La Feria de Barquisimeto: su historia

Lorena Quintanilla
Periodista

¿Qué ocurrió con la tradicional feria de Barquisimeto? ¿Qué edición es esta? ¿Dónde quedó la vitrina de las bondades turísticas y productivas de Lara? ¿Se redujo la feria a los conciertos?


Sobre estas inquietudes conversamos con Iván Brito López, cronista y costumbrista barquisimetano, quien integró el comité de reinado de la feria, además de coordinar, junto a antiguos directivos, actividades de corte cultural.

Este apasionado de la memoria atesora documentación valiosísima, que da cuenta del significado e impacto que en sus mejores épocas tuvo la Feria de Barquisimeto.

“La feria tenía diversidad de atracciones, exposiciones y espectáculos. La gente bailaba toda la noche con las orquestas locales. Había un sitio dentro del complejo que se llamaba El Gran Bonche, donde bailabas con Billo y Los Melódicos. Poseía un parque de atracciones para los muchachos. En los galpones se exhibía artesanías, textiles, ropa, calzado. Había un galpón para las obras de arte, donde los artistas locales noveles y consagrados, mostraban sus obras”.

En el anfiteatro había otro tipo de espectáculo, distinto al que ocurría en la Plaza Las Banderas. En el coliseo se desarrollaba la feria agropecuaria con ganadería internacional. En la plaza de toros la carterera incluía a toreros internacionales.

-Era un ambiente festivo, los hoteles se preparaban para recibir a los turistas. El Círculo Militar era el epicentro de la comisión taurina. En los clubes se hacían bailes. Barquisimeto realmente se vestía de feria.

Inauguración de Las Ferias de Barquisimeto con autoridades nacionales y locales, entre los que destacan Marcos Pérez Jiménez

La génesis

El hombre cohete en Barquisimeto, un espectáculo sin precedentes en la Feria de 1967

Lo primero que aclara es que la feria la inauguró monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel el 6 de enero de 1967, con el título Feria de la Divina Pastora;  y no en 1972, como reseña una nota de prensa de la Alcaldía.

En el ‘66 se adquirió el terreno, en la avenida Argimiro Bracamonte hasta el cerro El Ujano; un funicular que iba hasta la Plaza Las Banderas. El arquitecto proyectista fue Amaro Agüero. Más de 30 hectáreas tenía el Complejo Ferial.

La feria fue iniciativa de don Luis Gallardo, presidente del Concejo Municipal de Iribarren.

El espacio contempló 24 paraboloides, donde luego fue la ciudadela artesanal, Plaza de las Banderas, oficinas administrativas, dos galpones y plaza de toros.

“La ciudad estaba en expansión. La feria pretendía mostrar lo producido en Lara, a través de la Cámara de Industriales, Cámara de Comercio y Fudeco, de la mano con el concejo municipal. La feria exhibió las potencialidades de la ciudad, el comercio y sus servicios”.

Ferias previas

Se hizo una feria en 1903 para animar a la población luego de las guerras civiles. La organizó el general Rafael González Pacheco. En 1940 se realizó una feria para mostrar la producción de Lara. El Ministerio de Obras Públicas levantó un edificio para la feria, donde hoy está el Hospital Luis Gómez López, por ello la comunidad cercana se conoce como barrio La Feria.

En 1952, en ocasión de los 400 años de Barquisimeto, el gobierno nacional y el regional efectuaron la Feria de Exposición, que mostró la producción del país. Esta celebración fue donde se encuentra el grupo escolar Gualdrón.

“Don Luis Gallardo, trajo muchas ideas de la feria de New York del ‘64. Él quiso darle forma a una feria que mostrara las bondades de Lara, no sólo para la inversión sino para impulsar el turismo, por eso nació Funfetur”.

En 1974  no hubo feria porque se construía la avenida Libertador. En 1975,  la feria regresó, pero del 12 al 21 de septiembre. En el ‘76 pasó a llamarse Feria Internacional Divina Pastora. A partir de 1978 se denomina Feria Internacional de Barquisimeto.

En el ‘81 no hubo feria por razones políticas. Vuelve en el ‘82, organizada por don Luis Gallardo, quien la coordinó hasta el ‘87.

“Los espectáculos mejoraron, se trajo un avión que funcionó como un bar y resultó muy atractivo para la gente”. En el año ‘87, para la edición XV de la feria, se elaboró una torta de 435 kilos, la cantidad de años que cumplía la ciudad.

En 1990 la feria se transmitió por primera vez en el programa Sábado Sensacional. Durante esos años se realizaron las corridas taurinas. También hubo coleo.

Monumento de la Feria en 1952. Cortesía Fototeca de Barquisimeto

La voz de oro

El anfiteatro Oscar Martínez se inauguró en el ‘69 y se estrenó con el Festival de la Voz de Oro, que también se realizaba en el marco de la feria. El evento se realizó hasta el ‘76.

El coliseo

El coliseo hípico se inaugura en el 70, con el aporte del Ministerio de Agricultura y Cría. Su área era de 6.500Mt2. La plaza de toros se estableció ese año, con un aforo de 10.000 personas.

 

Debacle

La feria se hizo para la familia, con atracciones para el disfrute de niños, jóvenes, adultos contemporáneos y adultos mayores. Cuando aparece el nuevo concepto de complejo ferial, en 2005, todo cambia.

-De un plumazo y por negocios se decidió transformar todo, con lo cual se despojo a Barquisimeto de la feria. Ahora es un corralón para presentar artistas sobre una tarima. No hay exhibiciones de nada; ni artesanía, gastronomía, arte,  ganadería o presentaciones culturales. La feria perdió su esencia. La feria se convirtió en unos templetes distribuidos por la ciudad y un gran corralón para shows musicales. Los expositores de las bondades de Lara quedaron al margen. El criterio turístico tampoco está presente.

La feria se suscribe únicamente al concierto. Después de tener una feria que duraba 15 días, pasamos a la Semana de Barquisimeto, que se resume en unos templetes. El coliseo quedó para unas deslucidas atracciones y el actual anfiteatro no está diseñado acústicamente para cumplir con sus funciones originales. Los artistas requieren grandes equipos de sonido. El proyecto Arena Plaza nunca se concluyó. Supuestamente, impulsaría al sector productivo de Lara, pero eso quedó en puro cuento, apuntó Brito López.

Elefante mecánico en la Feria de Barquisimeto en 1950   /    Pabellones de la Feria de 1952 (Cortesía Fototeca de Barquisimeto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *