Encomiendas otorgadas por Juan de Villegas en el Valle de Las Damas

Mario R. Tovar G
Historiador y escritor

“(…) No se molestan en estudiar la historia de los pueblos
(…) tampoco lo hacen en relación con el período de conquista
y colonización de los valles de Buría, Yaracuy y Barquisimeto (…)”.
Ramón Querales.
(2003; p.173).-

Tras la fundación de la ciudad de Nueva Segovia de Buría (Barquisimeto) en 1552, le correspondió a Juan de Villegas, como gobernador de la Provincia de Venezuela, asignar 239 encomiendas entre los conquistadores de la ciudad, de las cuales 48 correspondieron al Valle de las Damas, región perteneciente en la actualidad al estado Yaracuy.

Para la remota fecha existían numerosas aldeas indígenas, según datos aportados por el fallecido cronista de Barquisimeto Ramón Querales, en su importante obra titulada: “La Comarca Mancillada”, de las cuales tomó 15 de ellas habitadas por unos 2091 aborígenes, ubicados en el citado valle, para realizar el estudio demográfico de la jurisdicción de Nueva Segovia.

Ahora bien, según reseña el cronista, la región estaba densamente poblada a la llegada de Nicolás de Federman en 1530, gracias a las excelentes condiciones geográficas existentes, tal como abundancia de aguas, tierras fértiles, flora y fauna diversa; en consecuencia, rica en alimentos vegetales y animales, plantas medicinales, facilidad para las comunicaciones con otros territorios del país, excelente clima y ciclos pluviales regulares propicios para la vida en el Valle de las Damas, nombre dado por la gente de Federman.

 

En tal contexto, en la aldea de Iboa Villegas dio 04 encomiendas a Hernando Madrid, a Pedro Hernández y para él, con un total de 633 indígenas.

En el pueblo de Aritibare otorgó 02 encomiendas con 60 aborígenes a Diego Bravo; en Guayde asignó 02 encomiendas a Pedro Fernández y a Cristóbal López, con 180 indígenas.

En Yacuribacoa otorgó 02 encomiendas a Diego de Ortega con 84 aborígenes; en Mahorán asignó 02 encomiendas a Gonzalo de los Ríos y a Pedro Biltre, quienes recibieron 174 indígenas.

En Yaguarabarina dio 02 encomiendas a Diego García y a Juan García, quienes recibieron en total 354 aborígenes.

En Guama otorgó 02 encomiendas a Sancho Briceño y a Sebastián Gonsales, con 177 indígenas; en Guayurebo, dio 01 encomienda con 57 indígenas a Francisco Sánchez de Utrera; en Suania, entregó 01 encomienda con 42 aborígenes a Esteban Martín.

En Yaguarabare otorgó 01 encomienda a Diego Fernández con 87 indígenas; en Yacuribacoa asignó 01 encomienda a Esteban Martín con 51 indígenas; en Yarocabana dio 01 encomienda con 51 a Diego Bravo; en Baricare asignó 01 encomienda con 111 aborígenes a Bartolomé de Hermosillo.

En Diborabacoa, dio 01 encomienda a Vasco Mosquera con 87 indígenas y en Bacoroda asignó 01 encomienda con 39 aborígenes a Pedro Biltre, respectivamente.

Finalmente, Juan de Villegas asignó la mayor parte de las 239 encomiendas en Nirgua y la menor en Aroa, aldea más despoblada de la región.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.