i­dente de Venezuela el Gral. Isaías Med­i­na Angari­ta quien emite un decre­to de con­struc­ción de una infraestruc­tura asis­ten­cial en la zona norte de Bar­quisime­to, for­ma­da por una escuela de enfer­meras y el pro­pio Hos­pi­tal Cen­tral, simultánea­mente se van con­struyen­do de inmedi­a­to estos nuevos edi­fi­cios y en el año de 1952 bajo la pres­i­den­cia del Dr. Ger­mán Suárez Flamerich quien encabeza­da la jun­ta cívi­co-mil­i­tar del país le dan el gran empu­je a este proyec­to de desarrollo.

El ini­cio de la déca­da de los años 50 se empieza a ver la gran mov­i­lización de lo que sería la más grande y ambi­ciosa con­struc­ción que la ciu­dad había vis­to en todo su esplen­dor y bajo la mira­da vacía dirigi­da hacia la parte norte se dis­tin­guía una edi­fi­cación total­mente hecho de con­cre­to arma­do cal­cu­la­do para resi­s­tir sis­mos de fuerte inten­si­dad, el dis­eño de esta enorme estruc­tura la con­for­ma una especie de H que se ubi­ca dirigi­da con una ori­entación norte — sur la cual no per­mite la inci­den­cia direc­ta de los rayos solares ni en la mañana ni en horas de la tarde; esto hace la edi­fi­cación man­ten­ga una tem­per­atu­ra agrad­able y se favorez­ca la ven­ti­lación de la mis­ma. El módu­lo cen­tral de la (H) sirve de cir­cu­lación ver­ti­cal y dis­tribu­ción hor­i­zon­tal y sigu­ien­do a con­tin­uación del pasil­lo prin­ci­pal y a los lat­erales del mismo.

Cin­co pisos y una gran sótano com­po­nen esta mole de con­cre­to en la cual lle­van en cada uno de ellos la ubi­cación per­fec­ta para la cual fue dis­eña­do y acá su dis­tribu­ción: Sótano se ubi­carían todos los equipos que iban a prestar los ser­vi­cios a todo el edi­fi­cio. En el fon­do de este se encuen­tra un módu­lo con los fos­os de los ascen­sores, depósi­tos de ropa sucia, estilización, almacén de artícu­los san­i­tar­ios y ser­vi­cios bási­cos en otro espa­cio se encon­tra­ba otro módu­lo con un almacén para la ropa de los pacientes, cua­tros de máquinas y llaves, taller eléc­tri­co y taller gen­er­al y la dis­posi­ción de otra área para su ampliación.

Primer piso

Cor­re­sponde al módu­lo hor­i­zon­tal de la (H) des­ti­na­do a la coci­na con todos los equipos nece­sar­ios con cavas coci­nas, uten­sil­ios áreas de preparación de comi­da dietéti­ca, sala de cos­tu­ra depósi­tos de ropa limpia y sucia todo esto en esa área con una amplia ven­ti­lación iluminación

Segundo piso

Bloque norte des­ti­na­do al depar­ta­men­to de cirugías de hom­bres con un ala para las esta­ciones de médi­cos y enfer­meras, recep­ción de con­sul­tas, lencería, almacén, área de des­can­so y una sala para la recu­peración de pacientes.

Tercer y cuarto piso

(bloque norte) des­ti­na­do a med­i­c­i­na de hom­bres dis­tribu­ción de de las comi­das, con­trol de enfer­meras, áreas para médicos.

Quinto piso

(bloque norte) dis­tribui­do en las áreas tan­to de niñas como de los niños con cúbi­co los cer­ra­dos aéreas de infor­ma­ción y con­trol, así como una  sala de espera.

Esta obra se pen­só estar lista para el aniver­sario Cua­tri­cen­te­nario de Bar­quisime­to pero la com­ple­ji­dad de esta con­struc­ción no fue posi­ble para la fecha, trasladán­dose fecha dos años más tarde, el Hos­pi­tal Gen­er­al de Bar­quisime­to con­ta­da su expec­ta­ti­va para la fecha de su aper­tu­ra tenia dis­puesto sus 630 camas y tenien­do lis­to con todos los ser­vi­cios de pedi­atría, emer­gen­cia gen­er­al, radi­ología, y gas­troen­terología en el primer piso en el segun­do se dis­tribuyeron los ser­vi­cios de Trau­ma­tología, Oftal­mología, Cirugía de hom­bres y mujeres 5 pabel­lones quirúr­gi­cos Otor­ri­no­laringología y una sala de recu­peración. Ter­cer piso: Obste­tri­cia con sus salas de par­tos. Cuar­to piso: Cirugía gen­er­al con Urología, y Gine­cología ser­vi­cio de med­i­c­i­na de mujeres y hom­bres dejan­do el Quin­to piso para el depar­ta­men­to de pediatría.

Este sin duda un her­moso edi­fi­cio con sobrias y ele­gantes líneas es extremada­mente fun­cional cómo­do y además espa­cioso se inau­gu­ra final­mente el 16 de noviem­bre de 1954 con­sti­tuyen­do para ese entonces una de la obras más cos­tosas el esti­ma­do final de la mis­ma fue de 30 mil­lones de bolí­vares quedan­do demostran­do si ningu­na duda que fue es y será la con­struc­ción más nece­saria, con una gran deter­mi­nación futur­ista en una ciu­dad que involu­cra su his­to­ria de cua­tro sig­los de aten­ción hospitalaria.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *