CrónicasTodas Las Entradas

Creación de la Parroquia Civil Monagas

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

Ambrosio Perera en su libro Historia Territorial de los Estados Lara y Yaracuy, publicado en 1946, señala que durante la colonia, no existieron las parroquias civiles. La división político territorial y administrativa eran las provincias y las parroquias religiosas; y cuando se consolidó la independencia de Venezuela y se creó la Gran Colombia; en la Constitución de 1821, todas las parroquias religiosas creadas durante la colonia, fueron transformadas en parroquias civiles


A par­tir de entonces, las autori­dades ejec­u­ti­vas y leg­isla­ti­vas, de acuer­do a las necesi­dades políti­cas, ter­ri­to­ri­ales y admin­is­tra­ti­vas, jun­to al número de habi­tantes, pro­cedían a crear nuevas provin­cias, can­tones y par­ro­quias. Indud­able­mente, la Igle­sia católi­ca sigu­ió orga­ni­za­da por su estruc­tura religiosa.

A con­tin­uación se pre­sen­ta el pro­ce­so de con­for­ma­ción de la actu­al par­ro­quia José Gre­go­rio Basti­das. Según el cen­so que se real­izó para las elec­ciones del año 1846, la par­ro­quia Cabu­dare tenía 15.083 habi­tantes y para 1850, cal­cu­la­ban había aumen­ta­do en mil habi­tantes más.  En el informe pre­sen­ta­do por las autori­dades civiles del Can­tón Cabu­dare, para la creación de la par­ro­quia civ­il Mon­a­gas; se cal­cu­la­ba que para 1850, los sitios de Ras­tro­jos, May­al, Mori­ta, Mamones, Joval, Taque, Piedad, Mon­taña, Cocoroti­co, Carauya, la Que­bra­di­ta y las lomas ady­a­centes al sur de estos caseríos, tenían aprox­i­mada­mente unos seis mil habi­tantes, por lo que se jus­ti­fi­ca­ba la creación de una par­ro­quia civil.

Sagra­da figu­ra del ances­tral Nazareno de Los Ras­tro­jos. Foto: Luis Per­o­zo Pad­ua. Año 2005

Durante el gob­ier­no region­al de Martín María Aguina­galde, la Diputación Provin­cial  de Bar­quisime­to, el 21 de noviem­bre de 1850, con­sideran­do que era con­ve­niente para la admin­is­tración públi­ca, decretó la creación de varias par­ro­quias civiles. En el artícu­lo 3º del decre­to señala: “En el can­tón Cabu­dare se erige en par­ro­quia civ­il el sitio denom­i­na­do Los Ras­tro­jos, lle­van­do el nom­bre de Mon­a­gas.” En el artícu­lo 6º de ese mis­mo instru­men­to legal se establece que ¨…los lin­deros de esas par­ro­quias serán des­ig­na­dos y traza­dos por los con­ce­jos munic­i­pales de aque­l­los can­tones…¨Y el artícu­lo 7º. Aclara que: ¨del 1º al 8 de enero del próx­i­mo año 1851, los Con­ce­jos Munic­i­pales insta­larán las par­ro­quias creadas en la pre­sente ordenanza…”

Por lo tan­to, el Con­ce­jo Munic­i­pal  del Can­tón Cabu­dare nom­bró una comisión el día 6  de enero de 1851, que dos días después, el 8 de enero, fijó los límites de la par­ro­quia Mon­a­gas así:

…por la parte del naciente, los límites de la Vil­la de Yaritagua y par­ro­quia de Sarare;  por la del poniente, el zan­jón denom­i­na­do la Que­bra­di­ta que divide esta población y la de los Ras­tro­jos y que se hal­la inmedi­a­ta a la capil­la San­ta Bár­bara des­de el zan­jón que lla­man cor­ri­ente del Río Claro, línea rec­ta has­ta los con­fines de la pos­esión del señor Fran­cis­co Sánchez tit­u­la­da La Mora;  por la del sur el tér­mi­no de dicha pos­esión línea rec­ta has­ta encon­trar con los límites de la expre­sa­da par­ro­quia de Sarare; y por el norte, las referi­das cor­ri­entes del Río Claro des­de donde desem­bo­ca la que­bra­da que con­sti­tuye el límite del poniente, línea rec­ta has­ta su desem­bo­cadu­ra en la que­bra­da de El May­al…

Tem­p­lo Arquid­ioce­sano del Nazareno de Los Rastrojos

El 10 de mayo de 1852, con­tin­uan­do como pres­i­dente de la Provin­cia de Bar­quisime­to, Martín María Aguina­galde, y apoy­a­do  jurídica­mente en la fun­ción 4º del Art. 7º, de la Ley del 28 de julio de 1824, sobre Patrona­to Ecle­siás­ti­co;  decretó la creación de la Par­ro­quia Ecle­siás­ti­ca de los Ras­tro­jos o de Mon­a­gas, sien­do Los Ras­tro­jos cabecera de la mis­ma, la cual se crea por desmem­bración de la par­ro­quia de Cabudare. 

A par­tir de 1858 se le llamó Par­ro­quia Con­ven­ción, en hom­e­na­je al pro­ce­so de recon­struc­ción civ­il que pre­tendía realizar la Con­ven­ción de Valen­cia, luego que Julián Cas­tro der­ro­cara a José Tadeo Mon­a­gas, durante la Rev­olu­ción de Mar­zo. Dicha denom­i­nación se extendió has­ta el año 1864. Cuan­do final­izó la Guer­ra Fed­er­al con el Trata­do de Coche, el 23 de abril de 1863, el gob­ier­no lib­er­al le restable­ció el nom­bre de Los Ras­tro­jos, pero aho­ra como distrito.

El 14 de enero de 1864, el Arzo­bis­po de Cara­cas, Sil­vestre Gue­vara y Lira, aprobó la creación de la par­ro­quia reli­giosa, bajo la advo­cación de los patronos Jesús y María, en vista que: ya se había erigi­do la par­ro­quia civ­il el 21 de noviem­bre de 1850;  que el Pres­bítero Miguel Pimentel, pár­ro­co de Cabu­dare, había dado su vis­to bueno para la desmem­bración de la par­ro­quia reli­giosa de Cabu­dare; que ya se había con­stru­i­do la igle­sia y  esta­ba bien dota­da; que los veci­nos han des­ig­na­do al Pbro. Domin­go Anto­nio Yépez como cura y tenían como sosten­er sus gas­tos y la igle­sia. Se asum­ió el mis­mo espa­cio ter­ri­to­r­i­al estable­ci­do por la par­ro­quia civil.

El 2 de agos­to de 1890, el per­iódi­co El Tri­un­fo Lib­er­al, reseña: “…en Los Ras­tro­jos se cel­e­braron sun­tu­osas fies­tas con moti­vo de la colo­cación de la torre…” Para tal activi­dad con­tó con la pres­en­cia del Obis­po Dioce­sano y el sac­er­dote del pueblo era Regi­no Aular. En 1913 el nom­bre de Jesús y María  se susti­tuyó por el de La Sagra­da Famil­ia y actual­mente es San­tu­ario Arquid­ioce­sano del Nazareno. En 1954 le fue asig­na­do el nom­bre de José Gre­go­rio Basti­das, héroe de la Independencia.


Fuentes con­sul­tadas
Bib­li­ográ­fi­cas
Mac.Pherson, Telas­co. Dic­cionario del Esta­do Lara. Históri­co, Geográ­fi­co, Estadís­ti­co y Biográ­fi­co. 3era Edi­ción. Bib­liote­ca de autores larens­es. Edi­ciones de la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1981. 558 p.
Per­era, Doc­tor Ambro­sio. His­to­ria Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. Artes Grá­fi­cas SCRA. Cara­cas, 1946.  436 p. (Pp. 87–95)

Hemero­grá­fi­cas
El Tri­un­fo Lib­er­al. 2 de agos­to de 1890. Barquisimeto

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *