Agua Viva es una quinceañera que nadie saca a bailar

La recu­peración de iconos pat­ri­mo­ni­ales como el Mon­u­men­to a la Cruz, erigi­do en 1928, 

ame­naza­do por las inva­siones, es otra tarea en deu­da de la municipalidad


De 96 talleres de artesanía registrados en el censo de 2006, subsisten menos de 40

Menos del 3% de los habitantes se ven beneficiados con las políticas gubernamentales

Agua Viva arri­ba a su XV aniver­sario hun­di­da en la más penosa fal­ta de aten­ción ofi­cial, hipotecadas  prome­sas y a la deri­va de aque­l­la ima­gen ven­di­da y anun­ci­a­da de par­ro­quia turís­ti­ca y artesanal

En ret­ro­spec­ti­va, José Luis Sotil­lo, cro­nista par­ro­quial de esa local­i­dad, esboza que el 10 de junio de 1976, el gob­ier­no del pres­i­dente Car­los Andrés Pérez, anun­cia en Gac­eta Ofi­cial, la creación del Par­que Nacional Tere­paima, esce­nario que le daría val­or agre­ga­do de notable con­no­tación al munici­pio y luego a la parroquia.

Pos­te­ri­or­mente, el 11 de junio del año 1998, pro­mul­gan a Agua Viva como par­ro­quia, hecho notable para la juris­dic­ción, pues adquiría autonomía otra demarcación.

Pro­ce­so de consolidación

Sotil­lo afir­ma que al lograr su desprendimien­to políti­co-admin­is­tra­ti­vo, se logran un con­jun­to de acciones ben­efi­ciosas para Agua Viva, como el nacimien­to de la Ruta Arte­sanal, creación de la Casa de la Cul­tura San Anto­nio (hoy en ruinoso esta­do) y la con­struc­ción de Arte­sanos de la localidad.

La Casa Rosa­da de Agua Viva, prropiedad del historiador 
Sil­va Uzcátegui, se encuen­tra en ruina a pesar de ser
 pat­ri­mo­nio de Palavecino

Según su opinión estas acciones fueron deter­mi­nantes para el pro­ce­so de con­sol­i­dación par­ro­quial, porque cuan­do se revisa los antecedentes históri­cos enu­mer­a­dos por Fude­co, ente que avaló la creación de la par­ro­quia, se obser­va que el prin­ci­pal rubro económi­co para sosten­er la juris­dic­ción, era el artesanal.


Auna­do a esto se puede localizar el ele­men­to ecológi­co, que viene a trans­for­mar el matiz visu­al de la par­ro­quia, la que sub­y­ace en un área priv­i­le­gia­da y de interés común bajo la leg­is­lación nacional como lo son el Valle del Tur­bio, la faja pro­tec­to­ra del Par­que Pas­tor Oropeza y el Par­que Nacional Terepaima.

Un lega­do incumplido


La tenen­cia de la tier­ra, ban­dera políti­ca del pro­ce­so rev­olu­cionario con más de 14 años, es quizá el anh­elo más pre­ci­a­do de los habi­tantes de la par­ro­quia Agua Viva, tema uti­liza­do has­ta el exce­so por extin­tos y actuales man­datar­ios como matiz y platafor­ma políti­ca, que aún no se materializa.

A juicio de Sotil­lo, es esta una de las necesi­dades más sen­ti­das. Los moradores de la pop­u­losa par­ro­quia sólo cuen­tan como amparo, con un decre­to expe­di­do por el entonces alcalde Fred­dy Pérez que entre los con­sideran­dos refiere: “Que las tier­ras donde se encuen­tran ubi­cadas las comu­nidades antes men­cionadas, han sido admin­istradas y dis­fru­tadas por el munici­pio, con carác­ter de eji­dos des­de tiem­pos históri­cos, por cuya razón, la enti­dad munic­i­pal ha venido dotan­do, des­de tiem­pos inmemo­ri­ales, de los ser­vi­cios y obras públi­cas, que han sido requeri­das por las comu­nidades en el sec­tor cono­ci­do como Sabanas de Tarabana”.

Dec­re­ta, según artícu­lo 1º, declarar el carác­ter de eji­dos munic­i­pales los ter­renos denom­i­na­dos Sabanas de Tara­bana, cuya ubi­cación y lin­deros son los sigu­ientes: Lote gen­er­al con una super­fi­cie de siete mil­lones cien­to diez mil tre­cien­tos sesen­ta y seis met­ros cuadra­dos con 22 cen­tímet­ros cuadra­dos (7.110.376,22 M2). Fir­ma­do por el alcalde el 1º de junio de 1999.
El eje arte­sanal urge de reori­entación de recursos
 financiero que les per­mi­ta resurgir

Un rosario de necesidades


Indis­tin­ta­mente del Decre­to del año 99 que aún no ha sido dero­ga­do por suce­si­vas admin­is­tra­ciones, se obser­van otras matri­ces de necesi­dades elab­o­radas por las comu­nidades orga­ni­zadas y aval­adas por Fude­co, es pre­cisa­mente la inex­is­ten­cia de drenajes.

‑Nos lla­ma poderosa­mente la aten­ción, que los gob­ier­nos, tan­to nacional, region­al como local, cono­cien­do ampli­a­mente este cuadro de necesi­dades de Fude­co, no direc­cio­nen sus políti­cas a atacar esta situación, remar­ca el cronista.

Adi­ciona que la inex­is­tente red de drena­jes es obra que los gob­ier­nos han soslaya­do a pesar de los desas­tres nat­u­rales reg­istra­dos a lo largo de la his­to­ria reciente.

Las calles y avenidas han sido pavi­men­tadas en algunos sec­tores, pero no se con­tem­plan la incor­po­ración de sis­temas de drenajes.

Los arte­sanos de Agua Viva, fuerza determinante,
ha venido en mengua

Encuen­tros vecinales


En los años 1996 y 2005, existieron dos encuen­tros veci­nales en los cuales se abor­daron otros esce­nar­ios adver­sos de la par­ro­quia en donde se plantearon exten­sos y detal­la­dos cuadros de solu­ciones, doc­u­men­tos entre­ga­dos a los entes ofi­ciales que fueron olvi­da­dos en despa­chos de los alcaldes de turno.

Sotil­lo enfa­ti­za que la inyec­ción de recur­sos ofi­ciales se ha escur­ri­do en otras zonas, soslayan­do “como siem­pre” a la par­ro­quia Agua Viva, dec­re­ta­da por el alcalde Diego Anto­nio Rivero el 12 de mar­zo de 2002 como Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al, al igual que cen­tro pobla­do de interés turís­ti­co y arte­sanal del munici­pio Palave­ci­no, bajo el Nº A‑12–03-2002, “letra muer­ta” del decir del cro­nista, toda vez, no exis­tió jamás un pro­gra­ma que estim­u­la­ra, apo­yara y fomen­tara esa activi­dad, por el con­trario de unos 96 talleres iden­ti­fi­ca­dos en 1996, quedan menos de 40.

La lla­ma­da Ruta Arte­sanal merece un red­i­men­sion­amien­to, deu­da guber­na­men­tal que urge ser aux­il­i­a­da y fomen­ta­da financieramente.

Texto y fotos:Luis Alberto Perozo Padua

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *