Cuando los venezolanos “invadieron” el Esequibo
Luis Heraclio Medina Canelón
Historiador
Estos días son propicios para recordar un hecho ocurrido hace más de cuarenta años. Eran tiempos de la presidencia de Luis Herrera Campins: Se trata del único ejercicio cierto, material y venezolanista de soberanía sobre el Esequibo venezolano. De resto han sido puras palabras.
Se había designado como ministro de juventud a un dinámico explorador, odontólogo y científico: Charles Brewer Carías. Brewer no era un político ni un hombre de habladurías. En su extraordinario desempeño como ministro ideó y ejecutó un plan de actividades juveniles, llegando a movilizar un aproximado de doscientos cincuenta mil jóvenes de todos los lugares y condiciones sociales.
Entre estas acciones destacaban caminatas, trotadas y marchas, creación y entrenamiento de grupos de rescate y deportivos, visitas y paseos y sobre todo los “campamentos de frontera”. Así llevó a centenares de jóvenes, liceístas y universitarios, a conocer y amar los confines de la Patria: Castillete en Zulia, en el último extremo de la frontera con Colombia, San Carlos de Rio Negro, en el estado Amazonas, en el confin sureño en los límites con Brasil y Colombia, Luepa en las inmediaciones del territorio Esequibo, entre otros.
Desde Carabobo salieron varias expediciones con muchachos que llevaron hasta la Gran Sabana, transportados desde la base aérea de Maracay y desde allí hasta el estado Bolívar en flamantes Hércules C‑130.
En la Semana Santa 1982 el ministro lleva a cabo uno de sus proyectos más audaces: Luego de obtener el visto bueno del presidente Herrera, con un grupo de cincuenta de los mejores jóvenes que habían participado en sus campamentos inició una marcha desde Tumeremo, en el estado Bolívar que iría hasta el final de la última carretera, luego en medio de la selva caminaron setenta y siete horas, hasta llegar al río Guarampin, en una antigua mina abandonada de manganeso, siguiendo hasta las inmediaciones de Matheus Ridge, un pueblito de unos 500 habitantes en la Guayana Esequiba ocupada por Guyana, apenas a cincuenta kilómetros del Estado Bolívar. Fue una expedición civil, según contaba el ministro, por único armamento llevaban una escopetica de un solo tiro.
La incursión del grupo de venezolanos del Ministerio de la Juventud en el territorio esequibo causó un revuelo, tanto en Guyana como en Venezuela. Fidel Castro desde Georgetown dio todo su apoyo a Guyana en contra de las pretensiones de Venezuela y acusó a nuestro país de expansionista.
A los pocos días Brewer es entrevistado en la televisión en el programa “Primer Plano” de Marcel Granier y declara:
“Sólo hemos intentado un ejercicio de soberanía”
En la entrevista Brewer y Granier denunciaron la existencia en el territorio en reclamación de aeródromos de tipo militar que presuntamente eran utilizados por Cuba para reabastecer a los aviones que enviaban con tropas que intervenían en la guerra de Angola.
Los políticos de oficio no tardaron en salir a desestimar el ejercicio de soberanía del ministro; la izquierda se ensañó con Brewer, desde la socialdemocracia hasta los más radicales. El diputado adeco David Morales Bello dijo:
“Sólo un gobierno poco serio puede permitir que un ministro de la juventud invada Guyana”
A lo que el ministro inmediatamente contestó que el diputado demostraba su ignorancia en materia de geografía y recordó que “los límites de Venezuela están marcados por el río Esequibo.”
Los partidos de la ultraizquierda tampoco apoyaron la operación del ministro. Incluso en los propios sectores del gobierno hubo disgusto por el soberano ejercicio de venezolanidad de Brewer y su grupo.
El ministro dijo que llevó a conocimiento del presidente y de las fuerzas armadas la situación constatada en cuanto a los aeropuertos en la zona en reclamación.
La acción de Brewer también resultó en críticas de cierto sector de la prensa. Al poco tiempo ministro abandonó la cartera de juventud.
La incursión del ministro Charles Brewer Carías y cincuenta jóvenes venezolanos es el único ejercicio cierto y efectivo de soberanía que autoridad alguna ha ejecutado en el Esequibo venezolano desde 1899.
Luego de eso todo han sido puras palabras, quejas y lloriqueos …y lo más lamentable es que los políticos han preferido sus intereses partidistas antes que el supremo interés nacional.
Yo participé en los talleres del ministerio de la juventud, pero no pude asistir a los campamentos. El Dr. Brewer Carías le dió un verdadero sentido a su cartera ministerial, enseñó a los jóvenes el amor por el país, a defender la patria, pero sin armas, con la defensa y amor por la naturaleza y la tierra.
Como incursión, fué algo extraordinario. Soberanía es otra cosa, es presencia permanente de la gente y del estado, en el sitio, cosa que jamás ha ocurrido en toda la historia venezolana respecto al Esequibo.
que bueno este escrito. es interesante leer la historia de venezuela y su conocimiento sobre nuestro territorio esequibo.
Excelente reseña 👏🏼👏🏼👏🏼🇻🇪🇻🇪🇻🇪
Gracias 🫂
muy cierto lo último recientemente ha rallado en lo ridículo este régimen con esta campaña, los chamos de ese tiempo si tuvieron cojones para meterse en esa selva y ejercer la soberanía
Excelente artículo informativo. Recuerdo a Charles Brewer Carias . y su hermano Allan Brewer Carias, excelente jurista.
Pingback: Cuando los venezolanos “invadieron” el Esequibo – emigreat
Bien por la exploración pero no veo que haya Sido acompañada de un conjunto o programa completo del gobierno de turno, por ejemplo con presencia de las FAN o de los cuerpos policiales, que respaldo o acciones tomo la cancillería Venezolana al respecto? si analizamos en profundidad vemos que no fue una política de Estado por nuestra reclamación y recuperación de la Guayana Esequiba.
otra cosa se nota el sesgo político del periódico, que raro que no colocaron la opinión de otros presidentes, para saber que habrá dicho el de EUA, Francia, Inglaterra, o sus embajadores.
La intención causo que seguramente Guyana reforzará su personal militar y medidas de seguridad.
Hoy en el 2023 y 2024 si hay una política de Estado para lograr la recuperación del territorio Esequibo impulsada por el joven presidente obrero Nikolas Maduro Moros realizando un trabajo multidisciplinaria para lograr tal fin.
El Sol de Venezuela nace en el Esequibo
Hugo Rafael Chávez F. y Nicolás Maduro Mora, son los responsables directos de la entrega de la ZONA EN RECLAMACIÓN del Esequibo al gobierno de Guyana; el último de los nombrados que no venga a “Llorar como mujer, lo que no ha sabido defender como hombre”. Si a ver vamos, el solo hecho de mantener la presencia de venezolanos y mantener el respaldo a los habitantes de Rupununi, cedulándolos en su momento, a la fecha la situación fuera otra.
Sin palabras. El fanatismo ignorante es un virus y las redes multiplicaron su alcance.
Muy buena la acotación más real profunda y estamos a buen tiempo y buena mar para navegar. Aunque vientos contrarios quieran venir la práctica de los años no ha sido en vano. Venceremos por el horizonte que que los vientos soplen.
iluso
En 1968 hubo un hecho de fuerza en el territorio Esequibo. El levantamiento de Rupununi. Eran tiempos de Raúl Leoni como presidente de la República. El ministro del Interior era Reinaldo Leandro Mora. El gobierno venezolano brindó apoyo a los insurreccionados. En diciembre de 1968 había sido elegido Rafael Caldera como presidente. El presidente electo no quiso involucrarse ni apoyar aquella operación. Historia patria que tuve ocasión de conocer muy de cerca.
Estoy de acuerdo con el Dr . Fernández ya que desmonta lo afirmado en el texto de que las operaciones de soberanía realizadas por Brewer Carías son las únicas acciones, no es cierto ya que a través de la operación del Rupununi se recuperó la isla Anaco que todavía Venezuela conserva una base militar en esa área , lastima que el presidente Caldera se rajó y no quiso continuar con el proceso de cédulacion de los habitantes de nuestra franja del Esequibo.
Todo ocurrió en la Venezuela auténtica, en la de verdad, y no en la caricatura en que la ha convertido este régimen.
Muy acertados los comentarios que han sido expresados en relación al problema del Esequibo. Nuestra política fronteriza, desde siempre, ha sido inconsistente, por decir lo menos, lo que se ha echo bien, ha sido lamentarnos y llorar. No hemos tenido la intención real de ocupar nuestra frontera, poblarla y hacerla verdaderamente productiva.
No ha sido la única. El 12 de octubre de 1966, el Teniente(GN) José del Pilar Barbella Ramos desalojó a las Fuerzas de Defensa de Guyana que habian tomado control de la isla de Anacoco e izo la bandera venezolana. En el juicio ante la CIJ,Guyana reclama la soberania sobre esta isla.
Los comentarios sobre esta interesante reseña ponen de relieve lo que significa defender al país como un valor fundamental y no como una parcela o feudo para el enriquecimiento ilícito.
Lástima que todavía no han aprendido lo que es dignidad y solo se dedican a jalar bolas en busca de prebendas de un régimen que ha demostrado no querer a Venezuela.
El tema del Esequibo ha dejado claro que no les interesa rescatar nuestro territorio sino hacer bulla y tratar de conseguir apoyo para las próximas elecciones.
Sí fuesen sinceros en su accionar, ya deberían haber puesto a cuba y al caricón en su lugar, por su ingratitud e irrespeto hacia la mano que les sigue dando de comer. Seguro que si se tratase de otro país, ya le habrían cortado el suministro de combustible gratis o casi gratis, acompañado de una función teatral de patriotismo.
Que poca gallardía muestran ciertos individuos a la hora de reconocer los méritos ajenos.
Charles Brewer Carias es un hombre completo: además de implementar, como ministro, programas novedosos para la juventud un científico, botánico, explorador y fotógrafo. Ha publicado varios libros y muchos textos en revistas especializadas. No dudó en internarse en selvas y tepuyes para ahondar en sus investigaciones. Conocen muchos ministros que en la actualidad pueden pretender también al rango de científico?
interesante conocer la historia verdadera y desenmascarar a los traidores que hoy se dan de heroes o defensores de la patria
no dominamos lo que tenemos y aspiramos más, para aplicar la soberanía con estos jóvenes que prefieren un celular o ser gringos??, se paran a las 10 am de la madrugada a preguntar, por mi Comía??? quieren ser emprendedores, luego de graduados, pues prefieren ser buhoneros, que profesionales, además le huyen a la convocatoria de Las FFAA, por la disciplina. Quien podrá ayudarnos??? definitivamente no hay otro Súper bigote y Cilita. Amanecerá y veremos.
Muy importante retomar todos esos escritos de prensa de la época.