CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Carlos A Romero: primer periodista siquisiqueño

Henry Montero 
Historiador

La historia del periodismo en Siquisique está íntimamente relacionada al devenir histórico de un insigne Siquisiqueño


No se puede escribir nues­tra his­to­ria de las ideas y su con­cre­ción en las difer­entes pági­nas escritas, sin la pres­en­cia escrit­ur­al del autor precita­do. En pocas pal­abras, él rep­re­sen­ta una época o con­tex­to históri­co, como decía él filó­so­fo español Orte­ga y Gas­sett en su obra: El hom­bre y sus cir­cun­stan­cias. Somos hijos de un tiem­po histórico. 

Escribir sobre la vida y obra de Car­los Romero sig­nifi­ca aden­trarse un poco sobre su devenir. Nace nue­stro autor en 1912, en ple­na dic­tadu­ra gomecista, hijo de Teo­tiste Romero y Guiller­mo Rojas. Hizo la pri­maria en nue­stro ter­ruño, y luego se mar­cha a Cara­cas a tem­prana edad.

En la ciu­dad cap­i­tal se ded­i­ca a la tipografía. Tra­ba­ja de apren­diz en la tipografía ” Min­er­va”. Tam­bién prestó sus ser­vi­cios en la edi­to­r­i­al Hor­i­zonte en la cap­i­tal. Amante del saber humanís­ti­co se con­vierte en lec­tor emped­ernido de obras clási­cas de la época. Su pasión era el mun­do de las ideas, y la escritura.

Se ded­i­ca al peri­odis­mo. Era tan­to su afán por el mun­do de la escrit­u­ra que le pide a un gob­er­nador del Esta­do Lara de la época: Pérez Soto, la donación de una imprenta para nue­stro pueblo. Y lo logró. Una imprenta sig­nifi­ca cul­tura y pro­gre­so. Nos podríamos imag­i­nar la ale­gría de nue­stro per­son­aje por dicho logro. La imprenta en ésa época era el ade­lan­to más importante.

Se podría decir que era lo que hoy se lla­man las tec­nologías de la infor­ma­ción educa­ti­va. Trasla­da la imprenta a nue­stro pueblo, y empieza a pub­licar per­iódi­cos en nue­stro ter­ruño. Se debe pun­tu­alizar que la imprenta venía a nom­bre, pero él mis­mo aclaró que la mis­ma pertenecía al Municipio. 

Fundador de la prensa 

Insta­l­a­do el taller en Siquisique empieza la fun­dación de per­iódi­cos: ” El Jira­jara”, “La Época”, y el sem­a­nario “Ensayo Democráti­co”. Éste últi­mo fun­da­do en 1943 en ple­na época de Med­i­na Angari­ta. El lema del per­iódi­co era: “Decid a los hom­bres la ver­dad”.

Es impor­tante resaltar que hubo una colab­o­ración pro­fun­da escrit­ur­al de insignes Siquisiqueños como: Anto­nio Domin­go Melén­dez, Car­los y Pedro Flo­res, Alon­so Pacheco, Blan­ca luz Gutiér­rez y otros per­son­ajes pre­ocu­pa­dos por ele­var nue­stro niv­el cul­tur­al a través de la lec­tura de los per­iódi­cos de la época. No había otros medios. Sola­mente la radio y la prensa.

Car­los A Romero tam­bién se dedicó a la poesía. Era un poeta con­suma­do. Hizo un poe­ma que ganó un pre­mio inter­na­cional, y el cual era leí­do en la BBC de Lon­dres. El poe­ma se llam­a­ba: “Una noche en Lon­dres”. El mis­mo esta­ba ded­i­ca­do a la Segun­da Guer­ra Mundi­al, y los bom­bardeos que sufrió la ciu­dad londinense.

Nue­stro insigne peri­odista y poeta tam­bién se dedicó a la políti­ca. En 1944 pre­sidió el con­ce­jo munic­i­pal de Urdane­ta. En pocas pal­abras, fue un per­son­aje con una alta vocación de ser­vi­cio. Era tan­to su pres­ti­gio int­elec­tu­al que él peri­odista Pedro Blan­co Vilar­iño le dedicó un libro lla­ma­do: Datos para un tra­ba­jo ulte­ri­or sobre Car­los A Romero, pub­li­ca­do en el año de 1989.

Muere nue­stro poeta y peri­odista en el año de 1957. Siem­pre se pre­ocupó por ele­var nues­tra cul­tura. Hoy en día la casa de la cul­tura de Siquisique lle­va su nom­bre. El pueblo de Siquisique estará cel­e­bran­do los 400 años de fun­da­do, y ojalá la figu­ra de nue­stro per­son­aje históri­co y su obras sean anal­izadas y estu­di­adas por las nuevas generaciones.

Foto de por­ta­da: Entra­da al pueblo de Siquisique en BITÁCORA Y MEMORIAS

Ref­er­en­cia consultada: 
Blan­co Vilar­iño Pedro (1989). Datos para un tra­ba­jo ulte­ri­or sobre Car­los Romero

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *