Carlos A Romero: primer periodista siquisiqueño

Henry Montero 
Historiador

La historia del periodismo en Siquisique está íntimamente relacionada al devenir histórico de un insigne Siquisiqueño


No se puede escribir nuestra historia de las ideas y su concreción en las diferentes páginas escritas, sin la presencia escritural del autor precitado. En pocas palabras, él representa una época o contexto histórico, como decía él filósofo español Ortega y Gassett en su obra: El hombre y sus circunstancias. Somos hijos de un tiempo histórico. 

Escribir sobre la vida y obra de Carlos Romero significa adentrarse un poco sobre su devenir. Nace nuestro autor en 1912, en plena dictadura gomecista, hijo de Teotiste Romero y Guillermo Rojas. Hizo la primaria en nuestro terruño, y luego se marcha a Caracas a temprana edad.

En la ciudad capital se dedica a la tipografía. Trabaja de aprendiz en la tipografía ” Minerva”. También prestó sus servicios en la editorial Horizonte en la capital. Amante del saber humanístico se convierte en lector empedernido de obras clásicas de la época. Su pasión era el mundo de las ideas, y la escritura.

Se dedica al periodismo. Era tanto su afán por el mundo de la escritura que le pide a un gobernador del Estado Lara de la época: Pérez Soto, la donación de una imprenta para nuestro pueblo. Y lo logró. Una imprenta significa cultura y progreso. Nos podríamos imaginar la alegría de nuestro personaje por dicho logro. La imprenta en ésa época era el adelanto más importante.

Se podría decir que era lo que hoy se llaman las tecnologías de la información educativa. Traslada la imprenta a nuestro pueblo, y empieza a publicar periódicos en nuestro terruño. Se debe puntualizar que la imprenta venía a nombre, pero él mismo aclaró que la misma pertenecía al Municipio. 

Fundador de la prensa 

Instalado el taller en Siquisique empieza la fundación de periódicos: ” El Jirajara”, “La Época”, y el semanario “Ensayo Democrático”. Éste último fundado en 1943 en plena época de Medina Angarita. El lema del periódico era: “Decid a los hombres la verdad”.

Es importante resaltar que hubo una colaboración profunda escritural de insignes Siquisiqueños como: Antonio Domingo Meléndez, Carlos y Pedro Flores, Alonso Pacheco, Blanca luz Gutiérrez y otros personajes preocupados por elevar nuestro nivel cultural a través de la lectura de los periódicos de la época. No había otros medios. Solamente la radio y la prensa.

Carlos A Romero también se dedicó a la poesía. Era un poeta consumado. Hizo un poema que ganó un premio internacional, y el cual era leído en la BBC de Londres. El poema se llamaba: “Una noche en Londres”. El mismo estaba dedicado a la Segunda Guerra Mundial, y los bombardeos que sufrió la ciudad londinense.

Nuestro insigne periodista y poeta también se dedicó a la política. En 1944 presidió el concejo municipal de Urdaneta. En pocas palabras, fue un personaje con una alta vocación de servicio. Era tanto su prestigio intelectual que él periodista Pedro Blanco Vilariño le dedicó un libro llamado: Datos para un trabajo ulterior sobre Carlos A Romero, publicado en el año de 1989.

Muere nuestro poeta y periodista en el año de 1957. Siempre se preocupó por elevar nuestra cultura. Hoy en día la casa de la cultura de Siquisique lleva su nombre. El pueblo de Siquisique estará celebrando los 400 años de fundado, y ojalá la figura de nuestro personaje histórico y su obras sean analizadas y estudiadas por las nuevas generaciones.

Foto de portada: Entrada al pueblo de Siquisique en BITÁCORA Y MEMORIAS

Referencia consultada: 
Blanco Vilariño Pedro (1989). Datos para un trabajo ulterior sobre Carlos Romero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *