ReportajesTodas Las Entradas

Barquisimeto y los días perdidos de su fundación

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Fue el oro el que hizo que la ciudad de Nueva Segovia se hubiera establecido inicialmente como un campamento o centro de operaciones para el trabajo esclavo de extracción del vil metal. Anteriormente, el 24 de febrero de 1548, Villegas había fundado el pueblo de Nuestra Señora de la Concepción de Borburata y en sus comarcas se había descubierto ricas minas de oro


Al man­do de Damián del Bar­rio sale un con­tin­gente de sol­da­dos des­de El Tocuyo a la provin­cia de Nir­gua en esa época, donde de acuer­do con las infor­ma­ciones se encon­tra­ban los yacimien­tos del pre­cioso met­al, lle­gan­do al río Buría, donde luego fun­daría Juan de Vil­le­gas el Real de Minas de San Felipe de Buría, en la zona actual­mente ocu­pa­da por el esta­do Yaracuy. El des­cubrim­ien­to de estas minas de oro indu­jo al establec­imien­to de un nue­vo pobla­do, Nue­va Segovia de Buría, dis­tante unas seis leguas de los yacimien­tos, en la región situ­a­da actual­mente en la Par­ro­quia Buría del Munici­pio Simón Planas del esta­do Lara.

Nue­va Segovia de Buría

En 1552 se fundó Nue­va Segovia de Buría por parte de Juan de Vil­le­gas, cuyo nom­bre com­ple­to era Juan Ruiz de Vil­le­gas y Mal­don­a­do, con­quis­ta­dor nat­ur­al de Segovia, España, naci­do en 1509. No se sabe la fecha pre­cisa del acon­tec­imien­to genési­co de nues­tra ciu­dad. Hay seis días per­di­dos en la his­to­ria en el que en alguno de ellos se fundó el cen­tro poblado.

Oviedo y Baños en la obra His­to­ria de la con­quista y población de Venezuela de 1723 asev­era que fue fun­da­da “Medi­a­do el año de cinquen­ta y dos”. Cier­tos autores dicen que fue a fines de junio de 1552. El doc­tor Ambro­sio Per­era lo fija al día 12 de mayo. El inves­ti­gador Luis Sil­vano Prat­long Bon­i­cel, mejor cono­ci­do como el her­mano Nec­tario María (Nec­tario María (1952), luego de los análi­sis de impor­tantes doc­u­men­tos en el Archi­vo Gen­er­al de Indias en Sevil­la, España, establece que ha debido ser en la segun­da quin­ce­na de mayo de 1552, ni antes del 15 ni después del 20.

Los argu­men­tos que exhibe el her­mano Nec­tario para asev­er­ar tal infor­ma­ción se basan, en primer lugar, en la car­ta que escribe Vil­le­gas al rey Felipe II el 29 de abril de 1552; en segun­do tér­mi­no, de un doc­u­men­to que se tra­ta de la sen­ten­cia del alcalde de Bor­bu­ra­ta del 17 de junio de 1552 donde se dic­t­a­m­i­na el destier­ro del negro Cristóbal y se entregue “A la jente que va a cib­dad de El Tocuyo y a la Nue­va Segovia”, lo que prue­ba que Nue­va Segovia ya esta­ba fun­da­da para esa fecha 17 de junio. Otra prue­ba pre­sen­ta­da por el her­mano Nec­tario María para estable­cer la prob­a­ble fecha de la fun­dación de Nue­va Segovia se encuen­tra en la “Proban­za de los méri­tos y ser­vi­cios de Diego Gar­cía de Pare­des”, pues este se encon­tra­ba en Bor­bu­ra­ta luego de su lle­ga­da de las minas y luego se encam­inó a Nue­va Segovia y El Tocuyo acom­pañan­do la comi­ti­va que llev­a­ba al negro Cristóbal. Es de hac­er notar que Pare­des se encon­tra­ba entre los fun­dadores y fue uno de los primeros pobladores de Nue­va Segovia.

Los españoles fun­dadores de ciu­dades, de acuer­do con las cos­tum­bres estable­ci­das en las Leyes de Indias, elab­ora­ban un acta de fun­dación que, en el caso de Nue­va Segovia, has­ta los momen­tos se encuen­tra extravi­a­da. En dicho doc­u­men­to, debía de fig­u­rar la fecha exac­ta de su asen­tamien­to. Por infor­ma­ciones indi­rec­tas se puede deducir la fecha aprox­i­ma­da de la fun­dación en base a una car­ta del col­o­nizador envi­a­da des­de El Tocuyo al Rey Felipe II el 29 de abril de 1552, en la que Vil­le­gas escribe la rotun­da declaración de fun­dar Nue­va Segovia: “Que­do de par­ti­da aquí a diez días en nom­bre de Vues­tra Majes­tad ir en aque­l­la comar­ca a fun­dar la Nue­va Segovia”. El inves­ti­gador Luis Sil­vano Prat­long Bon­i­cel, mejor cono­ci­do como el her­mano Nec­tario María, luego de análi­sis exhaus­tivos del doc­u­men­to (car­ta de Vil­le­gas) y la con­frontación con otros info­lios y en el pro­pio sitio del acon­tec­imien­to fun­da­cional, establece que ha debido ser en la segun­da quin­ce­na de mayo de 1552, ni antes del 15 ni después del 20.

Para Nec­tario María parece pru­dente estable­cer esta fecha, tenien­do en cuen­ta que la dis­tan­cia entre el Tocuyo (des­de donde sal­ió Vil­le­gas) has­ta Buría es de unos 120 kilómet­ros y para recor­rer  tan larga dis­tan­cia  des­de el día 29 de abril de 1552, la expe­di­ción for­ma­da por sol­da­dos, hom­bres pobladores de El Tocuyo, indios de ser­vi­cio, esclavos, mujeres, niños, además de gana­do, her­ramien­tas, víveres y enseres de toda clase,  es prob­a­ble que se hal­la desplaza­do con cier­ta lenti­tud y haber podi­do lle­gar  alrede­dor de los días 15 al 20 de mayo de ese año..

Si la fun­dación fue en mayo… ¿por qué se cel­e­bra el 14 de sep­tiem­bre como día de Barquisimeto?

El Día de Bar­quisime­to, el 14 de sep­tiem­bre de cada año, es la fecha que data el día cuan­do Juan de Vil­le­gas hace la repar­ti­ción de encomien­das e indí­ge­nas que pobla­ban la región en 1552, entre 39 de los com­pañeros con­quis­ta­dores: 35 españoles, 3 ale­manes y un por­tugués. El repar­to se hizo por 239 títu­los de encomien­das de 12.558 indios de diver­sas etnias habi­tantes de esos agrestes parajes.

Dicho “Día de Bar­quisime­to” fue estable­ci­do durante el gob­ier­no del gen­er­al Mar­cos Evan­ge­lista Pérez Jiménez con moti­vo de la fes­tivi­dad del Cua­tri­cen­te­nario de Bar­quisime­to, cuan­do dec­re­ta la cel­e­bración del Aniver­sario por la Inte­gri­dad Nacional el 14 de sep­tiem­bre de 1952, con­struyen­do una serie de mon­u­men­tos y obras públi­cas, entre las que se cuen­tan el Obelisco.


Fuente:
OMAR GARMENDIA G.  / “Memo­ria Aje­na. Bar­quisime­to, Cotid­i­an­idad y Cróni­ca” / Venezuela, 2018

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *