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[FOTOS] Desaparece el patrimonio cultural de Barquisimeto

 
Las car­retas del Cen­tro Vivo, fueron dejadas al olvi­do en el
Com­ple­jo Fer­i­al y se dete­ri­o­ran ante la mira­da indo­lente de las autoridades

Uno
de los prin­ci­pales atrac­tivos del proyec­to Cen­tro Vivo,

 un Ford del año 47,
con­fi­na­do en la Torre Municipal

En
el más penoso de los escenarios se encuentran piezas emblemáticas de lo que fue
uno de los atractivos culturales de Barquisimeto.

Jorge
Luis Castil­lo, rep­re­sen­tante Proyec­to Palave­ci­no, una Aso­ciación Civ­il que
surgió en Cabu­dare en respues­ta a la ausen­cia de políti­cas públi­cas para el
rescate y la preser­vación de los pat­ri­mo­nios edi­fi­ca­dos, denun­ció que “estas
piezas adquiri­das en el gob­ier­no munic­i­pal de Hen­ri Fal­cón, fueron adquiridas
con recur­sos del Esta­do para for­mar parte de la Casa de Don Eusto­quio Gómez,
que tam­bién for­ma parte del pat­ri­mo­nio de los larenses”.
Jorge Luis Castil­lo, diri­gente de Proyec­to Palavecino

Una
bitácora de olvido

Hablamos
aquí, detal­ló el diri­gente, de piezas pat­ri­mo­ni­ales como un vehícu­lo Ford de
1947, com­pra­do a un colec­cionista en Cara­cas, para for­mar parte de la red de
obje­tos antigu­os de la Casa de Gómez y que sería exhibido en la cuadrícula
históri­ca de Barquisimeto.
“A
prin­ci­p­ios del año 2009 este  Ford 1947,
adquiri­do por la gestión del Alcalde Falcón, 
se para por una fuga en el radi­ador y no se mueve nun­ca más. Hoy
per­manece ocul­to y en pro­gre­si­vo dete­ri­oro en los sótanos del Palacio
Munic­i­pal”, apun­ta Castillo.
Culminado
el Car­naval 2009 el auto­bús arte­sanal denom­i­na­do Bus Bosque, cono­ci­do como La
Chi­va, se daña y es lle­va­do a un taller donde es deja­do a su suerte. “Hoy está
saque­a­do”, deter­mi­na el diri­gente de Proyec­to Palavecino.
El
Tren Arte­sanal, repo­ten­ci­a­do al final de la gestión de Fal­cón, tam­bién se para
y no se uti­liza más porque no hay quien lo conduzca. 
Las
car­retas des­ti­nadas al proyec­to Cen­tro Vivo fueron aban­don­adas en el Complejo
Fer­i­al, sepul­tadas en medio de la maleza y la más repug­nante desidia oficial.
El viejo auto­bús, denom­i­na­do La Chi­va, es desval­i­ja­do paulatinamente

La
antigua casa sufre

Por
otra parte, Castil­lo ase­guró que hace algún tiem­po, la Geren­cia Gen­er­al de la
Cor­po­ración de Tur­is­mo de Bar­quisime­to, ordenó la  des­ocu­pación de los depósi­tos de Cortubar,
desechan­do todas las antigüedades y mue­bles don­a­dos por la colec­tivi­dad luego
que la Casa de Eusto­quio Gómez fuera abier­ta al públi­co por el alcalde Falcón
en sep­tiem­bre de 2007.
“Lo
úni­co que quedó fue la impo­nente fotografía de la Gal­letera El Ávi­la, deja­da a
merced de las inclemen­cias del tiem­po y de las polil­las que ter­mi­naron por
destru­ir­la, lo que demues­tra la fal­ta de cri­te­rio en lo que respec­ta al manejo
del pat­ri­mo­nio. De esto ten­emos un reg­istro fotográ­fi­co”, apuntó.

A
pesar de la restau­ración a la cual está sien­do someti­da la Casa de Eustoquio
Gómez, la situación del techo por efec­tos de las polil­las al no ser trata­do a
tiem­po, sigue sien­do ries­gosa según informe del Cuer­po de Bomberos.
Castillo
anotó que aún per­manecen cer­radas muchas áreas del inmue­ble que eran atractivo
de impor­tan­cia en el históri­co lugar.
Ves­ti­gios de lo que un día fue la fotografía 
de Gal­letera El Avi­la de Barquisimeto
El
diri­gente destacó que Proyec­to Palave­ci­no, real­iza una gira ‑en donde figuran
espe­cial­is­tas en mate­ria patrimonial‑, por los munici­p­ios forá­neos para
lev­an­tar el cat­a­stro que per­mi­ta cono­cer el esta­do actu­al de las edificaciones
que deben ser pro­te­gi­das por el  Estado
vene­zolano, según la ley.


Luis
Alberto Perozo Padua

GALERÍA

La Alcaldía de Irib­ar­ren es respon­s­able del pat­ri­mo­nio cul­tur­al de Bar­quisime­to según la Ley de Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al de Venezuela
Las car­rozas en sus mejores tiem­pos, hoy el pro­gra­ma fue rel­e­ga­do por ser parte de la gestión pasada

CorreodeLara

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