CrónicasTodas Las Entradas

“Ciudad de Barquisimeto” el barco que CAP regaló a Bolivia

Juan Carlos Diaz Lorenzo
Historiador y escritor

A comien­zos de la déca­da de los años cin­cuen­ta, la Com­pañía Anón­i­ma Vene­zolana de Nave­gación (CAVN) esta­ba inm­er­sa en un impor­tante plan de ren­o­vación de flota, que se mate­ri­al­izó en la con­struc­ción de una serie de nuevos buques des­ti­na­dos a cubrir una parte de las exporta­ciones e importa­ciones nacionales, además de expandir la pres­en­cia de la Mari­na Mer­cante vene­zolana en su área de influencia.

Uno de aque­l­los bar­cos recibió el nom­bre de “Ciu­dad de Bar­quisime­to”, cap­i­tal del Esta­do Lara y entró en ser­vi­cio en noviem­bre de 1951, ocupán­dose de su geren­cia la Flota Mer­cante Gran­colom­biana. Dos años después el buque de esta his­to­ria pasó al con­trol direc­to de la CAVN y fig­ura­ba inscrito en la matrícu­la naval de La Guaira.

Buque Ciu­dad de Bar­quisime­to de la CAVN en el muelle de Nor­folk, Vir­ginia, Esta­dos Unidos, antes de ini­ciar opera­ciones con la com­pañía naviera ban­dera del país

 

Su con­struc­ción

Con­struc­ción número 753 del astillero Fair­field Ship­build­ing & Engi­neer­ing Co., en Gov­an, un pueblo ubi­ca­do en el con­da­do de Bam­berg en el esta­do de Car­oli­na del Sur, era el típi­co “tres islas” entonces tan en boga, un bar­co de línea marinera bien pro­por­ciona­da, de 4.219 toneladas bru­tas y 6.390 toneladas de peso muer­to, en un cas­co con unas dimen­siones de 129,10 m de eslo­ra total ‑120,70 m entre perpendiculares‑, 16,90 m de man­ga, 6,70 m de pun­tal y 5,30 m de cal­a­do. Propul­sa­do por un motor Dox­ford de 4.350 cabal­los de poten­cia sobre un eje y una veloci­dad de 14,5 nudos, lo que per­mitía una autonomía de unas siete mil mil­las. Códi­go IMO 5074305.

Buque Ciu­dad de Valencia
Estam­pa marinera del buque de línea “Yaracuy”

Los ser­vi­cios de CAVN

En 1956, los ser­vi­cios de CAVN entre Nue­va York, Bal­ti­more o Filadelfia y La Guaira o Guan­ta los presta­ban las naves de fab­ri­cación holan­desa, Ciu­dad de Bar­quisime­to, Ciu­dad de Valen­cia, Ciu­dad de Cumaná mien­tras las rutas des­de la cos­ta Este de los Esta­dos Unidos hacia Mara­cai­bo, Las Piedras y Puer­to Cabel­lo las cubrían el Anzoátegui, Yaracuy, Sucre. 

Sobre la ruta Nue­va Orleans –Mobile o Hous­ton- oper­a­ban los bar­cos Méri­da, Ciu­dad de Mara­cai­bo, Río Orinoco, Ciu­dad de Cara­cas, Repúbli­ca de Venezuela. Suje­tos a ofer­ta de car­ga, estos hacían escala en Mara­cai­bo, Amuay, Pun­ta Cardón y Las Piedras.

Don­a­do por CAP

Pres­i­dente Car­los Andrés Pérez

Durante el primer gob­ier­no del pres­i­dente Car­los Andrés Pérez, en 1977, el buque “Ciu­dad de Bar­quisime­to”, con 27 años de ser­vi­cio, perteneciente a la C.A. Vene­zolana de Nave­gación (no el Sier­ra Neva­da), fue trans­feri­do al Esta­do de Bolivia como un gesto de apoyo del Gob­ier­no de Venezuela, en su liti­gio inter­na­cional para que el cita­do país andi­no pudiera recu­per­ar su sal­i­da al mar, per­di­da en el siglo antepasado. 

El gob­ier­no del pres­i­dente Hugo Banz­er lo reba­u­tizó como “Lib­er­ta­dor Bolí­var” y tuvo su base en el puer­to de la ciu­dad de Rosario, por cesión del gob­ier­no argenti­no, has­ta 1990 en que causó baja.

Estam­pa marinera del trans­porte boli­viano “Lib­er­ta­dor Bolí­var”, ex “Ciu­dad de Bar­quisime­to”, en el puer­to de Rosario

Unos meses después, el 23 de mar­zo de 1978, una dotación de la Fuerza Naval de Bolivia, que había sido entre­na­da en Venezuela, se hizo car­go del buque en Puer­to Cabel­lo, tras su adaptación y pues­ta a pun­to en las insta­la­ciones de Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA).

A par­tir de entonces actuó como trans­porte con el nom­bre de “Simón Bolí­var” (numer­al TM-01), que le fue susti­tu­i­do al año sigu­iente por el de “Lib­er­ta­dor Bolí­var”. Dado que Bolivia es un país sin sal­i­da al mar, para que la oper­a­tivi­dad del bar­co fuera de util­i­dad para la Fuerza Naval de Bolivia, el Gob­ier­no de fac­to de Hugo Banz­er Suárez tuvo que nego­ciar un acuer­do con Argenti­na para que tuviera su base en el puer­to de Rosario, en el río Paraná. En 1990 causó baja en el reg­istro naval mil­i­tar boliviano.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *