CrónicasReportajesTodas Las Entradas

Cuando los venezolanos “invadieron” el Esequibo

Luis Heraclio Medina Canelón
Historiador

Estos días son propicios para recordar un hecho ocurrido hace más de cuarenta años. Eran tiempos de la presidencia de Luis Herrera Campins: Se trata del único ejercicio cierto, material y venezolanista de soberanía sobre el Esequibo venezolano. De resto han sido puras palabras.


Se había des­ig­na­do como min­istro de juven­tud a un dinámi­co explo­rador, odon­tól­o­go y cien­tí­fi­co: Charles Brew­er Carías.  Brew­er no era un políti­co ni un hom­bre de habladurías. En su extra­or­di­nario desem­peño como min­istro ideó y eje­cutó un plan de activi­dades juve­niles, lle­gan­do a mov­i­lizar un aprox­i­ma­do de doscien­tos cin­cuen­ta mil jóvenes de todos los lugares y condi­ciones sociales. 

Entre estas acciones desta­ca­ban cam­i­natas, tro­tadas y mar­chas, creación y entre­namien­to de gru­pos de rescate y deportivos, vis­i­tas y paseos y sobre todo los “cam­pa­men­tos de fron­tera”. Así llevó a cen­tenares de jóvenes, liceís­tas y uni­ver­si­tar­ios, a cono­cer y amar los con­fines de la Patria: Castil­lete en Zulia, en el últi­mo extremo de la fron­tera con Colom­bia, San Car­los de Rio Negro, en el esta­do Ama­zonas, en el con­fin sureño en los límites con Brasil y Colom­bia, Luepa en las inmedia­ciones del ter­ri­to­rio Ese­qui­bo, entre otros.

El min­istro acom­pañan­do a los mucha­chos en uno de los tan­tos cam­pa­men­tos (foto  Ch. Brew­er Carías).

Des­de Carabobo salieron varias expe­di­ciones con mucha­chos que lle­varon has­ta la Gran Sabana, trans­porta­dos des­de la base aérea de Mara­cay y des­de allí has­ta el esta­do Bolí­var en fla­mantes Hér­cules C‑130.

En la Sem­ana San­ta 1982 el min­istro lle­va a cabo uno de sus proyec­tos más audaces: Luego de obten­er el vis­to bueno del pres­i­dente Her­rera, con un grupo de cin­cuen­ta de los mejores jóvenes que habían par­tic­i­pa­do en sus cam­pa­men­tos ini­ció una mar­cha des­de Tumer­e­mo, en el esta­do Bolí­var que iría has­ta el final de la últi­ma car­retera, luego en medio de la sel­va cam­i­naron seten­ta y siete horas, has­ta lle­gar al río Guarampin, en una antigua mina aban­don­a­da de man­gane­so, sigu­ien­do has­ta las inmedia­ciones de Matheus Ridge, un puebli­to de unos 500 habi­tantes en la Guayana Ese­qui­ba ocu­pa­da por Guyana, ape­nas a cin­cuen­ta kilómet­ros del Esta­do Bolí­var. Fue una expe­di­ción civ­il, según con­ta­ba el min­istro, por úni­co arma­men­to llev­a­ban una escopet­i­ca de un solo tiro.

El min­istro Charles Brew­er Carías, úni­ca autori­dad vene­zolana que ha incur­sion­a­do en el Esequibo

La incur­sión del grupo de vene­zolanos del Min­is­te­rio de la Juven­tud en el ter­ri­to­rio ese­qui­bo causó un revue­lo, tan­to en Guyana como en Venezuela.  Fidel Cas­tro des­de George­town dio todo su apoyo a Guyana en con­tra de las pre­ten­siones de Venezuela y acusó a nue­stro país de expansionista.

A los pocos días Brew­er es entre­vis­ta­do en la tele­visión en el pro­gra­ma “Primer Plano” de Mar­cel Granier y declara:

“Sólo hemos inten­ta­do un ejer­ci­cio de soberanía”

En la entre­vista Brew­er y Granier denun­cia­ron la exis­ten­cia en el ter­ri­to­rio en recla­mación de aeró­dro­mos de tipo mil­i­tar que pre­sun­ta­mente eran uti­liza­dos por Cuba para reabaste­cer a los aviones que envi­a­ban con tropas que inter­venían en la guer­ra de Angola.

Fidel Cas­tro man­i­festó un apoyo irrestric­to a Guyana y acusó a Venezuela de “expan­sion­ista”

Los políti­cos de ofi­cio no tar­daron en salir a deses­ti­mar el ejer­ci­cio de sober­anía del min­istro; la izquier­da se ensañó con Brew­er, des­de la socialdemoc­ra­cia has­ta los más rad­i­cales. El diputa­do ade­co David Morales Bel­lo dijo:

“Sólo un gob­ier­no poco serio puede per­mi­tir que un min­istro de la juven­tud inva­da Guyana”

A lo que el min­istro inmedi­ata­mente con­testó que el diputa­do demostra­ba su igno­ran­cia en mate­ria de geografía y recordó que “los límites de Venezuela están mar­ca­dos por el río Ese­qui­bo.”

Los par­tidos de la ultra­izquier­da tam­poco apo­yaron la operación del min­istro. Inclu­so en los pro­pios sec­tores del gob­ier­no hubo dis­gus­to por el sober­a­no ejer­ci­cio de vene­zolanidad de Brew­er y su grupo.

El min­istro dijo que llevó a conocimien­to del pres­i­dente y de las fuerzas armadas la situación con­stata­da en cuan­to a los aerop­uer­tos en la zona en reclamación.

La acción de Brew­er tam­bién resultó en críti­cas de cier­to sec­tor de la pren­sa. Al poco tiem­po min­istro aban­donó la cartera de juventud.

La incur­sión del min­istro Charles Brew­er Carías y cin­cuen­ta jóvenes vene­zolanos es el úni­co ejer­ci­cio cier­to y efec­ti­vo de sober­anía que autori­dad algu­na ha eje­cu­ta­do en el Ese­qui­bo vene­zolano des­de 1899.

Luego de eso todo han sido puras pal­abras, que­jas y lloriqueos …y lo más lam­en­ta­ble es que los políti­cos han preferi­do sus intere­ses par­tidis­tas antes que el supre­mo interés nacional.

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

22 comentarios en «Cuando los venezolanos “invadieron” el Esequibo»

  • Yo par­ticipé en los talleres del min­is­te­rio de la juven­tud, pero no pude asi­s­tir a los cam­pa­men­tos. El Dr. Brew­er Carías le dió un ver­dadero sen­ti­do a su cartera min­is­te­r­i­al, enseñó a los jóvenes el amor por el país, a defend­er la patria, pero sin armas, con la defen­sa y amor por la nat­u­raleza y la tierra.

    Respuesta
    • Como incur­sión, fué algo extra­or­di­nario. Sober­anía es otra cosa, es pres­en­cia per­ma­nente de la gente y del esta­do, en el sitio, cosa que jamás ha ocur­ri­do en toda la his­to­ria vene­zolana respec­to al Esequibo.

      Respuesta
  • que bueno este escrito. es intere­sante leer la his­to­ria de venezuela y su conocimien­to sobre nue­stro ter­ri­to­rio esequibo.

    Respuesta
  • Exce­lente reseña 👏🏼👏🏼👏🏼🇻🇪🇻🇪🇻🇪
    Gracias 🫂

    Respuesta
  • muy cier­to lo últi­mo recien­te­mente ha ral­la­do en lo ridícu­lo este rég­i­men con esta cam­paña, los chamos de ese tiem­po si tuvieron cojones para meterse en esa sel­va y ejercer la soberanía

    Respuesta
  • Exce­lente artícu­lo infor­ma­ti­vo. Recuer­do a Charles Brew­er Carias . y su her­mano Allan Brew­er Carias, exce­lente jurista.

    Respuesta
  • Pingback: Cuando los venezolanos “invadieron” el Esequibo – emigreat

  • Bien por la explo­ración pero no veo que haya Sido acom­paña­da de un con­jun­to o pro­gra­ma com­ple­to del gob­ier­no de turno, por ejem­p­lo con pres­en­cia de las FAN o de los cuer­pos poli­ciales, que respal­do o acciones tomo la can­cillería Vene­zolana al respec­to? si anal­izamos en pro­fun­di­dad vemos que no fue una políti­ca de Esta­do por nues­tra recla­mación y recu­peración de la Guayana Esequiba.

    otra cosa se nota el ses­go políti­co del per­iódi­co, que raro que no colo­caron la opinión de otros pres­i­dentes, para saber que habrá dicho el de EUA, Fran­cia, Inglater­ra, o sus embajadores.

    La inten­ción cau­so que segu­ra­mente Guyana reforzará su per­son­al mil­i­tar y medi­das de seguridad. 

    Hoy en el 2023 y 2024 si hay una políti­ca de Esta­do para lograr la recu­peración del ter­ri­to­rio Ese­qui­bo impul­sa­da por el joven pres­i­dente obrero Niko­las Maduro Moros real­izan­do un tra­ba­jo mul­ti­dis­ci­pli­nar­ia para lograr tal fin.

    El Sol de Venezuela nace en el Esequibo

    Respuesta
    • Hugo Rafael Chávez F. y Nicolás Maduro Mora, son los respon­s­ables direc­tos de la entre­ga de la ZONA EN RECLAMACIÓN del Ese­qui­bo al gob­ier­no de Guyana; el últi­mo de los nom­bra­dos que no ven­ga a “Llo­rar como mujer, lo que no ha sabido defend­er como hom­bre”. Si a ver vamos, el solo hecho de man­ten­er la pres­en­cia de vene­zolanos y man­ten­er el respal­do a los habi­tantes de Rupu­nuni, cedulán­do­los en su momen­to, a la fecha la situación fuera otra.

      Respuesta
    • Muy bue­na la acotación más real pro­fun­da y esta­mos a buen tiem­po y bue­na mar para nave­g­ar. Aunque vien­tos con­trar­ios quier­an venir la prác­ti­ca de los años no ha sido en vano. Vencer­e­mos por el hor­i­zonte que que los vien­tos soplen.

      Respuesta
  • En 1968 hubo un hecho de fuerza en el ter­ri­to­rio Ese­qui­bo. El lev­an­tamien­to de Rupu­nuni. Eran tiem­pos de Raúl Leoni como pres­i­dente de la Repúbli­ca. El min­istro del Inte­ri­or era Reinal­do Lean­dro Mora. El gob­ier­no vene­zolano brindó apoyo a los insur­rec­ciona­dos. En diciem­bre de 1968 había sido elegi­do Rafael Caldera como pres­i­dente. El pres­i­dente elec­to no quiso involu­crarse ni apo­yar aque­l­la operación. His­to­ria patria que tuve ocasión de cono­cer muy de cerca.

    Respuesta
    • Estoy de acuer­do con el Dr . Fer­nán­dez ya que desmon­ta lo afir­ma­do en el tex­to de que las opera­ciones de sober­anía real­izadas por Brew­er Carías son las úni­cas acciones, no es cier­to ya que a través de la operación del Rupu­nuni se recu­peró la isla Ana­co que todavía Venezuela con­ser­va una base mil­i­tar en esa área , las­ti­ma que el pres­i­dente Caldera se rajó y no quiso con­tin­uar con el pro­ce­so de cédu­la­cion de los habi­tantes de nues­tra fran­ja del Esequibo.

      Respuesta
  • Todo ocur­rió en la Venezuela autén­ti­ca, en la de ver­dad, y no en la car­i­catu­ra en que la ha con­ver­tido este régimen.

    Respuesta
  • Muy acer­ta­dos los comen­tar­ios que han sido expre­sa­dos en relación al prob­le­ma del Ese­qui­bo. Nues­tra políti­ca fron­ter­i­za, des­de siem­pre, ha sido incon­sis­tente, por decir lo menos, lo que se ha echo bien, ha sido lamen­tarnos y llo­rar. No hemos tenido la inten­ción real de ocu­par nues­tra fron­tera, poblar­la y hac­er­la ver­dadera­mente productiva.

    Respuesta
  • No ha sido la úni­ca. El 12 de octubre de 1966, el Teniente(GN) José del Pilar Bar­bel­la Ramos desa­lo­jó a las Fuerzas de Defen­sa de Guyana que habi­an toma­do con­trol de la isla de Ana­co­co e izo la ban­dera vene­zolana. En el juicio ante la CIJ,Guyana recla­ma la sobera­nia sobre esta isla.

    Respuesta
  • Los comen­tar­ios sobre esta intere­sante reseña ponen de relieve lo que sig­nifi­ca defend­er al país como un val­or fun­da­men­tal y no como una parcela o feu­do para el enriquec­imien­to ilícito.
    Lás­ti­ma que todavía no han apren­di­do lo que es dig­nidad y solo se ded­i­can a jalar bolas en bus­ca de preben­das de un rég­i­men que ha demostra­do no quer­er a Venezuela.
    El tema del Ese­qui­bo ha deja­do claro que no les intere­sa rescatar nue­stro ter­ri­to­rio sino hac­er bul­la y tratar de con­seguir apoyo para las próx­i­mas elecciones.
    Sí fue­sen sin­ceros en su accionar, ya deberían haber puesto a cuba y al car­icón en su lugar, por su ingrat­i­tud e irre­speto hacia la mano que les sigue dan­do de com­er. Seguro que si se tratase de otro país, ya le habrían cor­ta­do el sum­in­istro de com­bustible gratis o casi gratis, acom­paña­do de una fun­ción teatral de patriotismo.
    Que poca gal­lardía mues­tran cier­tos indi­vid­u­os a la hora de recono­cer los méri­tos ajenos.

    Respuesta
  • Charles Brew­er Carias es un hom­bre com­ple­to: además de imple­men­tar, como min­istro, pro­gra­mas nove­dosos para la juven­tud un cien­tí­fi­co, botáni­co, explo­rador y fotó­grafo. Ha pub­li­ca­do var­ios libros y muchos tex­tos en revis­tas espe­cial­izadas. No dudó en internarse en sel­vas y tepuyes para ahon­dar en sus inves­ti­ga­ciones. Cono­cen muchos min­istros que en la actu­al­i­dad pueden pre­tender tam­bién al ran­go de científico?

    Respuesta
  • intere­sante cono­cer la his­to­ria ver­dadera y desen­mas­carar a los traidores que hoy se dan de heroes o defen­sores de la patria

    Respuesta
  • no dom­i­namos lo que ten­emos y aspi­ramos más, para aplicar la sober­anía con estos jóvenes que pre­fieren un celu­lar o ser grin­gos??, se paran a las 10 am de la madru­ga­da a pre­gun­tar, por mi Comía??? quieren ser emprende­dores, luego de grad­u­a­dos, pues pre­fieren ser buhoneros, que pro­fe­sion­ales, además le huyen a la con­vo­ca­to­ria de Las FFAA, por la dis­ci­plina. Quien podrá ayu­darnos??? defin­i­ti­va­mente no hay otro Súper big­ote y Cili­ta. Amanecerá y veremos.

    Respuesta
  • Muy impor­tante retomar todos esos escritos de pren­sa de la época.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *