Barquisimeto y los días perdidos de su fundación

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Fue el oro el que hizo que la ciudad de Nueva Segovia se hubiera establecido inicialmente como un campamento o centro de operaciones para el trabajo esclavo de extracción del vil metal. Anteriormente, el 24 de febrero de 1548, Villegas había fundado el pueblo de Nuestra Señora de la Concepción de Borburata y en sus comarcas se había descubierto ricas minas de oro


Al mando de Damián del Barrio sale un contingente de soldados desde El Tocuyo a la provincia de Nirgua en esa época, donde de acuerdo con las informaciones se encontraban los yacimientos del precioso metal, llegando al río Buría, donde luego fundaría Juan de Villegas el Real de Minas de San Felipe de Buría, en la zona actualmente ocupada por el estado Yaracuy. El descubrimiento de estas minas de oro indujo al establecimiento de un nuevo poblado, Nueva Segovia de Buría, distante unas seis leguas de los yacimientos, en la región situada actualmente en la Parroquia Buría del Municipio Simón Planas del estado Lara.

Nueva Segovia de Buría

En 1552 se fundó Nueva Segovia de Buría por parte de Juan de Villegas, cuyo nombre completo era Juan Ruiz de Villegas y Maldonado, conquistador natural de Segovia, España, nacido en 1509. No se sabe la fecha precisa del acontecimiento genésico de nuestra ciudad. Hay seis días perdidos en la historia en el que en alguno de ellos se fundó el centro poblado.

Oviedo y Baños en la obra Historia de la conquista y población de Venezuela de 1723 asevera que fue fundada “Mediado el año de cinquenta y dos”. Ciertos autores dicen que fue a fines de junio de 1552. El doctor Ambrosio Perera lo fija al día 12 de mayo. El investigador Luis Silvano Pratlong Bonicel, mejor conocido como el hermano Nectario María (Nectario María (1952), luego de los análisis de importantes documentos en el Archivo General de Indias en Sevilla, España, establece que ha debido ser en la segunda quincena de mayo de 1552, ni antes del 15 ni después del 20.

Los argumentos que exhibe el hermano Nectario para aseverar tal información se basan, en primer lugar, en la carta que escribe Villegas al rey Felipe II el 29 de abril de 1552; en segundo término, de un documento que se trata de la sentencia del alcalde de Borburata del 17 de junio de 1552 donde se dictamina el destierro del negro Cristóbal y se entregue “A la jente que va a cibdad de El Tocuyo y a la Nueva Segovia”, lo que prueba que Nueva Segovia ya estaba fundada para esa fecha 17 de junio. Otra prueba presentada por el hermano Nectario María para establecer la probable fecha de la fundación de Nueva Segovia se encuentra en la “Probanza de los méritos y servicios de Diego García de Paredes”, pues este se encontraba en Borburata luego de su llegada de las minas y luego se encaminó a Nueva Segovia y El Tocuyo acompañando la comitiva que llevaba al negro Cristóbal. Es de hacer notar que Paredes se encontraba entre los fundadores y fue uno de los primeros pobladores de Nueva Segovia.

Los españoles fundadores de ciudades, de acuerdo con las costumbres establecidas en las Leyes de Indias, elaboraban un acta de fundación que, en el caso de Nueva Segovia, hasta los momentos se encuentra extraviada. En dicho documento, debía de figurar la fecha exacta de su asentamiento. Por informaciones indirectas se puede deducir la fecha aproximada de la fundación en base a una carta del colonizador enviada desde El Tocuyo al Rey Felipe II el 29 de abril de 1552, en la que Villegas escribe la rotunda declaración de fundar Nueva Segovia: “Quedo de partida aquí a diez días en nombre de Vuestra Majestad ir en aquella comarca a fundar la Nueva Segovia”. El investigador Luis Silvano Pratlong Bonicel, mejor conocido como el hermano Nectario María, luego de análisis exhaustivos del documento (carta de Villegas) y la confrontación con otros infolios y en el propio sitio del acontecimiento fundacional, establece que ha debido ser en la segunda quincena de mayo de 1552, ni antes del 15 ni después del 20.

Para Nectario María parece prudente establecer esta fecha, teniendo en cuenta que la distancia entre el Tocuyo (desde donde salió Villegas) hasta Buría es de unos 120 kilómetros y para recorrer  tan larga distancia  desde el día 29 de abril de 1552, la expedición formada por soldados, hombres pobladores de El Tocuyo, indios de servicio, esclavos, mujeres, niños, además de ganado, herramientas, víveres y enseres de toda clase,  es probable que se halla desplazado con cierta lentitud y haber podido llegar  alrededor de los días 15 al 20 de mayo de ese año..

Si la fundación fue en mayo… ¿por qué se celebra el 14 de septiembre como día de Barquisimeto?

El Día de Barquisimeto, el 14 de septiembre de cada año, es la fecha que data el día cuando Juan de Villegas hace la repartición de encomiendas e indígenas que poblaban la región en 1552, entre 39 de los compañeros conquistadores: 35 españoles, 3 alemanes y un portugués. El reparto se hizo por 239 títulos de encomiendas de 12.558 indios de diversas etnias habitantes de esos agrestes parajes.

Dicho “Día de Barquisimeto” fue establecido durante el gobierno del general Marcos Evangelista Pérez Jiménez con motivo de la festividad del Cuatricentenario de Barquisimeto, cuando decreta la celebración del Aniversario por la Integridad Nacional el 14 de septiembre de 1952, construyendo una serie de monumentos y obras públicas, entre las que se cuentan el Obelisco.


Fuente:
OMAR GARMENDIA G.  / “Memoria Ajena. Barquisimeto, Cotidianidad y Crónica” / Venezuela, 2018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *