Creación de la Parroquia Civil Monagas

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

Ambrosio Perera en su libro Historia Territorial de los Estados Lara y Yaracuy, publicado en 1946, señala que durante la colonia, no existieron las parroquias civiles. La división político territorial y administrativa eran las provincias y las parroquias religiosas; y cuando se consolidó la independencia de Venezuela y se creó la Gran Colombia; en la Constitución de 1821, todas las parroquias religiosas creadas durante la colonia, fueron transformadas en parroquias civiles


A partir de entonces, las autoridades ejecutivas y legislativas, de acuerdo a las necesidades políticas, territoriales y administrativas, junto al número de habitantes, procedían a crear nuevas provincias, cantones y parroquias. Indudablemente, la Iglesia católica siguió organizada por su estructura religiosa.

A continuación se presenta el proceso de conformación de la actual parroquia José Gregorio Bastidas. Según el censo que se realizó para las elecciones del año 1846, la parroquia Cabudare tenía 15.083 habitantes y para 1850, calculaban había aumentado en mil habitantes más.  En el informe presentado por las autoridades civiles del Cantón Cabudare, para la creación de la parroquia civil Monagas; se calculaba que para 1850, los sitios de Rastrojos, Mayal, Morita, Mamones, Joval, Taque, Piedad, Montaña, Cocorotico, Carauya, la Quebradita y las lomas adyacentes al sur de estos caseríos, tenían aproximadamente unos seis mil habitantes, por lo que se justificaba la creación de una parroquia civil.

Sagrada figura del ancestral Nazareno de Los Rastrojos. Foto: Luis Perozo Padua. Año 2005

Durante el gobierno regional de Martín María Aguinagalde, la Diputación Provincial  de Barquisimeto, el 21 de noviembre de 1850, considerando que era conveniente para la administración pública, decretó la creación de varias parroquias civiles. En el artículo 3º del decreto señala: “En el cantón Cabudare se erige en parroquia civil el sitio denominado Los Rastrojos, llevando el nombre de Monagas.” En el artículo 6º de ese mismo instrumento legal se establece que ¨…los linderos de esas parroquias serán designados y trazados por los concejos municipales de aquellos cantones…¨Y el artículo 7º. Aclara que: ¨del 1º al 8 de enero del próximo año 1851, los Concejos Municipales instalarán las parroquias creadas en la presente ordenanza…”

Por lo tanto, el Concejo Municipal  del Cantón Cabudare nombró una comisión el día 6  de enero de 1851, que dos días después, el 8 de enero, fijó los límites de la parroquia Monagas así:

…por la parte del naciente, los límites de la Villa de Yaritagua y parroquia de Sarare;  por la del poniente, el zanjón denominado la Quebradita que divide esta población y la de los Rastrojos y que se halla inmediata a la capilla Santa Bárbara desde el zanjón que llaman corriente del Río Claro, línea recta hasta los confines de la posesión del señor Francisco Sánchez titulada La Mora;  por la del sur el término de dicha posesión línea recta hasta encontrar con los límites de la expresada parroquia de Sarare; y por el norte, las referidas corrientes del Río Claro desde donde desemboca la quebrada que constituye el límite del poniente, línea recta hasta su desembocadura en la quebrada de El Mayal…

Templo Arquidiocesano del Nazareno de Los Rastrojos

El 10 de mayo de 1852, continuando como presidente de la Provincia de Barquisimeto, Martín María Aguinagalde, y apoyado  jurídicamente en la función 4º del Art. 7º, de la Ley del 28 de julio de 1824, sobre Patronato Eclesiástico;  decretó la creación de la Parroquia Eclesiástica de los Rastrojos o de Monagas, siendo Los Rastrojos cabecera de la misma, la cual se crea por desmembración de la parroquia de Cabudare. 

A partir de 1858 se le llamó Parroquia Convención, en homenaje al proceso de reconstrucción civil que pretendía realizar la Convención de Valencia, luego que Julián Castro derrocara a José Tadeo Monagas, durante la Revolución de Marzo. Dicha denominación se extendió hasta el año 1864. Cuando finalizó la Guerra Federal con el Tratado de Coche, el 23 de abril de 1863, el gobierno liberal le restableció el nombre de Los Rastrojos, pero ahora como distrito.

El 14 de enero de 1864, el Arzobispo de Caracas, Silvestre Guevara y Lira, aprobó la creación de la parroquia religiosa, bajo la advocación de los patronos Jesús y María, en vista que: ya se había erigido la parroquia civil el 21 de noviembre de 1850;  que el Presbítero Miguel Pimentel, párroco de Cabudare, había dado su visto bueno para la desmembración de la parroquia religiosa de Cabudare; que ya se había construido la iglesia y  estaba bien dotada; que los vecinos han designado al Pbro. Domingo Antonio Yépez como cura y tenían como sostener sus gastos y la iglesia. Se asumió el mismo espacio territorial establecido por la parroquia civil.

El 2 de agosto de 1890, el periódico El Triunfo Liberal, reseña: “…en Los Rastrojos se celebraron suntuosas fiestas con motivo de la colocación de la torre…” Para tal actividad contó con la presencia del Obispo Diocesano y el sacerdote del pueblo era Regino Aular. En 1913 el nombre de Jesús y María  se sustituyó por el de La Sagrada Familia y actualmente es Santuario Arquidiocesano del Nazareno. En 1954 le fue asignado el nombre de José Gregorio Bastidas, héroe de la Independencia.


Fuentes consultadas
Bibliográficas
Mac.Pherson, Telasco. Diccionario del Estado Lara. Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico. 3era Edición. Biblioteca de autores larenses. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558 p.
Perera, Doctor Ambrosio. Historia Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. Artes Gráficas SCRA. Caracas, 1946.  436 p. (Pp. 87-95)

Hemerográficas
El Triunfo Liberal. 2 de agosto de 1890. Barquisimeto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *