Crónicas

Orígenes del servicio de Aseo Urbano en el municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista oficial del municipio Palavecino

Se pre­tende con el pre­sente artícu­lo, pre­sen­tar algunos esbo­zos del fun­cionamien­to de algunos organ­is­mos ded­i­ca­dos al ser­vi­cio de recolec­ción de la basura o de aseo urbano, en el munici­pio Palave­ci­no a lo largo de la historia.

Es nece­sario señalar que al crearse el 29 de mar­zo de 1832, la Provin­cia de Bar­quisime­to; la Diputación Provin­cial, (organ­is­mo que ejer­cía atribu­ciones seme­jantes al actu­al Con­se­jo Leg­isla­ti­vo Estadal), no tenía entre sus fun­ciones la limpieza y recolec­ción de basura urbana.

El ser­vi­cio de aseo domi­cil­iario en Bar­quisime­to se creó en 1924 por ini­cia­ti­va del Gob­er­nador Rafael María Velaz­co. El Ejec­u­ti­vo del esta­do Lara,  en ese entonces, donó dos car­ros de mulas que recogían la basura y la deposita­ban en la Lagu­na Las Tres Tor­res (hoy Liceo Lisan­dro Alvara­do), según men­ciona Ful­gen­cio Orel­lana en su libro El Agua en la Cor­ri­ente Históri­ca de Bar­quisime­to. 1563–1988. (p. 67)

En el caso del munici­pio Palave­ci­no debe destacarse, que en el informe que el Con­ce­jo Munic­i­pal del Dis­tri­to Cabu­dare pre­sen­tó al Con­gre­so de Munic­i­pal­i­dades, insta­l­a­do en Cara­cas el 19 de abril de 1911, con moti­vo del Cen­te­nario de la Inde­pen­den­cia; que se real­izó con la final­i­dad de cono­cer la real­i­dad de los difer­entes munici­p­ios en Venezuela; no se men­ciona la exis­ten­cia del ser­vi­cio de recolec­ción de basura o aseo urbano en esta comunidad.

El Impul­so. 30 de enero de 1960. p. 1. La car­reta era con­duci­da por el Sr. Goyito

Es impor­tante destacar, que luego de la pan­demia de la Gripe Españo­la que afec­tó gran parte del mun­do en 1918, incluyen­do al ter­ri­to­rio vene­zolano, hubo pre­ocu­pación por  la limpieza y la higiene, y que fuese uno de los ser­vi­cios que los gob­ier­nos procurasen en sus país­es; a fin de mejo­rar y garan­ti­zar la salud de los pueblos.

En la déca­da de los sesen­ta del siglo XX, la recolec­ción de la basura la real­iz­a­ba el munici­pio. Esta labor era real­iza­da por un obrero, apo­da­do Goy­i­to, quien medi­ante el uso de una car­reta tira­da por un mulo recogía la basura domi­cil­iaria, tal como se evi­den­cia en la nota peri­odís­ti­ca de El Impul­so del 30 de enero de 1969 (p. 1), que señala lo siguiente:

La calami­tosa situación que pre­sen­ta el Dis­tri­to Palave­ci­no, se refle­ja en el mod­er­no ser­vi­cio de Aseo Urbano que se desem­peña en a ciu­dad de Cabu­dare. El noble mulo que aparente­mente había deja­do de cumplir labores domés­ti­cas, le es de gran util­i­dad a la Munic­i­pal­i­dad, pues colab­o­ra con el humilde obrero en la recolec­ción de basur­as de la población. Este panora­ma se apre­cia pre­cisa­mente en una ciu­dad que está situ­a­da a esca­sos min­u­tos de la ¨Cap­i­tal del Desar­rol­lo¨, lo que sen­cil­la­mente deja ver la posi­ble situación que deberán con­frontar las local­i­dades más apartadas de Barquisimeto. 

En esta enti­dad local, a lo largo del tiem­po han ejer­ci­do esa respon­s­abil­i­dad difer­entes empre­sas, tan­to depen­di­entes o aso­ci­adas al Con­ce­jo Munic­i­pal, como de carác­ter empre­sar­i­al pri­va­do; las cuales, en la may­oría de los casos han tenido cor­ta duración.

En 1970, se emi­tió una orde­nan­za cre­an­do la Ofic­i­na para el Ser­vi­cio del Aseo Urbano, sien­do pres­i­dente del Con­ce­jo Munic­i­pal Anto­nio Pala­cios, moti­va­do a la insta­lación de las primeras urban­iza­ciones en este munici­pio. Ella debía orga­ni­zar esa depen­den­cia, elab­o­rar un cen­so de usuar­ios, ori­en­tar las rutas y estable­cer tar­i­fas de acuer­do a la capaci­dad de pago de cada sec­tor. Esta ofic­i­na tardó en crearse, mien­tras tan­to el aseo Urbano fun­ciona­ba depen­di­en­do de ser­vi­cios comunales.

En 1985, Cabu­dare tenía 14.200 vivien­das y 68.800 habi­tantes y para entonces con­ta­ba con 8 choferes y 21 obreros recolec­tores del aseo. Para 1991, tenía 24.000 vivien­das y 125.000 habi­tantes y con­tinu­a­ba con la mis­ma dotación para ese servicio

Durante la gestión munic­i­pal del Alcalde Car­los Segu­ra, se dic­tó una orde­nan­za en enero de 1994, sobre el Insti­tu­to Munic­i­pal de Aseo Urbano y Domi­cil­iario encar­ga­do de man­ten­er limpio a Palave­ci­no, que estable­ció en su Art. 1º que éste sería un ente autónomo con per­son­al­i­dad jurídi­ca, pat­ri­mo­nio pro­pio, inde­pen­di­ente del fis­co munic­i­pal y que estaría suje­to a la Con­traloría Municipal.

Este insti­tu­to fue el encar­ga­do de plan­i­ficar, pro­gra­mar, diri­gir, admin­is­trar y con­tro­lar lo rel­a­ti­vo a la recolec­ción, trans­porte, dis­posi­ción, tratamien­to y com­er­cial­ización de dese­chos y des­perdi­cios de cualquier índole, den­tro del área del munici­pio Palave­ci­no, los cuales eran deposi­ta­dos en el vert­edero de Pavia en Bar­quisime­to. Esta mis­ma orde­nan­za establecía que depen­dería económi­ca­mente de las tar­i­fas que reci­biera por la prestación de sus ser­vi­cios y del apoyo que pudiera brindar­le el Con­ce­jo Municipal.

Entre otras empre­sas respon­s­ables de este ser­vi­cio en este munici­pio, en difer­entes momen­tos, pueden señalarse: Inver­siones SABENPE, de carác­ter pri­va­do, crea­da en mar­zo de 1994, bajo la geren­cia de Jhon­ny de Rovery, el cual fun­cionó en el Cen­tro Com­er­cial Tere­paima, al lado de ENELBAR, has­ta febrero de 1996. 

En 1997 ini­ció activi­dades la empre­sa IMAUPAL Insti­tu­to Munic­i­pal de Aseo Urbano de Palave­ci­no; y entre los años 2010 y 2013,  esta activi­dad era ejer­ci­da por SATECA, (S. A. Téc­ni­ca de Con­ser­vación Ambi­en­tal) cuyo Ger­ente com­er­cial era Rodri­go Albor­ja. Estas empre­sas real­iz­a­ban el cobro del ser­vi­cio, incor­po­ra­do a la fac­tura de la elec­t­ri­ci­dad (ENELBAR y luego CORPOELEC)

Aseo Urbano en la gestión del alcalde Der­by Guédez

El alcalde Richard Coro­ba, medi­ante una orde­nan­za del 16 de noviem­bre de 2010, devolvió la com­pe­ten­cia de la recolec­ción de dese­chos sóli­dos al munici­pio cre­an­do el Insti­tu­to Autónomo de Ser­vi­cios Públi­cos del Munici­pio Palave­ci­no (IASPMUPAL), el cual pos­te­ri­or­mente emi­tirá fac­turas inde­pen­di­entes del reci­bo de energía eléctrica. 

Esta empre­sa fue con­tratista de la Alcaldía de Palave­ci­no durante las ges­tiones  de los Alcaldes Diego Anto­nio Rivero, luego fue con­ce­sion­ar­ia de la Alcalde­sa Aura Con­tr­eras has­ta la admin­is­tración munic­i­pal del alcalde Richard Coro­ba. (2014)

En la actu­al­i­dad, la respon­s­able de la recolec­ción de la basura, sigue sien­do esta empre­sa depen­di­ente de la Alcaldía del munici­pio Palavecino.


Fuentes Con­sul­tadas

Bib­li­ográ­fi­cas
Orel­lana, Ful­gen­cio. El Agua en la Cor­ri­ente Históri­ca de Bar­quisime­to. 1563–1988. Bar­quisime­to. 125 p.

Hemero­grá­fi­cas
El aseo comen­zó a dar mar­cha atrás en 1985.” En: Cróni­ca Met­ro­pol­i­tana.   Cabu­dare. 5 al 13 de sep­tiem­bre de 1992. p. 23.
“Cabu­dare – La ceni­cien­ta.” En: EL Impul­so. Bar­quisime­to, 30 de enero de 1960. p. 1.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *