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Construcción de iglesia San Juan Bautista de Cabudare culminó en 1834

Acom­paña­do del cura pár­ro­co Juan Bautista Briceño, el his­to­ri­ador Tay­lor Rodríguez, cro­nista de Palave­ci­no mues­tra el hal­laz­go del Archi­vo Arquid­ioce­sano de Caracas

La investigación
reveló datos de trascendencia
sobre la vida y
obra del padre Miguel
Pimentel

Para Anun­ciar las fies­tas patronales
de San Juan Bautista a cel­e­brarse des­de el 20 has­ta el 24 de este mes, así como
impor­tantes hal­laz­gos real­iza­dos por la Ofic­i­na del Cro­nista Munic­i­pal de
Palave­ci­no en el Archi­vo Arquid­ioce­sano de Cara­cas, el pres­bítero Juan Bautista
Briceño, pár­ro­co de Cabu­dare y el pro­fe­sor Tay­lor Rodríguez, cronista
munic­i­pal, ofrecieron una con­fer­en­cia de pren­sa des­de la Capil­la del Nazareno
en el tem­p­lo matriz.
Al encuen­tro asistieron, además
de los medios de comu­ni­cación, dos con­ce­jales en rep­re­sentación del poder
leg­isla­ti­vo local, a quienes se les entregó un proyec­to de mejo­ras de la
igle­sia como copia de la referi­da inves­ti­gación entorno a la edi­fi­cación de la
iglesia.
El sac­er­dote Briceño, indicó que
las fies­tas en hon­or del san­to patrono de la igle­sia, cul­mi­narán el 24 con la
pro­ce­sión de la ima­gen por la aveni­da Lib­er­ta­dor y San­ta Bár­bara, la
eucaristía, los fue­gos pirotéc­ni­cos y músi­ca tradi­cional en el Bule­var Socorro
Meza, para evo­car la vida espir­i­tu­al de los cabudareños.

Se edificó en siete años

En el encuen­tro con los medios de
comu­ni­cación, el his­to­ri­ador Tay­lor Rodríguez, cro­nista ofi­cial de Palavecino,
rev­eló que el tem­p­lo matriz de Cabu­dare fue erigi­do des­de 1827 a 1834, según
hal­laz­go en el Archi­vo Arquid­ioce­sano de Caracas.
El cro­nista explicó que el
doc­u­men­to es inédi­to y fue nece­sario tran­scribir­lo al castel­lano. Está fechado
en Cabu­dare el 17 de agos­to de 1834, lo que sig­nifi­ca que se rompe un hito en
cuan­to a la cronología históri­ca de la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca, cuan­do se creía
que los tra­ba­jos finales del tem­p­lo había con­clu­i­do en 1835.
Para el 2014, la igle­sia San Juan
Bautista cel­e­brará el 180 aniver­sario del espa­cio sagra­do para los cabudareño,
sin la capil­la inter­na que alber­ga la ima­gen del Nazareno de Cabu­dare, pues fue
inau­gu­ra­da en 1812. 

Otra pieza documental

Amplió Rodríguez, que igualmente
fue hal­la­da otra pieza doc­u­men­tal inval­orable: el tes­ta­men­to del sacerdote
Miguel Pimentel y Bra­vo, quien había naci­do en 1798, que asum­ió la direc­ción de
la igle­sia a los 29 años, con­struyen­do el tem­p­lo matriz.
Son 14 folios, en donde se lee
una riqueza de infor­ma­ción sobre Cabu­dare en cuan­to a los bienes, producción,
vín­cu­los económi­cos y reli­giosos con otras comar­cas, den­si­dad pobla­cional y los
mis­mos bienes reli­giosos del tem­p­lo matriz.
‑Cabu­dare, a través del padre
Pimentel, estable­ció vín­cu­los con otras lat­i­tudes como con Yaritagua, en donde
tenía dos hacien­das, además disponía de 4 hatos de gana­do vac­uno. En Ospino
tam­bién era propi­etario de tier­ras y gana­do, y le daba crédi­tos a ami­gos productores. 
En Bari­nas man­tenía vin­cu­lación con las autori­dades reli­giosas mandándoles
colab­o­ra­ciones económi­cas. En Bar­quisime­to tenía solares urbanos, entre ellos,
el ter­reno de la actu­al Plaza Bolí­var. En Tru­jil­lo sus lazos eran estrechos,
dado había naci­do en esa tier­ra y pos­te­ri­or­mente sus restos fueron inhu­ma­dos en
la cat­e­dral de esa ciu­dad, detal­ló el cronista.
Pimentel se desem­peñó como
pár­ro­co de la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare por espa­cio de 33 años, desde
1827 has­ta su dece­so en 1860, declaran­do poseer un cap­i­tal pro­pio de 800 mil
bolí­vares y llegó a ser el segun­do per­son­aje más acau­dal­a­do de la comarca. 
Fue un hom­bre pre­ocu­pa­do por su
for­ma­ción int­elec­tu­al, que según el tes­ta­men­to, legó a uno de sus ahi­ja­dos de
Bar­quisime­to “toda su libr­ería”. Dejó un inven­tario min­u­cioso de los bienes de
la igle­sia con fecha 16 de mar­zo de 1859.
En la grá­fi­ca antigua se apre­cia la casa parroquial 
y la iglesia 
San Juan Bautista de Cabudare


Elabora los primeros censos

El padre Pimentel se dedicó
tam­bién a desar­rol­lar los primeros cen­sos de Cabu­dare, durante la primera mitad
del siglo XIX. Uno de ellos está fecha­do en ese pobla­do el 2 de agos­to de 1829,
en el cual desta­can los ciu­dadanos, que eran los hom­bres libres, esclavos,
man­u­misos, cuyo total apun­tó en 9.244 habi­tantes, divi­di­das en: per­sonas con
comu­nión: 3.947, de con­fe­sión 1.254, y las per­sonas que perdieron el alma
(locu­ra) 4. Pimentel elaboró tam­bién el segun­do cen­so del 1º de junio de 1843,
con 11.258, 156 esclavos; 67 man­u­misos lo que sum­a­ba 11.465 pobladores.
La vida de este sac­er­dote se
edi­tará en un libro que cor­re­spon­derá el segun­do tomo de la His­to­ria Documental
de la Par­ro­quia Reli­giosa San Juan Bautista de Cabu­dare 1818–1894.

Puerta cerrada
para la investigación

Tay­lor Rodríguez crit­icó al
Reg­istro Inmo­bil­iar­ios de Palave­ci­no, ente que ha colo­ca­do con­stantes tra­bas a
la inves­ti­gación tan­to par­tic­u­lar como ofi­cial de la ofic­i­na que dirige.
‑Este blo­queo per­siste pese a que
la pres­i­den­cia del Con­ce­jo Munic­i­pal envió cor­re­spon­den­cia con fir­ma y sel­lo de
esa instan­cia leg­isla­ti­va al cita­do reg­istro, solic­i­tan­do el per­miso, y no es
jus­to que mien­tras en Cara­cas se nos abre todos los espa­cios, se nos facilita
inclu­so medios elec­tróni­cos para la inves­ti­gación, ten­emos acá limitaciones,
apun­tó el fun­cionario, agre­gan­do que el doc­u­men­to segu­ra­mente existe en los
repos­i­to­rios munic­i­pales pero no hay la posi­bil­i­dad de acceso.

Texto y fotos:
Luis Alberto Perozo Padua

CorreodeLara

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