Chivacoa, un pueblo de indios y gran productor agrícola

Álvaro García Castro
Historiador y antropólogo

Con más de 106.246 planta­ciones para el año 1720 y una pro­duc­ción anu­al media de 1.593 fane­gas, San José de Chiva­coa se con­vir­tió en el cuar­to pueblo de la Provin­cia de Bar­quisime­to con may­or pro­duc­ción agrícola.

Surgió como reduc­ción de indios en el año 1680, por el empeño del encomendero Juan de Castil­lo y el cacique caque­tío Don Loren­zo Car­ril­lo, tit­u­la­do «Don» debido a la colab­o­ración presta­da por sus antepasa­dos del caci­caz­go durante la con­quista de Venezuela.

Para el año 1695 con­ta­ba con 100 famil­ias, todas debían acud­ir al pueblo de Cuara para recibir doc­t­ri­na, por lo que el obis­po Diego de Baños y Sotomay­or otorgó licen­cia para con­stru­ir una igle­sia y solic­itó al gob­er­nador de Venezuela eri­girlo como pueblo de indios.

El rápi­do ascen­so del número de habi­tantes y de su pro­duc­ción agrí­co­la puede obser­varse en cada uno de los informes del siglo XVIII: 

En 1720, según el Informe de Olavar­ria­ga, lo hab­it­a­ban 74 indios y 7 españoles con hacien­das; en 1763, según la Relación de Juan de Salas, con­ta­ba con 1.125 habi­tantes y 180 casas; y en 1782, según el Libro per­son­al del obis­po Mar­i­ano Martí, tenía un total de 324 casas con 2.027 habi­tantes: 1.056 indios, 61 blan­cos y mes­ti­zos, 812 par­dos, 86 negros libres y 12 esclavos.

San Joseph de Chiva­coa pro­ducía maíz, yuca, cacao, fri­joles, añil, habichue­las, plá­tanos y ñames, a pesar de depen­der del agua del río Yaracuy, ubi­ca­do a 2 leguas de la ciudad.

 

 


Extraí­do de @VenezuelaColonial en Instagram

Fuente: Dic­cionario de His­to­ria de Venezuela Fun­dación Empre­sas Polar

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

3 comentarios en «Chivacoa, un pueblo de indios y gran productor agrícola»

  • el 17 marzo, 2022 a las 2:01 pm
    Enlace permanente

    Que se puede inves­ti­gar en los archivos y doc­u­men­tos históri­cos des­de cuán­do se cel­e­bra la Inmac­u­la­da Con­cep­ción como patrona de CHIVACOA.

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2022 a las 1:08 pm
    Enlace permanente

    Gra­cias por el cred­i­to debido, pocas pub­li­ca­ciones son tan aten­tas cuan­do repro­ducen un artícu­lo y se olvi­dan de citar al autor y las fuentes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *